febrero 23, 2022

5 pasos prácticos para realizar un inventario de cocina de restaurante

Es un hecho que la industria restaurantera se mantiene en constante evolución y que la competencia es cada vez más intensa en el rubro. En efecto, uno de los pilares que han fomentado esta transformación es la incorporación de los sistemas tecnológicos en el día a día de los negocios de comida como en la gestión del inventario de cocina.
Acá encontrarás 5 prácticas para el manejo de un inventario de excelencia que te permitirán garantizar una operación impecable y platillos de calidad respetando las normativas de seguridad e higiene en tu cocina comercial.

1. Cuenta con herramientas tecnológicas

En la actualidad, es posible encontrar numerosos sistemas de gestión de inventario en el mercado. Seguro encontrarás un software que se adecúe al porte y a las necesidades de tu negocio de cocina.

2. Prioriza la organización

Al mantener todos los insumos, materiales y alimentos bien organizados es posible entender cuáles artículos necesitan ser comprados, así como la cantidad requerida de cada uno.
Además de mantener un ambiente organizado, es recomendable que sean realizadas tareas de limpieza y mantenimientos de manera regular. Recuerda retirar del inventario de cocina a los alimentos que ya no funcionen. Asimismo, considera que toda materia prima que caduca significa una pérdida financiera para tu negocio.

3. Elige un horario

Para optimizar la realización del inventario, es recomendable que determines un horario para dedicarte a la tarea. De preferencia, selecciona un período fuera de la hora pico, es decir, elige un momento antes empezar o después de finalizar el período de atención a los clientes por dos motivos:

  • No tendrás que interrumpir el inventario (considera que necesitarás a dos o tres auxiliares) para atender a los consumidores.
  • Obtendrás cantidades más precisas evitando así errores de cálculo.

Más allá de ser posible hacerlo antes de abrir el negocio, lo ideal es que hagas el inventario al final de cada jornada, de este modo, podrás determinar con más exactitud los requerimientos ya sea en términos de materiales (limpieza, papelería, operación, entre otros) o, en cuanto a las cantidades de alimentos necesarios para mantener la operación del restaurante.

4. Registra los desperdicios

Tener un inventario efectivo también depende del cuidado que le dedicas al registro de los alimentos desechados y la razón por la que se han descartado. Este último punto debe ser muy bien especificado, es decir, informar los alimentos que han sido desechados porque se echaron a perder, fueron regresados por un cliente o por fallas en el control de la cocina.

5. Haz el inventario de manera frecuente

Es importante que tengas en mente que necesidad de realizar inventarios de forma regular, incluso, recomendamos que lo hagas semanalmente y lo analices mes a mes. Esta constancia te ayudará a:

  • entender cuáles alimentos son consumidos en mayor cantidad;
  • conocer las preferencias de tus clientes;
  • identificar aumentos o reducciones en los precios;
  • detectar los mejores proveedores;
  • descubrir fallas y errores en el manejo del inventario;
  • implementar nuevas tecnologías de control de stock;
  • comprender las fechas que presentan una mayor demanda.

Como puedes ver, es posible crear un inventario de cocina organizado contemplando las necesidades de materia prima, insumos y materiales. Si te gustó el artículo, ¡te invitamos a compartirlo en tus redes sociales!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.