agosto 31, 2022

Cómo realizar un análisis de competencia y por qué es importante

Hoy hablaremos de la importancia del análisis de la competencia en restaurantes así como consejos para llevarlo a cabo de manera eficiente.

A pesar de ser de gran utilidad, inclusive necesario, muchos propietarios de negocios gastronómicos no se toman el tiempo de crear un plan de negocios, mucho menos un análisis detallado de la competencia.

Sin embargo, la falta de uno puede llevar a la ruina hasta al restaurante más prometedor. Una parte fundamental de cualquier restaurante es encontrar ese “algo” que lo diferenciará de la competencia.

Un análisis de la competencia bien realizado nos brindará información vital para mejorar nuestro negocio de adentro hacia afuera, así que debemos estar dispuestos a invertir el tiempo de investigación necesario para llevar el análisis a cabo.

En este artículo, hablaremos sobre la importancia del análisis de competencia en la industria gastronómica y 2 tips clave para realizarla de forma clara y sencilla. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los tipos de competencia de un restaurante?

En la industria restaurantera, la competencia es cualquier negocio gastronómico que ofrezca un servicio o platillos similares a los tuyos. Básicamente, existen tres tipos de competidores que debes tomar en cuenta a la hora de realizar tu análisis de competencia:

  1. Competidores directos: Proveen exactamente los mismos platillos y servicio que tú provees. Por ejemplo, si tu restaurante se enfoca en la comida japonesa, el competidor directo ofrece sushi a sus comensales también.
  2. Competencia ocasional: Son los restaurantes que ofrecen platillos o servicios ligeramente diferente a los tuyos, o se encuentran en una ubicación distinta.
  3. Competencia externa: No se considera una competencia para tu restaurante, aunque podría cambiar si su negocio cambiara de giro o de ubicación.

La mayoría de tu energía debe enfocarse en los primeros dos tipos de competencia, porque son quienes pueden poner en peligro el éxito de tu restaurante. Uno de los objetivos de identificar la competencia es para poder desarrollar una estrategia para cada uno de los casos.

Aquí te compartimos unos consejos para hacer un análisis de tu competencia y cómo utilizarlos en tu estrategia para mejorar tu restaurante:

  • Entra a su página web y redes sociales

Este es uno de los pasos más sencillos de seguir, sin embargo, es de los que te puede proporcionar más información con menos inversión de tiempo. Leer su menú, conocer sus precios y leer los comentarios que dejan sus clientes es de gran utilidad para saber qué esperan los comensales de tu negocio.

  • Analiza tu competencia a profundidad 

Un buen punto de partida es responder las siguientes preguntas sobre la competencia que estás analizando.

  • ¿Cuál es el público meta de tu competencia?
  • ¿Cuáles son sus precios y ofrecen descuentos?
  • ¿Sus precios son más bajos que los de mi restaurante?
  • ¿Tiene un menú más variado que el mío?
  • ¿Es un restaurante reconocido en la zona?
  • ¿Tiene un horario de servicio más extendido que el de mi negocio?
  • ¿Ofrecen platillos que mi restaurante no ofrece?
  • ¿Cuántos empleados tienen?
  • ¿Son activos en las redes sociales?
  • ¿Tienen una buena estrategia de marketing digital?

Es importante mencionar que no tienes que ser mejor que tu competencia en cada aspecto, pero sí debes considerar cuáles son los aspectos claves en donde debes sobresalir.

¡Excelente! Ahora conoces la importancia del análisis de la competencia en tu restaurante y dos consejos importantes a la hora de realizarlo.

¿Te gustó este artículo? ¡Déjanos un comentario con tu opinión al respecto, y compártelo con tus amigos y familiares!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.