En lo que concierne a la importancia de la contabilidad para restaurantes, permite que el propietario identifique sus activos, pasivos e ingresos. Asimismo, posibilita la verificación de la rentabilidad, el reconocimiento de los lucros y detección de los costos inherentes a su operación.
Por lo tanto, efectuar la contabilidad de manera adecuada debe ser una prioridad para los restaurantes, sin embargo, ¿cómo asegurar la realización de efectivos procedimientos contables?
La respuesta es simple: contando con profesionales especializados y plenamente capacitados para la realización de la tarea. Entre todos los beneficios aportados por la sólida actuación profesional, destacamos el hecho de eliminar posibles errores del proceso.
A continuación, conocerás los 3 principales errores cometidos en el momento de realizar la contabilidad para restaurantes, principalmente para aquellas empresas que no cuentan con un efectivo equipo contable.
1. Mezclar los recursos financieros personales y corporativos
Por lo general, en los pequeños negocios, las finanzas suelen confundirse, ya que el control de la caja y de los ingresos acostumbran ser menos rígido.
En efecto, mezclar estas dos dimensiones puede ocasionar serios problemas tanto contables como financieros, dado que los recursos que entran al restaurante deberían ser registrados en los libros contables y generar montos para situaciones de emergencia e inversión.
2. Falta de una planificación contable
Dejar de lado una efectiva planificación de cuentas puede ocasionar muchos problemas a los restaurantes, como: generar abundantes gastos, multas por no pagar impuestos, reducir la rentabilidad del negocio.
Al elaborar una planificación contable, el restaurante puede verificar si está utilizando los recursos financieros de forma adecuada. Por este motivo, este plan es considerado como una herramienta importante para la toma de decisión. En lo que concierne a los elementos requeridos para una correcta organización, priorizamos:
- Facturas o notas;
- catálogos de cuentas;
- libros auxiliares;
- estados de cuentas.
Al reunir los datos aportados por estos documentos, podemos optimizar el plan actual, así como cambiar acciones que puedan comprometer el desempeño del negocio.
3. No categorizar los gastos
Crear muchas categorías de gastos o registrarlos en categorías equivocadas puede generar problemas en el momento de definir los costos de operación y hacerse cargo de las obligaciones. Por este motivo, lo ideal es utilizar las directrices de contabilidad para crear categorías estandarizadas y adecuadas a la realidad del negocio y de sus procesos.
¡Esto es todo!
Como puedes ver, los errores señalados en este artículo pueden ser fácilmente combatidos implementando una estrategia de contabilidad para restaurantes fundamentada en el conocimiento técnico aportado por los profesionales especialistas en el rubro.
¿Tienes alguna duda a respecto de este tema? ¿Conoces otros errores en la contabilidad para restaurante? ¡Déjanos tu respuesta y/o duda en la casilla de abajo! ¡Nos encanta leerte y ayudarte con tus inquietudes!