julio 21, 2021

Inventario de cocina para restaurante: Guía para realizarlo eficientemente

Los inventarios son la base de tu restaurante; el saber cuántos ingredientes hay disponibles en cada momento facilita la planeación de las órdenes, calcular los costos de comida, y hacer cambios al menú si es necesario. La gestión de inventarios es esencial tanto para tus operaciones de día a día como para garantizar tus metas a largo plazo.

En pocas palabras, la gestión de inventario de tu restaurante es un proceso cuyo fin es asegurarte que tengas acceso a los ingredientes y suministros necesarios para realizar los platillos en tu menú todos los días sin contratiempos, y, al mismo tiempo, ayudarte a gestionar bien los ingredientes para crear platillos más económicos, sin afectar su calidad.

Para ayudarte a realizar un inventario de manera fácil, te traemos 6 tips simples pero eficientes que harán el proceso de inventariar tu cocina más sencillo. ¡Vamos a comenzar!

  • Elige tu sistema 

La forma más fácil de llevar un registro de los alimentos en tu restaurante es teniendo un software de Gestión de Inventario Automatizado, manejado con tu punto de venta. Con ellos, es más fácil rastrear el uso de ingredientes, así como saber cuáles y en qué cantidades quedan disponibles.

  • Entrena a todo tu equipo

Así es, es importante que todo tu equipo sepa cómo llevar a cabo el inventario. En general, es bueno que sean siempre las mismas personas las que llevan el inventario, sin embargo, intenta que todo tu equipo sepa cómo realizarlo. Si entrenas solo a un cocinero sobre cómo usar el software o los pasos para llevar a cabo el inventario diario, y por algun motivo no está puede estar presente un día, es posible que tu restaurante entre en una situación caótica al no estar lo suficientemente preparados.

  • Organiza tu espacio 

La organización es clave para comenzar a realizar la gestión de tu inventario. Un buen comienzo son las etiquetas: todos los alimentos deben estar adecuadamente etiquetados con nombres y fechas de caducidad. Además, organizar los alimentos en la alacena o en el refrigerador según sus características (todas las pastas en un solo lugar, las especias en otro, etc.) agilizarán los tiempos de preparación de platillos.

  • Mantén un calendario consistente

Seguir un calendario de inventario te ayudará a entender de manera más precisa cuántos ingredientes y suministros se utilizan en un periodo específico de tiempo. Por ejemplo, es buena idea revisar los ingredientes más usados y perecederos todos los días, mientras que los no perecederos o comprados al mayoreo pueden ser inventariados una vez a la semana. Una vez que identifiques el patrón, podrás ajustar tu menú según sea necesario.

  • Planea tus platillos de temporada 

Existen ingredientes que solo están disponibles en ciertas temporadas, y platillos que no son populares los 12 meses del año, como las galletas de jengibre o el chocolate caliente. Si ves que tus platillos frescos se venden más en verano, tu mejor opción es doblar los ingredientes de esos platillos para aumentar las ventas.

Si bien existen más métodos y tips que son útiles a la hora de llevar a cabo el inventario de tu restaurante, esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de realizar el inventario de tu restaurante.

Si crees que estos consejos le servirían a un amigo o familiar, ¡compártelos con ellos! Y no olvides continuar leyendo nuestra página para más información sobre la gestión de restaurantes.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.