septiembre 16, 2020

4 permisos necesarios para abrir un restaurante

Cumplir con los permisos para abrir un restaurante es fundamental, ya que de esto dependerá que tu emprendimiento realmente sea sustentable y no experimente problemas legales que pongan en riesgo su operatividad.

¿Sabes cuáles son las certificaciones y documentos legales que debes tener para abrir un restaurante? A continuación, listaremos 4 de los principales permisos requeridos para poner en marcha un restaurante de forma transparente.

¡Toma nota!

1. Permiso de uso de suelo

Este permiso acreditará que, efectivamente, utilizarás un establecimiento comercial para desempeñar la actividad económica especificada en el documento mercantil de tu negocio. Al obtenerlo, tendrás la posibilidad de utilizar la cocina y el local para generar ingresos de manera legal y transparente.

Este trámite se desarrolla directamente ante organismos municipales o distritales del lugar en que se encuentra el establecimiento a utilizar con fines comerciales.

2. Certificación de manipulación de alimentos

Varios de los permisos para abrir un restaurante están asociados a la salubridad: para las autoridades es esencial garantizar que estos negocios prepararán platillos aptos para el consumo humano, siguiendo los mejores principios de higiene y salud.

Entre otras cosas, es muy importante que todos los empleados asociados al área de la cocina cuenten con certificados y permisos de manipulación de alimentos, ya que esta certificación acredita que conocen los principios de higiene que deben aplicarse en la cocina y que, en general, están capacitados para preparar alimentos.

3. Permiso de anuncio o publicidad exterior

Para todo restaurante resulta indispensable tener una marca original, llamativa y distinguible que le permita atraer comensales y posicionarse en el mercado.

Por ese motivo, en caso de que tu restaurante sea tradicional y cuente con un espacio físico, seguramente estás pensando en colocar un anuncio publicitario en su exterior: para esto, también tendrás que disponer de un permiso previo y pagar el monto correspondiente al mismo, el cual dependerá del tamaño y las características del anuncio.

4. Programa contra incendios

La seguridad es otro aspecto fundamental en el mundo gastronómico, ya que las cocinas son lugares propensos a accidentes si no se toman las medidas de precaución necesarias.

Además, en caso de presentarse un accidente que sea inevitable, el restaurante debe tener instrucciones y políticas claras para enfrentarlo y evitar daños graves, tanto en las instalaciones como en los trabajadores.

Esta realidad exige que tramites ante el Cuerpo de Bomberos local un certificado de programa contra incendios, el que podrás obtener luego de recibir instrucciones de estos profesionales y mostrar que dispones de extintores y otros recursos necesarios que te permitan actuar de manera pertinente ante eventualidades de este tipo.

¡Eso es todo! Si nos seguiste hasta aquí, ya sabes cuáles son los permisos para abrir un restaurante.

Ahora bien, si optas por el alquiler de una cocina para emprender un restaurante virtual basado en el servicio a domicilio, te ahorrarás muchos de estos trámites: estos espacios ya cuentan con varios permisos necesarios para operar, los cuales podrán ser aprovechados perfectamente por tu restaurante.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.