agosto 23, 2021

Guía básica para contratar personal de restaurantes

La industria de los alimentos depende mucho del recurso humano; desde la preparación de los alimentos hasta el momento en que son servidos en la mesa del comensal, podemos apostar que los empleados de un restaurante son el mayor activo.

Sin embargo, contratar y retener el talento ideal para tu restaurante es de los retos más grandes que todo restaurantero conoce muy a fondo. De hecho, en algunos negocios gastronómicos, la rotación de empleados es tan constante que provoca cuellos de botella, ineficiencia, y pérdida de tiempo y dinero.

A continuación, te presentaremos 5 prácticas y tips relacionados con la contratación de personal para tu restaurante.

  • Considera cuánto personal necesitas 

Si es tu primera vez contratando personal, seguramente tendrás dudas de cuántas personas necesitas. Todos los restaurantes están divididos en dos áreas de operación: área de comedor y área de cocina.

  1. Área de comedor: Las personas que se encuentran en el área de cocina, como los meseros, cajeros y camareros, deben ser ágiles en la comunicación y amables con el cliente.
  2. Área de cocina: El personal que trabaja en las cocinas y bodegas, como los chefs, cocineros, lavaplatos y staff de limpieza, deben ser responsables y confiables, ya que son los encargados de que el platillo sea preparado minuciosamente.
  • Diseña perfiles de empleados

Es importante conocer las aptitudes mínimas que cada empleado debe tener para su posición. Considera la experiencia, cualidades, y habilidades que idealmente tendría una persona en ese puesto. Puedes anotarlas en una lista y tenerla accessible para los postulantes, de esta forma, también ellos sabrán si son la opción correcta para el restaurante.

  • Identifica claramente las tareas 

Al mismo tiempo que defines las habilidades y experiencia que requerirá tu personal, es importante que definas también las tareas que se desarrollarán en el puesto que estás ofreciendo. Así, podrás estar seguro que no se te olvidará algún aspecto vital.

  • Debes estar dispuesto a entrenar 

Si encontrar al candidato adecuado está siendo más complicado y tardado de lo esperado, debes estar dispuesto a entrenar a tu personal nuevo. Es normal contratar a un candidato que cumple con un 80% de los requisitos y experiencia, pero si están dispuestos a aprender nuevas habilidades y técnicas, y tú estás dispuesto a entrenarlos, te encontrarás con una grata sorpresa.

  • Haz contratos claros 

Si ya tienes los candidatos necesarios, es hora de hablar de los acuerdos. Aquí, es muy importante para los involucrados conocer a fondo qué se espera de ellos, cómo es el ambiente laboral, los beneficios, salario, entre otros. Esta es la mejor manera de evitar la rotación de personal, ya que al aceptar el trato, sabe exactamente qué esperar del trabajo.

Evitar la rotación de personal es importante porque, a la larga, entrenar empleados continuamente es un desperdicio de recursos de tu restaurante que podría ser empleado mejor en otras áreas.

¡Hemos llegado al final de este artículo! Si bien, la contratación de personal es un proceso más complejo, al menos ahora ya tienes las bases para comenzar a buscar aquellas personas adecuadas a tu ritmo y estilo de trabajo.

¿Te gustó la información que te compartimos? Te invitamos a continuar leyendo nuestros otros artículos sobre la gestión de restaurantes, estamos seguros que te serán de gran utilidad.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.