Ser gerente es un papel difícil en cualquier negocio, pero cuando se trata de un restaurante, el trabajo se vuelve mucho más desafiante. Para ayudarte con esta tarea, te compartiremos nuestros tips favoritos para administrar un restaurante.
No es una tarea fácil manejar las operaciones de la parte delantera y trasera de un restaurante, dirigir un personal diverso, mantener a los clientes contentos y asegurarse de que el restaurante funcione bien y gane dinero. ¡Vamos a comenzar!
Sé proactivo y reactivo
El sector de la gastronomía es uno de los más rápidos y dinámicos del mundo. Es importante que los gerentes de restaurantes estén siempre al tanto de estas tendencias en constante cambio y adapten sus restaurantes, o corren el riesgo de quedarse atrás.
Por ejemplo, debido a la reciente introducción de restricciones de capacidad causadas por la pandemia, los clientes han empezado a preferir los restaurantes que ofrecen pedidos a domicilio. Abrir una dark kitchen es una buena manera de mantener contentos a los clientes que prefieren sus platos en la comodidad de su hogar.
Manténte al tanto de lo que hacen tus competidores
Con la aparición de nuevos restaurantes cada día, los clientes tienen mucho donde elegir. Hay cientos de opciones entre las que elegir, así que si encuentran lo que quieren, se irán por otra opción.
Puede resultar difícil seguir el ritmo de los competidores. Pero para los gerentes de restaurantes, es importante estar siempre al día sobre sus competidores, lo que ofrecen a los clientes, qué les gusta/no les gusta de ellos, etc. Esto le permite ir siempre un paso por delante y mantener su ventaja competitiva, lo que mejora las posibilidades de supervivencia de un restaurante en el sector.
Entiende a tus clientes
Como gerente, es muy importante conocer a fondo a tus clientes: quiénes son, sus necesidades y deseos, sus preferencias, etc., para poder adaptar tu restaurante de forma adecuada.
Entender mejor a tus clientes también te permite ofrecerles una experiencia personalizada cada vez que entran en tu restaurante, lo que ayuda a construir una relación más fuerte con ellos y mejora su fidelidad hacia tu marca.
Disponer de procesos adecuados
El rendimiento de un restaurante es el resultado de cientos de procesos que se realizan simultáneamente.
Es responsabilidad del gerente del restaurante tener definidos los procesos adecuados para cada operación, de modo que no haya confusión en el equipo y todo funcione sin problemas. Esto no sólo estandariza y agiliza las operaciones en todo el restaurante, sino que también mejora la eficiencia general.
Un manual de operaciones puede ser muy útil para registrar estos procesos y servir de guía para ti y tu equipo.
No te olvides del marketing
El marketing es lo que hace que la gente entre por las puertas de tu restaurante o pida por apps de delivery. Así que asegúrate de no dejarlo al final de tu lista de prioridades. Dedica tiempo a entender el comportamiento y las preferencias de tus clientes para elegir la mejor plataforma para promocionar tu restaurante y llegar a las personas adecuadas.
Hemos llegado al final de este artículo. Si te gustó y te fue de utilidad, ¡te invitamos a compartirlo en tus redes sociales!