febrero 08, 2023

Plataformas de reparto externas vs. app propia: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?


Dudar entre app de reparto y plataformas de reparto externas es muy común entre los propietarios de restaurantes de reparto, ya que la elección del sistema de gestión de pedidos es una de las partes más importantes de la planificación, porque influye directamente en el valor de sus inversiones iniciales, la experiencia de sus clientes, los precios y los beneficios.

 

Las grandes aplicaciones de reparto, como Rappi, iFood, Domicilios y Uber Eats son populares entre clientes y empresarios, ya que tienen numerosos beneficios para ambos, pero también es importante pensar en una estrategia de entrega adecuada y multicanal, para que haya una vía de doble sentido y no depender sólo de estos canales. Pero, después de todo, ¿cuál es la mejor alternativa? ¡Síguenos en este artículo que te presentaremos las ventajas y desventajas de cada una de las opciones para ayudarte en tu decisión!

 

App de reparto propia

El reparto propio es creado directamente por la empresa o por una plataforma especializada. La aplicación está desarrollada para ser exclusiva del establecimiento, sin competencia y con actividades promocionales dirigidas directamente a sus clientes. El cliente puede acceder a él a través de un sitio web o, directamente, mediante una app.

Con una app de reparto propia, no es necesario pagar tasas ni comisiones sobre las ventas realizadas, sólo se cobra una cuota mensual por la herramienta utilizada en la creación.

 

Ventajas

 

  • Sin comisiones

Al tratarse de una app propia, no se cobran comisiones por los pedidos, sólo una inversión inicial.

 

  • Fidelidad de los clientes

Los clientes que compran en su establecimiento a través de una aplicación propia ya estaban interesados desde antes, puesto que la app es de tu restaurante y el consumidor ya sabía lo que se iba a encontrar.

 

  • Mapa de clientes

Los datos y la información de los clientes pertenecerán a tu empresa -según la ley de protección de datos-, por lo que podrás enviar ofertas a tus clientes por correo electrónico o WhatsApp.

 

  • Herramientas de marketing

Con las herramientas propias de la aplicación, puedes ofrecer descuentos exclusivos, programas de fidelización y enviar notificaciones push. 

 

  • Enfoque en tu restaurante

Al no tener competencia y ser una app de tu reparto, hay un punto fuerte en tu negocio, en el que tu restaurante es el único expuesto al cliente.

 

Desventajas

 

  • Estrategias propias de divulgación

Como no existe una base de clientes de la aplicación, la divulgación tendrá que ser mayor, para llegar a los consumidores y hacerse un nombre. 

 

  • Inversión inicial elevada

La app de reparto propia no tiene comisiones, pero debes pagar una cuota inicial para insertar su negocio. 

 

 

Plataformas de Reparto Externas

Las plataformas de reparto externas integran distintas tiendas, que pueden ser de nichos diferentes, pero que son, necesariamente, de reparto. Funciona como un centro comercial virtual, donde los clientes pueden acceder a varios establecimientos, comparar precios y elegir el más ventajoso. Es una forma eficaz de conectar al consumidor con el restaurante. 

 

Esta opción no tiene ninguna acción promocional para un establecimiento concreto, ya que el objetivo de la aplicación es convencer al consumidor de que utilice la plataforma, no sólo una tienda, sino que haga pedidos a través de ella.

 

Ventajas

 

  • Bajo coste inicial

Como las apps reciben comisiones o tasas de venta, no hay cuota mensual ni inversión inicial.

 

  • Visibilidad y captación de clientes

Al tratarse de grandes aplicaciones a las que los clientes ya están acostumbrados a acceder, es más fácil promocionar y vender tu marca. Además de ser una publicidad masiva y una forma de llegar a nuevos públicos.

 

  • Alto índice de ventas

A mayor visibilidad, mayor tendencia a aumentar las ventas de tu negocio, en el que puede haber una mayor demanda y una creencia de que hay más facilidad por parte de los clientes.

 

Desventajas

 

  • Base de clientes

Al ser una herramienta que aglutina varios establecimientos, no existe una clientela de tu establecimiento en concreto, es prácticamente como si fueran clientes prestados por la app, su experiencia está más relacionada con la app que con tu establecimiento.

 

  • Alta competencia

Como se ha mencionado anteriormente, al tratarse de una especie de centro comercial virtual, las personas tendrán acceso a varios otros establecimientos, que estarán expuestos junto con el tuyo, dando al cliente la posibilidad de elegir entre muchos.

 

  • Comisiones elevadas en los pedidos

Las comisiones de las apps de entrega oscilan entre el 12% y el 17% por pedido, lo que los clientes consideran el mayor punto negativo de las plataformas de reparto externas. Los pedidos realizados con tarjeta de crédito también tienen una comisión, que sumada a las comisiones de la aplicación, suponen un alto valor para el empresario.

 

Al final, ¿cuál es la mejor opción?

Esto dependerá de tu establecimiento, si tienes una clientela fiel, nada te impide tener una aplicación de reparto propia, ya que será más fácil de dar a conocer. Pero lo cierto es que ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, así que ¿por qué no unirlas para aumentar sus ventas y su rentabilidad? 

 

Una puede ser un complemento de la otra, así que quizá en el futuro puedas utilizar sólo una de ellas o seguir con las dos en función de tus ingresos. Las plataformas de reparto externas pueden ser un escaparate para tu negocio, llamando la atención de los clientes que acceden a él, muchos de los cuales pueden buscar tu establecimiento y consultar tu propia aplicación de reparto. 

 

¿Te ha gustado este artículo? Entonces suscríbete a nuestro boletín para recibir información más actualizada y diversa sobre el mundo del reparto. ¡Cuenta con Cocinas Ocultas para impulsar tus pedidos!


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.