octubre 25, 2021

3 maneras para incorporar alimentos locales en tu menú

Los alimentos de origen local son una de las tendencias de más rápido crecimiento en los restaurantes de hoy en día. Cada vez más, los clientes quieren saber que sus alimentos proceden de lugares en los que pueden confiar, especialmente si se trata de tiendas que ya conocen. Los ingredientes de origen local se han convertido en sinónimo de calidad para muchos consumidores, especialmente en las zonas urbanas.

Antes de adentrarnos en nuestros consejos, veamos por qué es importante considerar alimentos de origen local en tu restaurante.

¿Por qué es importante la comida de origen local?

Incorporar alimentos de producción local a tu restaurante tiene muchas ventajas. Muchos alimentos de origen local son nutritivos y promueven la salud, lo que atrae a los clientes conscientes de la salud.

He aquí algunas otras ventajas de los alimentos de origen local:

  • Mantiene el dinero en el plano local e impulsa las economías cercanas
  • Los productos frescos ofrecen variedad en función de la temporada
  • Fomenta la rotación de cultivos, lo que mantiene el suelo en buenas condiciones para futuros cultivos
  • Contribuye a una economía y una mano de obra agrícolas sostenibles
  • Acorta las distancias de transporte, lo que reduce las emisiones de gases.

Ahora que conocemos algunos de los beneficios, es hora de conocer nuestras maneras favoritas para incorporar alimentos locales en el menú de tu restaurante. ¡Comencemos!

1. Empieza despacio y establece objetivos realistas

Abastecerse de ingredientes locales puede ser más caro debido a que se trabaja con pequeños proveedores, lo que significa que cambiar el menú de la noche a la mañana para incluir ingredientes de origen local puede ser costoso. Para facilitar la transición de tu restaurante, establece objetivos que estén a tu alcance, como comprar una pequeña cantidad de ingredientes de origen local o comprar únicamente alimentos de origen local cuyo coste sea similar al de tus ingredientes tradicionales.

2. Utiliza alimentos de origen local para alimentar tu menú de temporada

Al comprar productos de temporada, puede incluir ingredientes locales que son más accesibles y de mayor calidad.

Aunque comprar alimentos de origen local puede parecer caro al principio, ser estratégico con su menú y utilizar ingredientes de temporada puede ayudar a disminuir el coste de los alimentos de origen local.

3. Establece relaciones con agricultores y proveedores locales

Comprar alimentos e ingredientes de origen local puede parecer desalentador al principio, pero hay muchos recursos disponibles para ayudarte a ponerte en contacto con agricultores y proveedores locales. Visita el mercado de agricultores de tu localidad para conocer a los granjeros locales o ponte en contacto con los restaurantes “de la granja a la mesa” de tu zona para saber con qué proveedores locales han tenido éxito en el pasado.  

Una vez que hayas encontrado agricultores y proveedores locales con los que trabajar, céntrate en establecer una relación significativa con ellos, ya que crear una relación amigable puede traer beneficios a ambos lados a largo plazo.

¡Esto es todo por hoy!

¿Te pareció interesante este contenido y quieres seguir ampliando tus conocimientos? Si es así, te recomendamos que leas “¿Qué son las dark kitchens?” para conocer un modelo de negocio ganador.


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.