mayo 27, 2021

4 estrategias de retención de personal para tu restaurante

El talento humano es el principal capital de toda empresa, incluyendo los restaurantes, lo cual demuestra la relevancia de las estrategias de retención de personal.

Un restaurante exitoso valora a sus chefs, asistentes de cocina y a todos sus trabajadores, brindándoles un entorno ideal para desarrollarse de manera profesional y personal.

Dicho esto, a continuación mostraremos 4 prácticas y acciones fundamentales para retener a los colaboradores más talentosos y productivos en tu cocina comercial.

¡Sigue leyendo!

1. Incrementar los beneficios económicos variables

Estos beneficios son aquellos que sirven como valor agregado del salario básico. Hablamos, por ejemplo, de bonos de rendimiento y premios monetarios especiales por el cumplimiento de resultados.

Estos incentivos suelen ser más viables, desde el punto de vista financiero, ya que al ser variables —y no estar contemplados en el contrato de trabajo— no generan pasivos laborales, es decir, saldos acumulados que incrementan los mostos de liquidaciones y otras transacciones.

A su vez, al estar orientados a los resultados, promueven que los colaboradores den lo mejor de sí.

2. Flexibilizar la carga de trabajo

Ningún trabajador puede —ni debe— soportar una carga laboral excesiva durante mucho tiempo. Eso lo llevará a disminuir su rendimiento o, simplemente, a buscar alternativas de empleabilidad en otros sitios.

Para flexibilizar el trabajo de tus empleados y generar un ambiente mucho más confortable y satisfactorio, necesitas, en primer lugar, modernizar tus operaciones, sustituyendo el factor manual por procesos digitalizados y automáticos. Esto lo puedes hacer especialmente en departamentos administrativos.

También, puedes migrar a modelos operativos mucho más dinámicos y menos complejos, pero que son capaces de brindar grandes beneficios económicos, como el de cocinas ocultas.

Se trata de rentar cocinas ubicadas cerca de tus consumidores y en zonas de alta demanda, para aprovechar al máximo las entregas a domicilio y dedicarte de lleno a la preparación de alimentos, prescindiendo del típico salón para atender a los comensales de forma presencial.

3. Fortalecer la comunicación interna y enviar contenidos de valor

La comunicación es uno de los pilares de las mejores estrategias de retención de personal. Por medio de esta puedes generar un mejor clima organizacional, que invite a los colaboradores a dar lo mejor de sí y desarrollarse a largo plazo en tu restaurante.

Entre otras cosas, interactúa constantemente con todos tus empleados, informándoles de los planes del negocio, el rendimiento alcanzado y, en general, las principales novedades.

También, comparte internamente contenido de valor por medio del correo electrónico y otros canales internos de interacción, abordando temas de interés como el desarrollo personal y profesional, las tendencias de la industria e, incluso, las ventajas concretas de trabajar en tu restaurante.

4. Capacitar a tus trabajadores

Además de compartir mensajes y contenidos con tono educativo, desarrolla sólidos y amplios programas de capacitación interna, que fomenten el desarrollo de los empleados y les permitan comprender que están en el lugar correcto para su crecimiento laboral y profesional.

¡Ya sabes! Aplica estas 4 estrategias de retención de personal y protege a tu capital más valioso: el talento humano.

Los mejores restaurantes del mercado cuentan con colaboradores altamente comprometidos y con gran expertise, que además tienen sentido de pertenencia y se sienten identificados con los valores promovidos en el entorno de trabajo.

¿Te resultó útil esta lectura? Nos encantaría conocer tu opinión, así que, ¡anímate a dejarnos un comentario!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.