mayo 28, 2021

Ingeniería de menú: ¿Qué es y cómo puede impulsar tus ventas?

Mapear las mejores soluciones para aumentar las ventas de tu restaurante es cuestión de sobrevivencia: bajo el actual panorama económicamente inestable y altamente competitivo, la ingeniería de menú se ha posicionado como una de las opciones más efectivas para incrementar los ingresos de los negocios de comida y, en consecuencia, generar más lucro.

 

Esta metodología permite utilizar estratégicamente el layout o disposición del menú mediante la organización de los elementos de la carta para ubicar los platos con mejor resultado financiero en lugares que llamen la atención del consumidor y, así, estimular su consumo. ¿Quieres aplicar esta estrategia en tu negocio?

 

Entonces, ¡dedícale tiempo a la lectura de nuestro post y aprende más sobre la ingeniería de menú!

 

Ingeniería de menú: ¿Qué es y por qué debes implementarla en tu negocio?

 

Creada en la década de los ochenta por Michael Kasavana y Donald Smith, profesores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, la ingeniería de menú es una estrategia de gestión y mercadeo que permite analizar constantemente la popularidad y la rentabilidad de los platos para contribuir a una toma de decisiones mucho más eficiente.

 

Al implementar esta metodología, es posible reunir información relevante acerca del impacto de cada elemento en el panorama financiero del negocio para diseñar un menú más atractivo y ventajoso en términos de beneficios.

 

En lo que concierne a la creación de una carta lucrativa, es importante seguir las especificaciones de la metodología y concentrarse en 2 puntos cruciales:

 

  • El margen bruto o beneficio directo de cada elemento del menú.
  • El volumen de ventas.

 

En efecto, el análisis demanda mucha atención y el cumplimento de 4 etapas:

 

1. Aplicación visual

 

Consta del cálculo de los dos puntos señalados anteriormente —margen bruto de cada elemento del menú y volumen de ventas— y la construcción de la matriz de ingeniería de menú considerando la popularidad y la rentabilidad de los platos:

 

  • Estrellas: elementos rentables y populares.
  • Caballos de batalla: elementos populares, pero poco rentables.
  • Puzzles: elementos menos populares, pero muy rentables.
  • Perros: elementos ni populares ni rentables.

 

2. Índice de ventas

 

Para identificar la popularidad, es esencial usar herramientas de tecnología como softwares de gestión, ya que facilitan el acceso a la información.

 

3. Centro de costos

 

Para verificar los gastos de cada plato, analiza:

  • Ficha técnica operacional: datos de preparación de los elementos del menú.
  • Ficha administrativa: información financiera de los ingredientes y de cada plato.

 

4. Monitoreo y mantenimiento

 

Es importante revisar y actualizar la ingeniería de menú de forma frecuente. Incluso, recomendamos que lo hagas cada vez que cambies, incluyas o excluyas un plato de la carta.

 

Evidentemente, la ingeniería de menú es una estrategia de marketing orientada a la maximización de la rentabilidad que, al aplicarse de manera adecuada, puede llevar tu negocio gastronómico a una posición privilegiada en el mercado.

 

Beneficios de la ingeniería de menú

 

Al llegar hasta aquí, debes haber visto que sobran motivos —especialmente económicos— para incluir la ingeniería de menú entre las principales estrategias de mercadeo de un restaurante.

 

¿Aún tienes dudas acerca de su efectividad? A continuación, te mostramos 3 de sus beneficios:

 

1. Ventas enfocadas hacia los mejores productos

 

Como la frenética rutina operacional de los negocios gastronómicos ocupa una buena parte del tiempo de los gestores, el diseño y la organización del menú suelen postergarse o, simplemente, caer en el olvido.

 

Como consecuencia, el restaurante termina centrando sus acciones de ventas en productos poco rentables o atractivos ante los ojos del consumidor, lo que conlleva a la disminución de los ingresos, hecho que podría evitarse al implementar la metodología de Kasavana y Smith.

 

La ingeniería de menú sirve para seleccionar los elementos más rentables en cuanto a beneficios y volumen de ventas para dirigir suficientes esfuerzos a la promoción de los platos económicamente más atractivos.

 

2. Adaptación de la carta de acuerdo con los hábitos emergentes

 

Los hábitos de consumo cambian de acuerdo con la aparición de nuevas demandas, gustos y deseos, es decir, las acciones de marketing que se ponen en marcha hoy, pueden no funcionar en el futuro en virtud del entorno susceptible a cambios.

 

Por ello, es fundamental ajustar la ingeniería de menú a medida que se detectan cambios en el perfil de consumo: esto significa ofrecer platos cada vez más alineados con los hábitos de los clientes para incrementar su satisfacción con el fin de convertirles en consumidores fieles a la marca.

 

3. Descripciones de productos más atractivas

 

Una correcta ingeniería de menú también promueve el desarrollo de descripciones que incentiven a los clientes a comprar más para así elevar el monto de su ticket promedio.

 

Más allá de señalar lo que el cliente encontrará al pedir un plato, una explicación detallada estimula los diferentes sentidos; revisa el siguiente ejemplo y selecciona la alternativa más útil:

 

  • Alternativa A: carne de res en salsa de almendras.
  • Alternativa B: carne de res asada acompañada de una deliciosa salsa de almendras.

 

Sin duda, al leer la explicación de la alternativa B, el consumidor tiende a interpretar el texto y también a imaginarse un delicioso manjar, lo que aumenta la probabilidad de pedir esa opción del menú.

 

En este sentido, para optimizar las descripciones de los platos, ten en mente los siguientes consejos:

 

  • Crea un elemento diferencial, pues una descripción interesante es un factor que convierte un plato simple en una comida increíble que da paso a una experiencia agradable y especial.
  • Añade una historia, ya sea en base a la antigüedad del plato, su origen o su inusitada creación.
  • Incentiva la imaginación por medio del lenguaje.
  • Describe el sabor de los ingredientes.

 

Como ves, la creación de una carta de restaurante involucra mucho más que la definición de platos y bebidas: debe llevarse a cabo mediante la implementación de acciones que optimicen las ventas y generen una mayor rentabilidad, tal como sucede con la ingeniería de menú.

 

Ahora que conoces este concepto y entiendes la necesidad de definir una buena estrategia en tu restaurante, te invitamos a que compartas este post en tus redes.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.