junio 09, 2022

9 razones para invertir en la innovación de tu restaurante

Tener un restaurante exitoso es el sueño de todos los emprendedores y profesionales del sector gastronómico: para alcanzarlo, uno de los caminos que conduce a este gran objetivo es la innovación.

Invertir en modernización y transformación digital, así como en proyectos e iniciativas creativas, diferenciales y de valor traerá grandes beneficios a tu negocio.

A continuación, te contamos sobre 9 ventajas de la innovación que harán de tu negocio de comida todo un éxito.

¡Toma nota!

1. Mayor alcance de la oferta comercial

Al innovar ampliamos nuestro espectro comercial y, en consecuencia, las posibilidades de venta y rentabilidad.

Por ejemplo, los restaurantes que en los últimos años se alinearon con aplicaciones como Uber Eats aumentaron, de manera sustancial, el alcance de su oferta de valor.

Hoy, vemos cómo el proceso de innovación de la industria plantea nuevas opciones para optimizar la comercialización y los modelos de negocio, entre las cuales destacan las dark kitchens: se trata de cocinas que se convierten en prácticos centros operativos —ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad— que acercan a los restaurantes a su público objetivo, permitiendo que los restaurantes puedan operar al más bajo costo al prescindir de un salón para recibir a los comensales sin que esto signifique reducción del volumen de negocios.

2. Optimización de la toma de decisiones

Un restaurante que innova en cuanto a gestión —incorporando tecnologías como softwares ERP— dispone de un mayor volumen de datos de interés, lo cual ayuda a gerentes, propietarios y supervisores a tomar mejores decisiones, impactando de manera favorable las operaciones e incrementando las posibilidades de cumplir con los objetivos trazados.

Además, muchas de estas soluciones funcionan con la tecnología de la nube, por lo cual permiten acceder a la información desde diferentes lugares y dispositivos, posibilitando el control operacional y seguimiento a distancia.

3. Mayor orden en las finanzas

Tecnologías y soluciones como las mencionadas anteriormente son fundamentales para mantener el orden en las finanzas: entre otras cosas, permiten hacer conciliaciones bancarias y auditorías para detectar a tiempo inconsistencias de registros y movimientos de capital.

Gracias a ello podrás proteger y seguir de cerca el dinero que entra a tu empresa, evitando pérdidas o desequilibrios financieros como producto de imprecisiones o errores.

También, es fundamental destacar que la innovación es clave para controlar los costos de un restaurante, obteniendo información detallada sobre estos y el valor que agregan al negocio.

4. Mejor registro contable

Más allá de las finanzas y movimientos de capital, la innovación ha llegado al mercado empresarial para optimizar la contabilidad en líneas generales: por supuesto, los restaurantes no son ajenos a esta realidad.

Softwares de contabilidad y facturación electrónica —entre otros— te permitirán alcanzar el orden y seguimiento necesario en esta área tan importante que va de la mano con la gestión de las responsabilidades tributarias.

En palabras simples, la eficiencia contable es sinónimo de transparencia en procesos de compra y venta, un aspecto clave para que tu negocio genere confianza y evite riesgos fiscales como multas y sanciones.

5. Optimización de la experiencia de compra

La innovación en la industria de los restaurantes impacta de manera directa y favorable la experiencia del usuario.

De hecho, una de las áreas que más cambia y mejora gracias a la modernización es el momento del pedido o la compra, el cual resulta esencial en la percepción final del público al traer consigo soluciones como aplicaciones móviles para clientes y chats instantáneos que hacen que ordenar un determinado platillo desde casa sea un proceso ágil e inmediato.

Adicionalmente, apps, páginas web y plataformas similares funcionan como catálogos o menús virtuales, en los cuales los comensales pueden conocer a fondo tu oferta gastronómica y seleccionar aquello que más les llame la atención.

6. Agilización del servicio

Los canales que señalamos antes acortan la clásica espera del comensal, independientemente de si ofrecen un servicio presencial o delivery.

Por ejemplo, aunque tengas un salón físico, tus comensales pueden solicitar sus platillos con antelación por medio de soluciones tecnológicas para que los mismos estén prácticamente listos cuando lleguen.

Asimismo, las tecnologías permiten que el restaurante pueda atender una mayor cantidad de pedidos y solicitudes sin mayores complicaciones, evitando que esto desmejore la calidad del servicio y la atención.

7. Fortalecimiento de las relaciones con clientes

Todo lo indicado hasta ahora refleja que un restaurante que decide innovar está en la capacidad de garantizar buenas experiencias a los usuarios, pues de esta forma tiene la posibilidad de fidelizar y retener a los mismos, fomentando relaciones comerciales sólidas y duraderas que representen mayores utilidades y estabilidad financiera.

8. Mejor percepción del mercado

Además de los clientes, los diferentes actores del mercado tienen una mejor valoración de un restaurante cuando este le da una oportunidad a la innovación.

Proveedores, prestadores de servicios de entrega y otros aliados prefieren trabajar de la mano con restaurantes que tengan un funcionamiento digitalizado, moderno e innovador, ya que esto es sinónimo de mayor orden y control.

También, colaboradores, profesionales y trabajadores lógicamente prefieren laborar en restaurantes que operen de manera estable, inteligente y optimizada y no en aquellos que arrastran procesos convencionales, marcados por los errores y una mayor carga de trabajo.

9. Mayor capacidad competitiva

Finalmente, los beneficios listados hasta aquí permiten concluir —sin lugar a dudas— que un restaurante que apuesta por la innovación tiene una mayor capacidad competitiva.

Esto se debe a que cuenta con un sólido orden interno, mejores decisiones y mayor peso en el mercado, producto de un amplio alcance de la oferta comercial.

¡Listo! Ahora sí sabes por qué la innovación es tan importante para negocios como los restaurantes: toma en cuenta este valioso factor e impúlsate hacia el éxito en este competitivo mercado.

¡No pierdas la oportunidad de modernizar y evolucionar tu modelo de negocio!

¿Te pareció útil e interesante todo lo que hablamos en este material? Si una de las cosas que más te llamó la atención fueron las cocinas fantasmas, te invitamos a descubrir qué son las cocinas ocultas y cómo funciona este modelo de negocio.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.