enero 08, 2021

¿Cómo poner un restaurante rentable con poca inversión?

La búsqueda por la independencia económica y por una mayor autonomía ha llevado a que muchas personas reflexionen acerca de la posibilidad de iniciar un negocio propio. De hecho, entre las ideas más prometedoras, destacamos la implementación de un negocio gastronómico. Pero, en definitiva, ¿cómo poner un restaurante exitoso invirtiendo poco?

 

Muchas veces, los interesados en invertir en un restaurante cuentan con recursos financieros limitados. Ante esta situación, desistir no es una alternativa válida, ya que, gracias al avance tecnológico y al cambio del perfil de consumo, es posible llevar a cabo la idea de negocio de forma económica y austera. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Continúa leyendo este artículo hasta el final!

 

En las próximas líneas, encontrarás información sobre cómo abrir un restaurante invirtiendo poco y descubrirás uno de los sistemas más rentables del rubro gastronómico.

 

¡Vamos!

 

¿Por qué debo abrir un restaurante?

 

Antes de entrar de lleno y aprender cómo poner un restaurante contando con pocos recursos financieros, es esencial que descubras los motivos que llevan una persona a abrir este tipo de negocio. Entre los principales, destacamos:

 

  • La calidad de vida -flexibilidad de horarios, tener más tiempo con la família.
  • La pasión por la gastronomía.
  • El control del futuro del negocio.
  • La rentabilidad.

 

En efecto, este último punto juega un rol importantísimo en la toma de decisión. En este sentido, cuando un restaurante es administrado de forma correcta, el retorno financiero es una lógica consecuencia. Es decir, los ingresos son el resultado de:

 

  • La adopción de buenas estrategias de gestión;
  • Implementación de procesos operacionales adecuados a la realidad del negocio.
  • Elevada productividad.
  • Alta motivación del equipo de trabajo.

 

Asimismo, es relevante señalar que, la rentabilidad de un restaurante depende del tipo de negocio — buffet, gourmet, temático, fast food, entre otros —, esto quiere decir que, antes de decidirte a ser el más nuevo emprendedor gastronómico del mercado, debes tener en mente que los ingresos, el margen de lucro y la rentabilidad está directamente relacionada con los platillos y la “razón de existir” de tu negocio.

 

Otro aspecto interesante de este giro, es que suele ser el último en entrar en crisis y el primero en salir de la misma, ya que alimentarse fuera de casa acostumbra hacer parte de la rutina de los profesionales ya sea por la comodidad y practicidad o por la posibilidad de ahorrar tiempo.

 

Al considerar los puntos mencionados hasta el momento, podemos decir que el rubro gastronómico continúa siendo una excelente alternativa en términos de rentabilidad, principalmente por la posibilidad de mantener una buena carta de clientes aún enfrentando épocas de recesión económica.

 

¿Cómo poner un restaurante invirtiendo poco?

 

Si te contáramos que abrir un restaurante es un reto viable aún contando con poco capital de inversión, ¿nos creerías? En un primer momento, puede que tu respuesta sea un rotundo “¡No!”. Sin embargo, es probable que cambies tu perspectiva al conocer los 5 tips que listamos en las próximas líneas. ¡Conócelos y aprende cómo poner un restaurante invirtiendo poco y generando un buen grado de rentabilidad!

 

1. Adquiere conocimientos en el rubro

Antes de comenzar cualquier tipo de negocio, es recomendable buscar información acerca de sus peculiaridades. En lo que se refiere a la apertura de un restaurante, esta tarea es aún más relevante, principalmente si consideramos los diferentes nichos de actuación, así como las características y las necesidades específicas de cada uno de ellos.

 

Bajo este contexto, vale la pena invertir en cursos cortos tanto presenciales como online, workshops y especializaciones. En estas instancias, descubrirás consejos valiosos, hablarás con personas experimentadas en el área y ampliarás tu red de contactos.

 

2. Aléjate de las deudas

 

Al seleccionar un nicho de actuación, verifica el monto requerido para poner en práctica la idea de negocio. Ante el contexto económico actual, en el caso de detectar la necesidad de solicitar capital de terceros, es recomendable evaluar diferentes posibilidades ya sea eligiendo otro nicho, reduciendo la estructura o adaptando la idea a tu realidad económica.

 

En lo que se refiere al último punto, es interesante que evalúes la posibilidad de comenzar tu restaurante implementando un sistema delivery, debido a que este tipo de negocio prescinde del local y de los costos relacionados con la experiencia del cliente presencial.

 

3. Elabora un buen plan de negocio

 

Luego de decidir cuál tipo de restaurante deseas implementar, es fundamental colocar la idea en la punta del lápiz elaborando, de este modo, un sólido plan de negocio. De hecho, el plan es un documento en el que deben constar los datos generales de la futura empresa.

 

Asimismo, el plan necesita abarcar puntos relacionados con las estrategias de marketing, recursos humanos, finanzas y operaciones. Es decir, el documento debe ser una guía para la puesta en marcha del proyecto.

 

4. Invierte con consciencia

 

Para asegurarte de que el negocio sea implementado de manera adecuada, debes seguir todas las acciones y las estrategias señaladas en el plan, en especial, en lo que se refiere a los aspectos financieros. Por lo tanto, antes de comenzar a invertir, verifica si el insumo y/o la máquina se encuentra en la lista de artículos esenciales evitando, de este modo, los excesivos costos de inversión.

 

5. Asegura el crecimiento de tu negocio

 

De hecho, seguir el plan y saber invertir son factores decisivos para el éxito del restaurante. Sin embargo, es esencial promover acciones que generen la captación de nuevos clientes y el mejor posicionamiento en el mercado. Pero, ¿cómo cumplir estos objetivos cuando se tiene un monto reducido para inversión?

 

Esencialmente, puedes considerar algunas alternativas como:

  • Poner anuncios en las redes sociales.
  • Ofrecer un sistema de descuento progresivo.
  • Disponibilizar promociones a los nuevos clientes.

 

Además de implementar dichas soluciones, ¿qué tal considerar una flamante tendencia gastronómica? ¡La cocina fantasma!

 

Las dark kitchens se han convertido en un poderoso modelo de negocio principalmente por el hecho de demandar una baja inversión y proporcionar una excelente rentabilidad. En efecto, el sistema tiene como base el alquiler de un espacio específico para la elaboración de los platos.

 

De esta manera, las dark kitchens son restaurantes que atienden exclusivamente bajo el sistema delivery ocasionando así, la reducción de los costos operacionales, ya que su funcionamiento no depende de la contratación de camareros, de recepcionistas y de personal de limpieza para el salón. ¡Por lo tanto, configura una excelente oportunidad de negocio!

 

Ahora que sabes cómo poner un restaurante contando con un bajo monto de inversión, es hora de adoptar nuestros consejos e incluso, considerar la posibilidad de iniciar tu trayectoria en el rubro gastronómico implementando el sistema de cocina fantasma.

 

¿Te gustó este modelo de negocio y deseas obtener más información sobre este tema? ¡Síguenos en LinkedIn, descubre de primera mano las novedades en el sector y profundiza tus conocimientos!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.