Un buen menú no es solo un diseño atractivo con fotografías deliciosas. En realidad, un menú bien planeado de inicio a fin, puede ser justo lo que necesitas para obtener mayores ganancias.
En los últimos años, aplicar marketing a los negocios gastronómicos se ha vuelto más y más importante; el día de hoy estaremos hablando de la ingeniería de menús, la cual es una de las herramientas más útiles para rentabilizar tu negocio.
Así que, si te interesa conocer más de la ingeniería de menú y cómo puedes utilizarla como una herramienta de marketing, continúa leyendo. ¡Vamos a comenzar!
¿Qué es la ingeniería de menú?
En pocas palabras, la ingeniería de menú es el estudio de la rentabilidad y popularidad de los artículos del menú y cómo estos dos factores influyen en la ubicación de los artículos en el menú. Su finalidad es simple: aumentar las ganancias por comensal.
Aunque la ingeniería de menú se relaciona comúnmente a los menús tradicionales (es decir, los menús de restaurantes impresos), esta estrategia también se puede aplicar a menús digitales, menús de bebidas, e incluso, menús escritos en las paredes.
Según un estudio, el cliente promedio pasa 109 segundos, es decir, casi dos minutos, estudiando el menú con detenimiento. La mejor manera de hacer que esos minutos valgan la pena es creando un menú eficiente, siguiendo los tips que te vamos a presentar a continuación.
¿Cuáles son los beneficios de la ingeniería de menú?
Recuerda que un menú es el mejor anuncio para tu restaurante, y es por eso que es tan importante diseñar con una estrategia como esta.
- Incremento de ganancias
En la mayoría de los casos, el rediseñar positivamente un menú, aún si son pequeños cambios, te ayuda a manejar regular mejor los precios, poner a simple vista los platillos más vendidos, etc.
- Diferenciación de la competencia
Cuando perfeccionas tu menú, tu restaurante se diferencia, es más, resalta entre el mar de la competencia. Gracias a esto, tu restaurante atraerá más clientes y en general venderá más.
- Obtén el costo de cada platillo
Los precios de los insumos cambian continuamente, y, si no rediseñas tu menú cada cierto tiempo, podrás encontrarte perdiendo más dinero del que ganas. Por medio de una ingeniería de menú será más fácil obtener el costo de cada platillo y hacer ajustes donde sea necesario.
¿Cómo realizar una ingeniería de menú para tu restaurante?
Los pasos son sencillos y pueden ser implementados en cualquier momento:
- Calcula el costo de alimentos de cada artículo del menú
Es necesario calcular cada entrada, platillo, bebida y postre. Anota cuál es la rentabilidad de cada uno.
- Agrupa artículos según su popularidad y rentabilidad
Utiliza los siguientes criterios:
- Baja rentabilidad, baja popularidad.
- Alta rentabilidad, baja popularidad.
- Baja rentabilidad, alta popularidad.
- Alta rentabilidad, alta popularidad.
- Diseña tu menú considerando la popularidad y rentabilidad
Ahora que has identificado los cuatro tipos de alimentos, diseña tu menú resaltando tus platillos más rentables y populares, en los lugares más visibles, con cuadros y fotografías.
¡Muy bien! Ahora ya conoces todo lo necesario para diseñar un menú rentable, que te genere más ganancias y atraiga más clientes.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si fue así, te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares. Además, no olvides leer más artículos de nuestra página, seguro encontrarás información interesante sobre la gestión de restaurantes.