agosto 07, 2020

5 consejos para abrir un restaurante exitoso

Si quieres emprender en el ramo alimenticio, este artículo puede ser de gran ayuda para ti. En esta ocasión, te damos 5 consejos que te enseñan cómo organizar un restaurante exitoso.

Y es que muchas veces pensamos que para abrir un restaurante se necesita un lugar, preparar platillos y tener clientes, pero esa fórmula quedaría incompleta y lejos de tener éxito si nos olvidamos de los aspectos que vuelven líder a un restaurante.
¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!

1. Crea un concepto innovador

Cuando vas a iniciar, lo primero que debes pensar es en el concepto del restaurante. En este punto debes responder las siguientes interrogantes:

¿Qué comida voy a servir? – escoge algo que te apasione o que se ajuste a tu mercado

¿Cómo quiero que se vea el lugar? – piensa en la experiencia que quieres para tu comensal

¿En donde lo voy a abrir? – piensa en quién es tu cliente, en donde se encuentra y abre tu restaurante cerca a él

¿Qué tipo de clientes quisiera tener? – piensa en cuál es su necesidad desatendida y ponte en sus zapatos

¿Cómo se va a llamar? – piensa en un nombre llamativo pero fácil de recordar y que represente a tu restaurante

Con un concepto innovador, nos referimos a que, al responder esas preguntas, tengas presente lo que te diferenciará de la competencia. Sé creativo: no porque a alguien más le funcione significa que te servirá a ti.
A su vez, sé fiel a ese concepto. Está bien buscar estrategias de aceleración, pero la identidad de tu restaurante debe ser reconocible. Eso sí, no te olvides de lo práctico y funcional. Hay cosas que deberías mantener sencillas para ahorrarte muchas molestias, en especial aquello que el cliente nunca verá.

2. Cuida tu personal

Desde la selección hasta la capacitación, tu equipo de trabajo es el que te ayudará a que el restaurante crezca. ¿Cómo organizar un restaurante exitoso si no te apoyas en tus empleados para lograrlo? No solo debes estar al pendiente de tus clientes, sino también de tu personal. Recuerda que ellos forman parte de la imagen de tu negocio, así que es muy importante que le pongas atención a estos puntos:

·Haz un listado de las características que debería tener cada puesto, realiza entrevistas y elige a las personas con las que creas que podrás trabajar mejor. Se exigente con la calidad, pero flexible con el trato, no olvides que son personas y tienen sus propias necesidades y problemas

·Invierte en una buena capacitación y, si es necesario, repite el proceso con cierta regularidad para que no se pierda la calidad en el servicio

·Paga un salario justo y establece horarios aptos. Si ellos están contentos, su trabajo será mejor.

También asegúrate de dejar muy claro los reglamentos y protocolos que deben seguir durante su turno: desde qué actividades les toca desempeñar hasta cómo actuar en ciertas situaciones.
Otra sugerencia es que firmes un contrato con ellos. Eso les dará seguridad a ellos, mientras que a ti la formalidad y certeza de que están comprometidos con su empleo.

3. Ofrece un buen menú

No se trata de ofrecer comida distinta, sino de servir comida deliciosa y con tu toque personal. Tienes que tomar en cuenta la región en la que está tu restaurante, por la facilidad de encontrar insumos, pero también por lo que pueda gustar a los clientes de la zona.
Ya sabes qué personas quisieras tener como comensales, pero también considera que, cuando se trata de comida, no muchas personas disfrutan de cosas extravagantes y con ingredientes fuera de lo común.
Piensa en cómo nombrar los platillos en el menú, ya que algo muy excéntrico podría no sonar rico y algo muy técnico podría ser muy aburrido. Incluso, puedes utilizar palabras en otro idioma, pero siempre que quede con el concepto de tu restaurante.
También, cómo presentar el menú importa; es decir, que la carta tenga un diseño acorde a tu concepto. Presentar imágenes de algunos platillos puede ser una buena técnica de atracción.

4. Aprovecha la tecnología

Un restaurante que automatiza y digitaliza sus procesos es un restaurante con miras al futuro y expansión. Además, esta práctica te ahorrará tiempo, dinero y te permitirá tener un control más organizado de lo que sucede en tu negocio.
Nos referimos a invertir en algún software que administre cosas como lista de espera y reservaciones, que capture los cobros de las cuentas y que maneje digitalmente las comandas.
Esto podría aumentar la eficiencia en algunos procesos, además de facilitar la captura y control de datos.

5. Pon todo por escrito

Los restaurantes exitosos sin duda obedecen esta regla. Te vamos a explicar el porqué. Cuando algo funciona muy bien y lo dejas plasmado por escrito, la fórmula del éxito se mantendrá igual; es decir, no olvidarás los pasos que seguiste para llegar al resultado deseado.
Además, si piensas en la escalabilidad del restaurante, requerirás tener por escrito tu modelo de negocio, tus recetas y procedimientos de preparación, tus proveedores, tus protocolos y hasta tus reglamentos.
Todos esos elementos pertenecen a tu know how que es parte de lo que te diferencia del resto de los restaurantes. ¡Digamos que es tu receta para organizar un restaurante exitoso!

¡Bonus!

Te vamos a dar un consejo más que no es necesario para abrir un restaurante, pero te ayudará en la administración y será un punto a tu favor.

Servicio y atención a clientes
Si lo que quieres es ser referencia en este ramo, entonces debes asegurarte de contar con la aprobación de los clientes. Si un comensal regresa a tu restaurante, será por 2 razones: por la comida o por el servicio. Los restaurantes líderes cuidan ambos puntos.
Difícilmente tendrás un restaurante en donde no existan quejas, desagrados o malentendidos por parte de tus clientes. ¡Tranquilo, es normal! La diversidad de gustos y opiniones hacen prácticamente imposible que no haya algún problema, por eso también debes prestar mucha atención a este tema.
Tu capacidad de respuesta, de resolución de conflictos y de plantear soluciones puede ser lo que te distinga como un buen restaurante, y posiblemente lograrás la fidelización de clientes. Finalmente, prepara a tu personal en este aspecto para que sepan también cómo prestar un mejor servicio y atención a clientes.
¡Y eso es todo! ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres compartir tu opinión? ¡Déjanos tu comentario!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.