diciembre 09, 2020

5 consejos para elegir al mejor chef para tu cocina

Uno de los aspectos más importantes de un restaurante es la calidad de los alimentos que ofrece y, por ende, su preparación debe quedar en manos de la persona adecuada- Si quieres saber cómo elegir al mejor chef para tu cocina, ¡aquí te lo contamos!

En muchos casos, las labores de este profesional se resumen a la elaboración de los platillos, la ejecución de las recetas y el manejo del personal dentro de la cocina, y ,si bien, esta es su principal función, no necesariamente es lo único que desempeña en su lugar de trabajo.

Y es que el mejor chef debe velar por la organización de esa área y mantener la cocina comercial en óptimas condiciones, pues, aunque exista un gerente del restaurante que vigile el funcionamiento de todas las áreas, el chef conoce la cocina mejor que nadie y puede mejorar el trabajo que se realiza en ella.

Este profesional cuenta con la mayor jerarquía dentro de la cocina, pero eso no quiere decir que no sea capaz o no pueda ejecer labores menores cuando falte el personal o cuando esté muy copado el restaurante.

Incluso, puede ser que no haya estudiado nada relacionado con la gastronomía y alimentos, pero sin duda debe tener mucha creatividad y haber desarrollado la habilidad de innovar recetas, así como saber trabajar en equipo y ser fiel al concepto del restaurante.

Ahora bien, definamos bien lo que debe tener un cocinero para ser considerado el mejor chef.

Características del mejor chef

Además de ser organizado, limpio y responsable, el chef debe tener algunas características que te ayudarán en el día a día de la operación del restaurante, por ejemplo:

Creativo

No solo significa que se dedicará a inventar las recetas y mejorar aspectos de tu negocio, asimismo, debe ser una persona innovadora, capaz de enfrentarse a los retos y solucionar problemas con las herramientas que tiene a la mano.

Profesional

Realizar su trabajo siempre con el más alto sentido de calidad, sin importar si se trata de una tarea pequeña. Todas las funciones son importantes y debe mostrar profesionalismo en su labor diaria.

Optimizador

Debe saber aprovechar los recursos que tiene a su alcance y ayudar a incrementar la productividad en la cocina sin aumentar el costo operativo. Teniendo claro que la eficiencia es clave dentro de la optimización.

Líder

Debe tener las habilidades para dirigir al personal de cocina y distribuir tareas entre los miembros que laboran en dicha área, ya que no se trata de que realice todo el trabajo, pues esto podría afectar la calidad o eficacia del funcionamiento del restaurante.

Con esto en mente, veamos los aspectos que debes considerar durante tu reclutamiento y garantizar así que tendrás a tu disposición al mejor chef posible.

5 consejos para elegir al chef ideal

Sabemos que no es tarea fácil elegir al personal que trabajará en tu negocio gastronómico y debes poner mucha atención cuando se trata del profesional que tendrá en sus manos parte del éxito de tu empresa, ¡no te preocupes que aquí te damos algunos consejos de cómo elegir a la persona indicada!

1. Realiza entrevistas

Aunque lo que más te interesa es ver a la persona en práctica, debes comenzar por una entrevista, pues te ayudará a conocer sus habilidades específicas, la experiencia que tiene e incluso si cuenta con referencias de lugares en los que haya laborado.

Quizá te encante su perfil, pero no tenga la técnica adecuada para preparar tus recetas, lo que descubrirás en la práctica. Pero si desde el primer encuentro no te convence la persona detrás del profesional, entonces te recomendamos seguir buscando, pues no será el mejor chef para ti.

2. Haz pruebas

Puedes hacer una prueba rápida, que prepare un platillo para probar su sazón o puedes enfrentarlo a un día de trabajo ordinario en tu restaurante y ver cómo reacciona frente a las situaciones reales. También puedes poner un periodo de prueba de una semana para saber si cuenta con las habilidades y la actitud necesaria para formar parte de tu equipo de trabajo.

3. Pide su opinión a los comensales

Todos tenemos gustos distintos y la apreciación de los sabores varía de una persona a otra, así que puedes pedir opiniones de los clientes o realizar encuestas de satisfacción respecto la calidad y el sabor de los alimentos con comensales recurrentes de tu establecimiento.

Te recomendamos no basar tus decisiones en el gusto de una persona, en cambio, revisar lo que piensa la mayoría respecto la comida que se sirve en tu restaurante, así sabrás si cuentas con el mejor chef.

4. Programa revisiones periódicas

Tu presencia es necesaria, no olvides que a nadie le interesa tu negocio más de lo que a ti te importa, así que debes estar al pendiente de lo que ocurra.

La cocina es un área de mucho valor en el restaurante y debes asegurarte que esté en las condiciones adecuadas y óptimas, casi como si tus comensales pudiesen entrar todos los días a ella.

Tratándose del mejor chef, este debe ser pulcro y ordenado con cada estación, y cuidar de todos los utensilios y equipo de cocina. Pues, aunque los alimentos tengan un excelente sabor, no podrías permitir que se prepararan en condiciones de poca higiene, ni tener que comprar equipos nuevos por no saber cómo cuidar el que ya tienes.

5. Analiza su trabajo en equipo

Ya lo dijimos, debe ser un líder, en especial con el personal de cocina y en la comunicación con ellos.

El chef tiene un puesto de jerarquía o, es encargado de cocina, así que asegúrate de que trata a los demás empleados con dignidad y permita la participación activa de todos.

Dentro del liderazgo que debe tener, el saber delegar es vital, ya que es a través del trabajo en equipo y el poder de mando que las tareas culinarias y de limpieza podrán hacerse en armonía y en sincronía.

Recuerda que el chef será parte del éxito del negocio, por lo que su elección debe ser cuidadosa y minuciosa, aunque no es el único aspecto importante.

¿Qué crees que sea lo más importante para elegir al mejor chef? ¡Dinos en los comentarios, queremos saber tu opinión!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.