No cabe duda: tener un restaurante es, en la mayoría de los casos, bastante costoso. Una combinación de costos como nóminas, inventario, proveedores, renta, equipo, mantenimiento, sin contar los imprevistos, hacen que mantener a flote un restaurante exitoso sea una ardua tarea para cualquiera.
Sin embargo, minimizar los costos de tu restaurante, aunque sea difícil, definitivamente no es imposible; sobretodo cuando se tienen las herramientas y la preparación correcta para llevarlo a cabo.
Hoy vamos a ver 5 maneras para ayudarte a reducir gastos en tu restaurante y así, puedas destinar ese dinero a otras áreas o incluso, expandir tu establecimiento a más zonas de la ciudad. ¡Vamos a comenzar!
- Crea un presupuesto y adhiérete a él
Probablemente este sea el punto más común, pero muchos restauranteros no consideran importante tener un presupuesto estricto. Tener un prespuesto no solo es necesario, sino que es la base de todo restaurante.
Asimismo, es necesario llevar un registro de todos los gastos y hacer cambios cuando sea necesario.
- Considera arrendar una dark kitchen
Seguramente ya has escuchado de ellas: las dark kitchens son una nueva modalidad de manejar un negocio de comida, donde su mayor beneficio es el ahorro de arriendo. En este tipo de restaurante, los comensales reciben los platillos directamente en su casa por medio de plataformas de delivery, como Uber Eats o directamente en su página web, y, de esta forma, el restaurante puede ahorrar en equipo, mueble, decoración, y staff extra, y enfocarse en crear platillos innovadores y de alta calidad.
- Controla el consumo de energía
Muy seguido, los dueños de negocios de alimentos asumen que la factura de luz será, sin duda alguna, alta mes con mes, y no se puede cuestionar. En realidad, reducir los gastos de energía eléctrica es posible, especialmente si se cuenta con equipo eficiente y diseñado para ser ahorrador. Intenta conocer cuánta energía consume cada foco o equipo de tu cocina, además del estado del establecimiento, para asegurarte de que no haya fugas de ningún tipo.
- Almacena los alimentos adecuadamente
Según un estudio, el 26% de alimentos desperdiciados en países de América Latina proviene de restaurantes, hoteles, y otros establecimientos similares.
Es muy común que en los restaurantes se desperdicien alimentos simplemente porque no se almacenaron como son debidos, por ejemplo por usar un contenedor inadecuado o no tener la temperatura necesaria para mantener su frescura. Un buen tip es, si tienes ingredientes que están cerca de su fecha de expiración, crea platillos especiales con ellos que se vendan en los próximos días.
- Entrena a tu staff
Podrías pensar que entrenar a tu staff más allá de lo necesario es un gasto que puedes evitar, pero la realidad es que, a la larga, un empleado entrenado puede contribuir significativamente a la optimización de tus gastos. Esto incluye a personal de cocina como a los que trabajan directamente con el cliente.
No olvides también la importancia de cuidar a tus empleados: un empleado que se siente apoyado por sus superiores, sobretodo en tiempo difíciles, es más probable que permanezca dentro del restaurante.
¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que con ellos puedas reducir gastos innecesarios y crecer tu restaurante. ¡Y no olvides compartir este artículo con tus amigos a los que podría interesarle esta información!