Marketing para restaurantes: 5 estrategias que te ayudarán a aumentar las ventas

Las acciones de marketing para restaurantes son imprescindibles para llevar tu emprendimiento al tope del ranking del mercado. Estas bridarán grandes resultados siempre y cuando estén ajustadas tanto a las necesidades del negocio como a las características y preocupaciones del público.

 

Por lo tanto, la puesta en marcha de dichas tácticas requiere una previa investigación acerca de las preferencias y las demandas del potencial usuario, así como de la realidad de la empresa y sus objetivos estratégicos.

 

Teniendo este primer punto claro, es momento de que conozcas 5 de esas acciones de marketing para restaurantes que contribuyen con el posicionamiento y que, en general, tienen un impacto muy positivo en la industria.

 

¡Veamos!

1. Desarrolla un menú estratégico

 

Crear una carta atractiva es fundamental para que tu restaurante alcance buenos resultados. Bajo esta perspectiva, recomendamos que consideres el menú como una poderosa herramienta de captación de clientes, pues, a menudo, impacta en la toma de decisiones del usuario y en la percepción del mismo sobre la oferta gastronómica.

 

En efecto, muchos gestores tienen dudas acerca de las mejores prácticas en el momento de crear un fantástico menú. Si este es tu caso, entonces, fíjate en los siguientes consejos:

 

Fomenta una toma de decisión simple

 

Cuando se ofrecen numerosas alternativas, que son poco atractivas para el público objetivo, las personas automáticamente tienden a pensar que elegir su plato demandará mucho tiempo y, como consecuencia, que el servicio será muy demorado.

 

Ante esta situación, es posible que los consumidores busquen a la competencia. Para que esto no ocurra, lo ideal es que el menú tenga un máximo de hasta 4 páginas. Recuerda, los clientes deben sentirse cómodos, por lo tanto, cuanto menos tiempo gasten seleccionando su plato, más satisfechos estarán.

 

Presenta descripciones detalladas acerca de cada opción

 

Es importante que cada plato cuente con una descripción específica, que genere confianza y, a la vez, estimule los sentidos y el apetito del comensal. Ingredientes utilizados, técnicas de preparación y palabras clave, como “experiencia”, “sabor” y “deleite”, por ejemplo, pueden componer esta información detallada de la comida.

 

Incluye palabras, expresiones e indicaciones geográficas

 

Utilizar palabras y expresiones que aporten sensación de cercanía como “tarta de pollo de la abuelita” o “salsa de tomates campesinos” despierta sentimientos transportando el comensal hacia un entorno familiar y afectivo, constituyendo así una fantástica técnica de persuasión.

 

En definitiva, el menú es un recurso que necesita ser creado siguiendo una filosofía estratégica, del que depende de manera directa el nivel de ventas y el éxito del restaurante en general.

 

2. Cuida la presentación de los platos

 

En la actualidad, los clientes se relajan en las mesas dejando su smartphone al alcance de su vista y de sus manos. De esta manera, el dispositivo está listo para tomar fotos, etiquetar acompañantes e indicar la localización.

 

Los restaurantes modernos y atentos a las nuevas tendencias del mercado, deben aprovechar la innovación tecnológica y el flamante perfil de consumo digital para estimular las ventas. Pero, ¿cómo hacerlo?

 

En efecto, una de las mejores alternativas es priorizando la buena presentación de los platos, pues esto tiende a alentar a los clientes a que saquen fotos y las suban a sus redes sociales etiquetando a tu restaurante. Es decir, una buena presentación genera publicidad gratuita para tu negocio, ya sea en virtud de la recomendación de los clientes, del excelente contenido visual o de la viralización de la imagen.

 

3. Implementa una estrategia de Marketing Omnichannel

 

La puesta en marcha de una estrategia omnichannel busca potencializar la comunicación entre el restaurante y su público por medio de la adopción de diferentes vías de contacto. Entre los canales más relevantes para un restaurante, destacamos:

  • Instagram;
  • Facebook;
  • Twitter;
  • SMS;
  • Eventos offline;
  • Pinterest;
  • Apps modernas de mensajería instantánea.

 

Bajo esta modalidad, un cliente puede solicitar información acerca del funcionamiento del restaurante, enviando un mensaje a una de sus redes sociales y, luego, retomar la comunicación a través de un teléfono para así concluir su reserva o pedir un platillo a domicilio, por ejemplo.

 

Es decir, al invertir tiempo y dinero en la integración de los canales, el restaurante aumenta su capacidad de atención y, como resultado, logra asegurar un alto flujo de clientes.

 

4. Publica fotos en las redes sociales corporativas

 

Es indudable la capacidad de las redes sociales para crear fuertes vínculos entre las marcas y su público objetivo. Por este motivo, es cada vez más necesario utilizarlas a favor de los negocios estructurando acciones que incentiven el consumo.

 

En efecto, una de las formas más eficientes de captar la atención de los usuarios es subiendo fotos atractivas no solo de los platos y de los productos vendidos en el negocio, sino también de la cocina y del proceso productivo, por ejemplo, lo cual genera intimidad, confianza y cercanía.

 

En lo que concierne a las fotos, son disparadores del consumo gracias a la fuerte persuasión generada sobre la audiencia. Vale recordar que “las personas comen con los ojos”, es decir, importa -y mucho- contar con imágenes que generen en el público la perspectiva de calidad y sabor.

 

5. Aprovecha fechas importantes para crear eventos

 

Las fechas como San Valentín, el Día de la Madre y muchas otras son fantásticas para aumentar las ventas de tu restaurante. Pero, para optimizar las reservas y/o los pedidos, es fundamental ofrecer novedades y, de este modo, sorprender al público.

Si quieres generar un solemne “¡Wow!”, necesitas organizar un evento especial:

  • cambiando y mejorando el menú;
  • ofreciendo promociones y/o descuentos;
  • decorando el salón o haciendo gratuitas las entregas a domicilio;
  • proporcionando souvenirs;
  • ¡y aportando otros diferenciales que estimulen a las personas a concurrir a tu dicha especial!

 

Cuando son bien planificados y organizados, estos eventos suelen atraer nuevos clientes, de la misma manera que promueven la fidelización de los comensales que ya conocen tu servicio.

 

Como puedes ver, es posible implementar estrategias de marketing para restaurantes adoptando diferentes caminos, sin embargo, es fundamental garantizar que las acciones consideren los objetivos de tu restaurante, así como las necesidades de los clientes.

 

¿Listo para seleccionar una o más estrategias y optimizar el volumen de ventas de tu restaurante?

 

Si estás ansioso por hacerlo, pero antes consideras oportuno quitarte algunas dudas, ¡envíanos ahora mismo tus preguntas por el campo de comentarios y responderemos a la brevedad!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


Más consejos e historias

Y mucho más. Busque todos nuestros consejos.