septiembre 07, 2020

Contaminación cruzada de alimentos: ¿Cómo evitarla en tu restaurante?

Básicamente, la contaminación cruzada de alimentos configura una de las mayores preocupaciones de los restaurantes, principalmente por los daños que puede ocasionar no solo al restaurante, sino también a la salud de los clientes.
De acuerdo con una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente, alrededor de 600 millones de personas padecen de enfermedades transmitidas por alimentos.
Asimismo, el estudio indica que los alimentos no seguros contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que pueden ocasionar más de 200 enfermedades.
Dicho esto, es evidente que mantener una adecuada conducta de higiene, escoger proveedores confiables y mantener un equipo capacitado son conductas básicas para promover una alimentación segura y libre de contaminación.
Hoy, centramos nuestra atención en explicarte qué es y cómo evitar la contaminación cruzada de alimentos. ¡Aprende al respecto!

¿Qué es la contaminación cruzada de alimentos?

Debido al movimiento constante en los restaurantes, la manipulación y conservación de los alimentos, y el uso de utensilios e insumos, la contaminación cruzada de alimentos es una probabilidad en las cocinas.
Pero, ¿de qué trata exactamente? Es pues, la transferencia de microorganismos como hongos, virus y bacterias desde un alimento, equipo o personal contaminado hacia un alimento sano.
Este cruce puede generar enfermedades como infecciones e intoxicaciones alimentarias de diferentes niveles de gravedad. Infelizmente, en algunos casos, puede desencadenar la muerte del comensal.
De hecho, una de las formas más comunes de contaminación cruzada ocurre durante la manipulación de los alimentos para la preparación de los platos. Sin embargo, otros factores pueden incidir, como lo son:

-la limpieza inadecuada de los utensilios.

-higienización precaria de las mesas de trabajo.

-almacenamiento incorrecto de alimentos.

Pero, ¿cómo evitar la contaminación cruzada de alimentos?

Existen 4 consejos claves para evitarla en tu restaurante:

1. Capacita a tu equipo

Estar actualizado y atento a la legislación vigente es fundamental para garantizar que el restaurante permanezca libre de este tipo de situación. No obstante, la calidad de los productos y del servicio requiere que compartas este conocimiento a los demás integrantes del equipo de trabajo. Por este motivo, es esencial que realices cursos y capacitaciones frecuentes.

2. Establece buenas prácticas de higiene

El restaurante debe adoptar una serie de medidas a fin de garantizar que todos los involucrados entiendan la necesidad de mantener un buen aseo no solo de los insumos que utiliza, sino también en el aspecto personal.

3. Promueve la limpieza periódica del ambiente

Higieniza la cocina y zona de comensales de forma profunda antes y después de cada jornada de trabajo. Esto incluye garantizar la limpieza de mesas, utensilios, pisos, sistemas extractores y todos los elementos que integren el ambiente de manipulación.
Considera además mantener alcohol en gel, jabón desinfectante y otros materiales de higiene al alcance de los clientes y el personal del restaurante.

4. Cuida el plazo fijo de los alimentos

Evita comprar alimentos que tengan una fecha próxima de vencimiento y de consumo preferente. Más allá de evitar el uso de alimentos vencidos, disminuye el desperdicio de los alimentos y la pérdida financiera.
Al adoptar medidas simples es posible reducir la incidencia de un grave problema que, dependiendo del caso, incluso puede ocasionar el cierre del establecimiento. Por lo tanto, evitar la contaminación cruzada de alimentos es esencial para el mantenimiento y, sobre todo, para el crecimiento del restaurante en el mercado, una vez que fomenta la confianza, la seguridad y la idoneidad de la marca.
¿Te gustó nuestro artículo y continuar aprendiendo con contenido de calidad? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.