agosto 16, 2021

Reduce el desperdicio alimentario con estos consejos prácticos

El desperdicio de alimentos en un restaurante es bastante negativo, no importa por qué lado se le vea, tanto para el medio ambiente como para la población, y como era de esperarse, para el restaurante mismo.

Los beneficios de reducir el desperdicio de alimentos son inmesurables, ya que es una de las mejores maneras que existen para los restaurantes para incrementar su rentabilidad.

Mientras disminuye el desperdicio, su rentabilidad crece a la larga. ¿No es eso lo que buscamos todos los dueños de negocios gastronómicos?

Las buenas noticias es que superar este reto no es tan complicado como podría suponerse: con una mejor planificación, control de inventario, y adaptando las cantidades en los platillos, podemos reducir el desperdicio de alimentos y ser parte de la solución de este problema que se encuentra en toda la industria restaurantera.

¿Quieres saber cómo lograrlo? Aquí te presentamos 3 maneras para reducir el desperdicio de alimentos en tu restaurante que no requieren de mayor inversión.

¡Vamos a comenzar!

  • Realiza una auditoría de desperdicios 

Sin realizar una auditoría de desperdicios, es difícil saber cuántos ingredientes y alimentos estamos desperdiciando a costa de tus operaciones actuales. Además, es una excelente forma de conocer cuánto dinero podremos ahorrar al recortar los desperdicios. Esta es una buena idea para lograrlo:

Cada día, durante una semana, antes de deshacerte de la basura, haz que un miembro de tu equipo separe la basura en las siguientes categorías:

  • Productos de papel
  • Productos de servicio a domicilio y para llevar
  • Alimentos orgánicos
  • Carne y pescado
  • Plásticos

El siguiente paso es pesar cada categoría; la categoría que pese más es la área que requiere más atención. Por ejemplo, si encuentras que se desperdicia mucha carne, es señal de que debes modificar tus platillos y recetas, o incluso, que la carne no es de la calidad que esperaban tus clientes. Teniendo esta información puedes analizar cada una de las categorías y hacer los cambios necesarios.

  • Almacena los alimentos correctamente 

Para lograr esto, asegúrate de que tus refrigeradores y congeladores estén funcionando a la temperatura correcta según los ingredientes; también pon atención a la limpieza, ya que es importante para evitar hongos y contaminación cruzada. Almacenar los alimentos bajo las condiciones correctas es de extrema importancia para mantener su frescura y calidad, que son factores decisivos para los comensales a la hora de ordenar de un restaurante.

  • Haz cambios en el menú 

Este punto está estrechamente relacionado con el punto #1, ya que, después de analizar cuál categoría tiene mayor desperdicio, puedes modificar el menú para reducir la cantidad de sobras. Si ves que un ingrediente en especial tiene mayor cantidad de sobras que otro, es una buena oportunidad de reducir ese ingrediente en todos los platillos; definitivamente, es una manera de disminuir los gastos de tu restaurante.

¡Muy bien! ¡Hemos llegado al final de este artículo!

Esperamos que con la información que te presentamos, te sea más fácil manejar y, sobretodo, disminuir el desperdicio de alimentos de tu restaurante, para que así puedas obtener mayores ganancias, y al mismo tiempo, darle un pequeño respiro a nuestro planeta.

Si te interesa conocer más sobre la gestión de restaurantes, te invitamos a leer más artículos en nuestra sección de Blog, estamos seguros que encontrarás más información útil para ti.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.