mayo 19, 2021

¿Cómo vender comida por delivery?

Dadas las circunstancias del mercado actual y los nuevos patrones de consumo, posiblemente te preguntes “¿cómo vender comida por delivery?“. 

 

Se trata de un modelo muy interesante para comercializar la propuesta gastronómica de tu restaurante, y aquí lo abordaremos a profundidad.

 

En este post te mostraremos cómo ha crecido esta tendencia, cuáles son sus ventajas y de qué forma aplicarla.

 

¡Acompáñanos hasta el final!

 

La modalidad delivery y su crecimiento

 

Ofrecer al público la posibilidad de recibir su comida favorita sin moverse de casa es una modalidad que tiene décadas creciendo, sobre todo en las grandes ciudades, pues muchas veces las jornadas laborales extendidas reducen el tiempo disponible para las actividades relacionadas con la comida: cocinar o ir a restaurantes.

 

Es común que tras arduas jornadas fuera de casa las personas opten por hacer un pedido de comida a domicilio para ahorrarse el trabajo de cocinar y poder emplear su tiempo en otras actividades del hogar… o simplemente en descansar. También los grupos de estudio suelen recurrir a esta modalidad para evitar restar horas de concentración a sus proyectos.

 

Otras actividades han dado impulsos puntuales a la entrega de comida. Por ejemplo, conciertos o ventas de ciertas tecnologías populares que solían mantener al público en largas filas durante muchas horas estimulaban los encargos de bocadillos a las empresas con servicio delivery. Gracias a esta modalidad, muchos fanes resolvían el problema de alimentación con simples clics… sin perder sus lugares.

 

Nada nuevo bajo el sol

 

Visto lo anterior, tenemos que vender comida por delivery no es nada nuevo. Lo que sí es nuevo es el repunte que durante 2020 presentó la demanda de comida para llevar y a domicilio.

 

Las restricciones a la circulación y la capacidad máxima de los locales derivadas de la pandemia del covid-19 potenciaron formas alternas de comer “comida de restaurante”: los pedidos para llevar y el despacho a domicilio de platillos.

 

En muchas ciudades este crecimiento fue de la mano con la merma del consumo presencial en los restaurantes.

 

Es así como las condiciones sanitarias orientaron un cambio en el estilo de consumo que impulsó el crecimiento de negocios que ofrecían comida a domicilio, así como de otras empresas relacionadas, como las empresas de reparto.

 

Restaurantes y afines vieron en la venta de comida por delivery una oportunidad de transformación, y nuevos emprendimientos empezaron a surgir para remontar con la tendencia.

 

¡Sigue leyendo para que te enteres de las ventajas de la venta de comida por delivery!

 

Ventajas de vender comida por delivery

 

Para abordar los beneficios de este modelo, debemos mirar desde dos ópticas: la de un emprendedor que ya tiene un restaurante o la de uno que apenas sentará las bases de un nuevo negocio.

 

¡Veamos!

 

Si ya tienes un restaurante

 

Si ya tienes un restaurante y quieres aumentar tus ventas y facturación, incursionar en el área de la comida para llevar o para enviar a domicilio es una gran idea que puedes implementar con poca o ninguna inversión. Sin embargo, debes tomar en cuenta ciertos factores para sepas cómo vender comida por delivery exitosamente. De estos elementos te hablaremos más adelante en este artículo.

 

Con ello, además de atender a los comensales que van a tu local, podrás venderles a quienes por distintas razones no pueden o no quieren ir, pero que gustan de tu oferta gastronómica.

 

Si quieres emprender o aumentar tu inversión en gastronomía

 

Por otra parte, si estás pensando en emprender o diversificar tu inversión en gastronomía, te gustará saber cómo vender comida por delivery puede calzar muy bien con tus objetivos.

 

Verás que las ventajas de la venta de comida por delivery son amplias. Por ejemplo, si te enfocas solo en esta modalidad, no tendrás que invertir en locales de ubicación privilegiada para ser visible, ni en salas de atención al público, mantelería, cartelería, personal de atención al público, lavado y desinfección de vajillas, entre otros elementos asociados.

 

Un caso clásico es la instalación de una dark kitchen o cocina fantasma, que consiste en un local dedicado a la preparación de comida exclusivamente para reparto. Es decir, elimina la relación física entre el consumidor y el sitio de preparación de los alimentos.

 

Las dark kitchens tienen, además, la ventaja de que puedes prescindir de locales ubicados en zonas atractivas para los comensales, que suelen ser los más caros, pues estas instalaciones solo requieren espacios funcionales, higiénicos y equipados adecuadamente para la preparación de los alimentos.

 

Además, las también llamadas cocinas ocultas pueden ser instaladas en puntos estratégicos cercanos a la “masa crítica” (tu público objetivo) a fin de reducir costos y tiempos de reparto.

 

Adicionalmente, toma en cuenta que desde las dark kitchens se pueden desarrollar distintos modelos de negocio. Por ejemplo, manejar una o más marcas propias o gestionar diferentes marcas desde un mismo local. Con base en el conocimiento del mercado, una cocina fantasma puede dedicarse a atender pedidos de ensaladas de lunes a jueves y de “comida chatarra” durante los fines de semana, adecuando sus estrategias a la demanda.

 

Ello demuestra que la flexibilidad es una de las grandes ventajas de los negocios destinados únicamente a la venta de comida por delivery.

 

¿Cómo crear un negocio de comida delivery?

 

Finalmente, para mostrarte de forma concreta cómo vender comida por delivery, abordaremos un paso a paso que te conviene seguir:

  1. Identifica quiénes son tus clientes (y dónde están). La cercanía física de tu negocio favorecerá la entrega a domicilio.
  2. Conoce a tu competencia (prueba sus productos y servicios y evalúalos objetivamente).
  3. Analiza costos fijos y variables (locales, equipos, personal, documentación, conectividad, servicios básicos como agua y electricidad, conectividad).
  4. Infórmate y atiende aspectos legales (administrativos y sanitarios).
  5. Ten un centro productivo estratégicamente ubicado, como las dark kitchens.
  6. Decide sobre alternativas de reparto (¿los pedidos serán llevados por personal de la empresa o por servicios de reparto y aplicaciones móviles?).
  7. Asegúrate de que tus platillos son “aptos para el delivery”. Esto es, que tanto su presentación como su sabor toleren envasado y transporte. Ningún cliente repetirá una compra si solicita un sándwich y una sopa y recibe un pan empapado.
  8. Asegúrate de tener una web “de lujo” optimizada para pedidos y cobros, y valora tu presencia en redes y aplicaciones de pedidos.

 

¡Bien! Ahora conoces, a ciencia cierta, de qué forma iniciarte en el modelo de los pedidos a domicilio.

 

Sin duda, se trata de una excelente opción, así que, ¡adelante!

 

Si te interesa seguir aprendiendo sobre cómo vender comida por delivery y mucho más acerca del emprendimiento en gastronomía, síguenos en Facebook.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.