febrero 19, 2021

7 pasos para abrir un restaurante fantasma

La dark kitchen, también conocida como restaurante fantasma, se ha convertido en un modelo de negocios extremadamente prometedor y rentable. De hecho, el número de restaurantes trabajando únicamente bajo el sistema delivery ha crecido a pasos de gigante y ¡esto no es en vano!

Entre los principales beneficios de implementar un restaurante fantasma, destacamos:

  • la reducción del monto de inversión;
  • la disminución de los costos administrativos y operacionales;
  • el aumento de la rentabilidad;
  • la optimización de la productividad;
  • el enfoque al servicio al cliente;
  • el buen retorno de la inversión (ROI).

Como puedes ver, existen buenas y numerosas razones por las cuales adoptar este modelo de negocio es una excelente opción. Sin embargo, para que el retorno y los resultados sean efectivos, es fundamental pensar en cada paso de la estrategia de implementación.

Para ayudarte en este proceso, decidimos elaborar una guía abordando el paso a paso sobre cómo abrir un restaurante fantasma. ¡Continúa leyendo el artículo hasta el final, pues aquí encontrarás la información que necesitas para poner en marcha tu proyecto!

1. Selecciona la idea de negocio

El punto de partida de la implementación de un negocio de comida delivery es la selección del tipo de negocio. Esto significa que, antes de abrir el negocio, es importante verificar las tendencias del mercado y tener en mente tus aspiraciones como emprendedor.

En este sentido, es fundamental que identifiques cuáles son tus perspectivas en cuanto al ROI y consideres tu grado de conocimiento acerca de un determinado tipo de restaurante. De esta manera, podrás alinear tus intereses a las demandas de mercado y tendrás más seguridad en el momento de sacar del papel tu proyecto de cocina fantasma.

2. Identifica el monto disponible para invertir

Luego de seleccionar qué tipo de restaurante deseas implementar, es hora de verificar el monto necesario para colocar el plan en práctica. Lo ideal es que el futuro emprendedor cuente con liquidez suficiente para comenzar el negocio, sin embargo, a veces es necesario recurrir al capital de terceros.

Este tipo de capital puede ser captado por medio de inversionistas o familiares y/o amigos cercanos. Asimismo, es ofrecido por instituciones financieras normalmente bajo la modalidad de financiación de proyectos en la que son aplicadas tasas de interés y otras obligaciones.

Ante la necesidad de complementar el monto de inversión, es recomendable que recurras a la primera vía de captación, de esta manera, evitarás asumir un rígido compromiso con un banco. Si aún así no alcanzas el monto demandado para la puesta en marcha del proyecto, debes poner en la balanza los pros y los contras de solicitar ayuda a una institución financiera incluyendo el valor de la cuota en los pasivos del restaurante.

3. Analiza posibles zonas y locales

Una de las principales facilidades de este tipo de negocio es que no necesitas visitar diferentes locales midiendo el espacio destinado al salón. Además de ser una tarea a menos en la lista de prioridades, facilita el proceso de implementación del restaurante fantasma.

Sin embargo, es interesante que, antes de firmar el contrato de alquiler de una cocina, investigues si tu cliente potencial se encuentra en esa zona. De hecho, la localización del público objetivo debe guiarte en la búsqueda por el mejor lugar para situar tu dark kitchen.

Por este motivo, este punto es considerado como el más importante en cuanto a la definición del sitio. Por eso, te traemos tres consejos al elegir el local:

  1. Busca que la cocina cuente con una buena infraestructura;
  2. verifica su documentación habilitando el funcionamiento de servicios de comida para llevar;
  3. investiga su reputación con los otros restaurantes que usan su estructura.

Por lo tanto, en el momento de elegir el mejor lugar para establecer el restaurante fantasma, lo ideal es poner atención en la localización del público objetivo y conocer profundamente las características del lugar de interés.

4. Verifica las necesidades de insumos y equipos específicos

En esta etapa, debes elaborar una lista de materiales, insumos y equipos necesarios para el funcionamiento del restaurante. Esta lista debe incluir desde ollas, tablas y sartenes hasta los ingredientes específicos necesarios para la elaboración de los platos ofrecidos en el menú.

5. Selecciona los proveedores

Básicamente, elegir proveedores cuya estrategia comercial sea reconocida en el mercado genera más confianza y permite que el restaurante fantasma desarrolle sus actividades con más tranquilidad.

En este sentido, es recomendable investigar cuáles empresas ofrecen calidad aportando así, un excelente costo-beneficio a sus clientes.

Recuerda, un proveedor de excelencia debe:

  • proporcionar buenos precios;
  • tener una política de negociación de plazos;
  • establecer una estrecha relación con los clientes;
  • cumplir los plazos acordados con los restaurantes;
  • escuchar críticas, sugerencias y opiniones.

Seguramente, al considerar esta lista y detenerte en este punto, lograrás encontrar los mejores partners de negocios.

6. Cumple las normativas y las exigencias en cuanto a la documentación

Verificar las normas de higiene y las leyes que rigen el sector, así como los permisos necesarios para el correcto funcionamiento del restaurante fantasma, es una de las principales obligaciones de los emprendedores restauranteros.

Por lo tanto, abre un espacio de la agenda para recolectar información acerca de estas cuestiones.

7. Crea un equipo de trabajo

Ahora que has cumplido la mayor parte de las etapas destinadas a la planificación del negocio, debes iniciar el proceso de contratación de personal. Respondiendo a interrogativas como:

  • ¿Cuántos funcionarios necesitas?
  • ¿Cuáles serán sus tareas y su responsabilidad para el buen desempeño de la empresa?

Como este modelo de negocio está centrado en la producción de los platos, necesitarás profesionales capacitados en el área gastronómica como cocineros y ayudantes de cocina.

En definitiva, en este texto hemos abordado los 7 principales pasos requeridos para la implementación de un restaurante fantasma.

Sin embargo, te recomendamos que, aunado a lo anterior, complementes lo siguiente para que tu restaurante fantasma sea todo un éxito:

  • elabores un excelente plan de marketing que incluya estrategias en las redes sociales y acciones que fomenten la identidad de la marca en el medio digital;
  • adoptes un software de gestión eficiente;
  • planifiques con cuidado el menú del restaurante.

Como puedes ver, abrir un restaurante fantasma es una excelente alternativa de negocio, no obstante, para que se cumpla este reto, es imprescindible que sigas la guía especificada en el artículo y adquieras cada vez más conocimiento acerca de este tema.

¿Te ha gustado el artículo, sin embargo, tienes dudas a respecto del tema? ¡Envíanos tus dudas a través del campo de comentarios!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.