noviembre 22, 2021

4 consejos para mejorar los procesos internos de tu restaurante

Está claro: El éxito de los restaurantes depende de muchos factores. Algunos de ellos no siempre estarán en nuestras manos; sin embargo, hay diferentes maneras de aumentar las probabilidades, y una de ellas es mejorando la productividad de tu negocio de cocina.

Con esto, nos referimos a todos los elementos que mejoran las operaciones internas; actividades diarias que, a largo plazo, resultarán en un restaurante con óptimos tiempos de entrega, clientes más felices, y por lo tanto, mejor rentabilidad.

En las siguientes líneas te mostraremos cuatro tips o recursos que, bien utilizados, te ayudarán a sacarle provecho a tu equipo de trabajo en tu cocina comercial.

Entonces, si estás buscando técnicas innovadoras para mejorar la productividad en tu restaurante, ¡no dejes de leer!

Consigue un equilibrio adecuado de empleados

Para los gerentes nuevos en los restaurantes, es muy común tanto infravalorar como sobrevalorar al personal. Es decir: si tienes muy pocos empleados en tus horas más ocupadas, se sentirán presionados y estresados. Si, por el contrario, tienes demasiados empleados, es probable que se aburran y pierdan el interés. A la larga, ambas situaciones impactan negativamente el servicio que ofrece tu restaurante.

Una buena manera de conocer el número adecuado de empleados es poniendo atención a tu terminal de punto de ventas, y así, ubicar los horarios más ocupados. De esta manera, podrás programar solamente a la cantidad de empleados necesarios sin afrontar contratiempos o disgustos.

Optimiza los procesos internos

Para lograr optimizar los procesos, es importante involucrar a todo el equipo. Sí, a todos. Cada cierto tiempo (podría ser cada tres o seis meses, incluso una vez al año), todo el equipo debe juntarse y hacer listas con puntos de mejora, localizar los cuellos de botella, y eliminar procesos que no son indispensables.

Una vez realizado esto, solo queda implementar e interiorizar estos procesos, para que, poco a poco, el cambio sea natural y fluido. Con esto, podremos reforzar el ánimo del equipo y su trabajo será directamente responsable del nuevo éxito encontrado en el restaurante.

Crea una cadena de mando clara

Si tus empleados no conocen el organigrama de tu restaurante… ¡Estás cometiendo un grave error! Sabemos que es imposible estar en tu restaurante en todo momento, y es por eso mismo que tiene que ser claro quién toma las decisiones, en qué momento, y cuándo; de esta manera, se evitarán tiempos muertos o malentendidos por una mala comunicación.

Utiliza tablets para tomar pedidos

Sin duda alguna, una de las maneras más simples de mejorar el servicio al cliente y la agilidad de los procesos de tu restaurante es por medio de tablets. Gracias a su facilidad de uso y portabilidad, los meseros podrán tomar pedidos e inmediatamente, mandarlos a los cocineros, sin necesidad de correr de un lado para otro. De esta manera, podrás reducir los tiempos de espera y como resultado, aumentarás las ventas y tendrás clientes más felices.

¡Hemos llegado al final de este artículo!

Como ves, es muy fácil mejorar y optimizar la productividad en tu restaurante; claramente hay miles de maneras más, pero estos 4 tips son un excelente punto de partida.

Si esta información fue de tu agrado, te invitamos a continuar leyendo nuestro apartado de artículos; seguro encontrarás más información útil para gestionar tu restaurante. Y, ¿por qué no? ¡Compártelo con tus amigos y familiares!


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.