marzo 03, 2021

Restaurantes pospandemia: Nuevos modelos en alta

La COVID-19 impactó tanto a las familias como a los sectores empresariales, incluyendo la industria de alimentos y bebidas. Esto nos ha motivado a hacer una mirada profunda de los restaurantes pospandemia.

 

En esta ocasión, no queremos referirnos a las grandes pérdidas que la pandemia dejó para este giro de negocios, como a muchos otros. Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria no son, necesariamente, lo más relevante cuando queremos apuntar hacia el futuro y el éxito.

 

En este texto abordaremos, específicamente, los cambios que la COVID-19 generó para la industria restaurantera y las oportunidades que estos representan, para luego nombrar algunas tendencias de modelos de negocio que aprovechan esta nueva realidad y que podrías tomar en cuenta para tus proyectos gastronómicos.

 

¡Quédate hasta el final!

 

¿Cómo la pandemia cambió a la industria restaurantera?

 

La pandemia impulsó algunas tendencias que ya estaban en el escenario y presentó nuevas realidades en los patrones de consumo.

 

A grandes rasgos, podemos decir que 3 grandes impactos en la industria, que marcan las características de los restaurantes pospandemia, son los siguientes:

 

1. Mayor inclinación por los pedidos a domicilio

 

Los pedidos a domicilio eran realidad antes de la pandemia. No obstante, cuando se pusieron en marcha las medidas de confinamiento, dejó de ser una simple alternativa para convertirse en el “salvavidas” de la industria, lo cual incrementó de manera sustancial su popularidad y hoy los deja parados como uno de los esquemas de comercialización más atractivos y convenientes.

 

En México, por ejemplo, la entrega de delivery de comida aumentó en 250% en los meses más agudos de la crisis sanitaria. Esto supuso una importante expansión de empresas dedicadas a enviar los alimentos, como es el caso de Uber Eats, que aumentó en un 54% su volumen de operaciones.

 

Por supuesto, en general, el comercio electrónico se incrementó. Hoy, 5 de cada 10 mexicanos es usuario de algún servicio a domicilio, y el 40% de estos piden los platillos de su preferencia para entrega en casa.

 

Como ves, en estos tiempos, la comercialización en línea y las entregas a domicilio son una opción atractiva para sustentar tu modelo de negocio.

 

2. Mayor cuidado de la salud

 

No somos especialistas en salud, pero si algo tenemos en mente todos, debido a recomendaciones de autoridades y especialistas, es que para fortalecer el sistema inmune es clave para reducir los riesgos de contagio, y esto nos traslada, directamente, a la importancia de una buena alimentación.

 

No es casualidad que el consumo consciente de alimentos haya incrementado durante la época de pandemia en diferentes países, entre estos Colombia.

 

En el caso del país sudamericano, la mayoría de los usuarios ya asegura inclinarse por una alimentación saludable. De acuerdo al estudio State of Snacking, el 66% de los comensales se preocupa por ingerir porciones modestas y equilibradas y el 57% evalúa con minuciosidad los snacks que come y sus consecuencias en la salud.

 

Todo esto invita, por supuesto, a también tomar en cuenta propuestas y enfoques gastronómicos saludables.

 

3. Caída del poder adquisitivo

 

Esta es una realidad general que, en vez de alentarnos, concientiza sobre la importancia de tener una política de precios atractiva y coherente, que promueva el consumo y haga de la gastronomía uno de los gastos prioritarios de las personas.

 

Los clásicos 2×1 o los envíos gratuitos, por ejemplo, son pequeños incentivos económicos que hoy se hacen muy relevantes.

 

¿Cuáles son las tendencias y modelos que reinarán en la época pospandemia?

 

Tomando en cuenta las nuevas realidades y características del entorno, algunos modelos de negocio que son candidatos a reinar en el universo de restaurantes pospandemia son los siguientes:

 

Cocinas ocultas

 

Probablemente no haya un esquema operativo que aproveche mejor el crecimiento y la inclinación por los pedidos a domicilio.

 

Los restaurantes que optan por este modelo alquilan cocinas ubicadas en las zonas que más les convengan, debido a su cercanía con el público objetivo y los niveles de demanda de delivery del lugar, convirtiéndolas en centros de producción para luego comercializar por medio de las entregas.

 

De esta manera, los negocios reducen costos de manera considerable, se enfocan en su mayor expertise (la preparación de comida) y tienen la logística ideal para hacer delivery de comida.

 

Para incrementar sus posibilidades de vender, los restaurantes con cocinas fantasmas deben desarrollar una amplia presencia digital e integrarse con aplicaciones como Uber Eats y DiDi Food, de alta popularidad en el mercado.

 

Chef en casa

 

Salir de casa ya no es la prioridad de las personas los fines de semana o un día especial. Si bien no estaremos confinados para siempre, algo sí quedó claro en nuestra mente: el hogar es el lugar más seguro.

 

Y, además, el hogar no tiene que ser necesariamente aburrido, pues en este también podemos celebrar y vivir momentos diferentes y de deleite, como, por ejemplo, al contratar los servicios de un Chef en casa, una tendencia de la industria que podría consolidarse en el futuro cercano.

 

Bajo este modelo, los restaurantes ofrecen servicios de llevar sus Chefs y pocos asistentes claves a los domicilios, para brindar una experiencia gastronómica integral y trasladar la esencia del negocio a la mesa y el entorno de los comensales.

 

Restaurantes 100% saludables

 

La inclinación por comer saludable no puede pasar por debajo de la mesa. También representa una importante área de oportunidad para los restaurantes pospandemia.

 

Por ese motivo, los restaurantes 100% podrían seguir ganando espacio y consolidarse como una respuesta a las nuevas demandas y valores de los consumidores.

 

Ingredientes frescos y desarrollados de forma orgánica, porciones adecuadas a las características de cada persona y, por supuesto, sabores irresistibles y novedosos forman parte de las propuestas de estos negocios.

 

Menús a la medida

 

Por medio de aplicaciones y otras herramientas digitales que son una realidad en la industria gastronómica, los restaurantes pueden permitir que el usuario arme los platillos a su medida, combinando determinados ingredientes y alimentos base.

 

Esto, además de brindar una experiencia gastronómica original y personalizada, les brinda a las personas la posibilidad de hacer pedidos de comida ajustados a su bolsillo, algo muy relevante en estos tiempos de caída del poder adquisitivo.

 

Son geniales estas tendencias, ¿cierto? No dudes en aplicar aquellas que más se adapten a las características de tu emprendimiento y a las preferencias de tu público objetivo.

 

Si consideras que la información de este artículo es interesante y relevante, ¡compártelo por medio de tus redes sociales!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.