agosto 10, 2020

Cocina de un restaurante: ¿cómo administrarla?

¿Quieres saber cómo mantener una cocina de restaurante en las mejores condiciones?Precisamente, en este artículo te daremos 5 recomendaciones para que sepas cómo administrarla con éxito.
Y es que en un local, la cocina puede ser el área en la que menos se invierten recursos y no estamos hablando solo de dinero, sino de tiempo, atención y planeación; esto se debe a que finalmente se trata del área a la que los clientes no entran, por lo que resulta obvio pensar que no afecta en nada la imagen de tu negocio de cocina.
Sin embargo, no por esta razón debería dejarse de atender, ¿qué pasaría si los clientes tuvieran acceso a la cocina de tu restaurante? ¿estarían cómodos con lo que ven?
Si la respuesta es sí, entonces compara tus prácticas con nuestros consejos; en caso de que sea no, esta información te será muy útil.

1. Mantén la limpieza

Este punto es de los más importantes. En la cocina de restaurante es donde preparas los alimentos que sirves en la mesa. Con esto en mente, la higiene es un tema primordial cuando se trata de cocinar, tanto, que existen distintivos para los restaurantes sobre este concepto.

¿Crees que tus clientes vuelvan si se enteran de que la comida se elabora en condiciones de poca salubridad? Para cuidar este punto, piensa en que esta área debe verse como las demás del restaurante, esté a la vista o no, la imagen de tu negocio debe ser buena en todos los aspectos.

2. Establece protocolos

La realidad es que quizá serás de las personas que menos tiempo pasen en la cocina de restaurante, pues mientras estés en el negocio seguro estarás encargándote de otros asuntos.
Todo el personal debe estar al tanto de las tareas y obligaciones del equipo, qué cosas deben hacerse, prohibiciones y, además, tener en cuenta que la organización es vital dentro del ambiente laboral.
Crea protocolos que puedas implementar y que comuniques en las capacitaciones. Se insistente en que todos se apeguen a ellos, así no habrá duda de las reglas y cómo debería funcionar la dinámica.

3. Demuestra interés

Cuando los empleados detectan la falta de interés del propietario del restaurante, entonces se genera una falta de interés por parte de ellos. Por ende, lo ideal es estar presente y hacer que los demás lo noten.
Si existen quejas o problemas relacionados con la cocina de restaurante entonces resuélvelo y demuestra que te importa. Al personal de cocina no le toca lidiar con problemas operativos y si te involucras lograrás que incluso el ambiente laboral sea mejor.

4. Utiliza un software de administración

Los sistemas informáticos te permiten gestionar parte de la operación del restaurante y podemos asegurar que pueden simplificar mucho trabajo administrativo de la cocina de restaurante.
Cuestiones como el pago de nómina a empleados, atención de las ordenes, control de inventarios y proveedores, gestión de facturas y otras acciones administrativas que podrían automatizarse para un mejor control.
La ventaja es que queda todo por escrito, los sistemas mantienen la información protegida pero también transparente para que no pierdas el control de tu negocio.

5. Cuida los equipos y utensilios

Quizá tú no eres quien utiliza los equipos y utensilios en la cocina, pero es tu trabajo que estén en buen estado. Enséñale a tu personal a usar correctamente el material, recuerda que son las herramientas de trabajo y de eso depende tu ingreso.
No dejes pasar por alto si algo ya no sirve, con el desgaste común por el uso o por descuidos, las cosas dejan de funcionar o ya no obtienes el mismo resultado. El cuidado consiste en cerciorarte de que se está dando el uso correcto al equipo y en caso de ya no servir, reponerlo o cambiarlo cuanto antes.
Acuérdate que tú haces la inversión y son tus cosas, así que vale la pena que estés al pendiente del uso que se da.
Estas son algunas buenas prácticas que te sugerimos llevar a cabo para que la administración de la cocina de restaurante sea más correcta y esa área se encuentre en las mejores condiciones posibles.
Ahora bien, si quieres saber cómo puedes tener un restaurante y simplificar estas tareas, existe una solución: cocina oculta (cocinas fantasmas).

¿Cómo una cocina oculta puede resolver los problemas de administración?

Se trata de ofrecer un servicio de solo entrega a domicilio (delivery), sin la necesidad de abrir y operar todo un restaurante.
Imagina que puedes brindarles a tus clientes la calidad de tus alimentos, en la comodidad de sus casas o sin salir de su oficina, pues con esta modalidad de negocio podrías hacerlo.
¿Quieres saber qué ventajas tiene una cocina oculta? ¡Descúbrelo a continuación!

I. Menor inversión

Necesitas un espacio pequeño, donde puedas preparar las recetas.
Olvídate de la decoración e imagen del local, pues tu única preocupación será la calidad de los alimentos, el empaquetado y la limpieza.

II. Menos capital humano

Adiós a tantas entrevistas, manejo de personal y pago de nómina. Sólo necesitas 1 o 2 personas que cocinen y dejen los alimentos listos para su entrega a domicilio.

III. Mayor control

Si lo que quieres es no perder el control de tu negocio por tantas funciones que debes desempeñar, aquí el trabajo administrativo se reduce y te concentras en aspectos más concretos.

IV. Crecimiento acelerado

Puedes atender a más clientes, por no estar limitado a un cupo de personas, lo que te permitirá expandirte sin necesidad de estar abriendo más sucursales con una gran inversión.
Tu límite está en tu capacidad de preparar alimentos y no en las personas que puedas atender al mismo tiempo.

V. Pertenencia al sector

Una cocina oculta es como una cocina de restaurante, pero sin las preocupaciones que representa el resto del negocio. Estás dentro del ramo restaurantero y compites en calidad de alimentos, pero a través de una vía más rápida y con mayor alcance.
Si tienes un restaurante ya te dijimos qué prácticas tomar en cuenta para administrar la cocina de restaurante; pero, si lo que quieres es facilidad en la administración y reducir los problemas, entonces una dark kitchen podría ser una buena opción.
¿Qué otras buenas prácticas consideras necesarias en una cocina de restaurante? Deja tu comentario.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.