Ser garzón es un trabajo duro y requiere una persona con una mentalidad determinada.
Los garzones y el personal de sala son responsables de mantener a los clientes contentos, servidos rápidamente y que vuelvan con más frecuencia. Son, en muchos sentidos, la cara de tu negocio y las personas con las que tus clientes se vinculan cuando disfrutan de una visita a tu restaurante.
Para facilitar las cosas, a continuación te compartiremos algunas de las mejores prácticas para el proceso de contratación y así evitar la rotación de personal.
¿Estás listo?
Haz un plan
El primer paso para contratar a nuevos garzones es elaborar un plan. Elabora una lista de lo que buscas para poder contratar a las mejores personas para el trabajo.
– Piensa en quién quieres contratar. ¿Qué características buscas? Piensa en el resto de tu personal y en las características que hacen que tengan éxito en tu restaurante.
– Define la cultura de tu restaurante y escríbela. ¿No la conoces? Pregunta a tus empleados qué es lo que más les gusta de trabajar en tu restaurante y qué es lo que menos les gusta. Averigua qué características son importantes para que un empleado tenga éxito en tu establecimiento.
Identifica los rasgos de carácter
Habiendo elaborado el plan, deberías haber identificado las habilidades y rasgos que consideras esenciales para tu nuevo personal de sala.
Fíjate en lo que hace grande a tu restaurante. Cuando hagas la entrevista, pregúntate: “¿Esta persona me ayudará a que mi restaurante tenga éxito?”.
Para identificar a la persona adecuada, también debes tener preparada una descripción del puesto muy detallada. Observa a tus garzones de mayor rendimiento y haz una lista de las habilidades y rasgos que los convierten en buenos empleados. Utilízalos como modelo a seguir a la hora de afinar la descripción del puesto o de crear las preguntas de la entrevista.
Comprueba las referencias
Por cada candidato que estés considerando seriamente, pide tres referencias profesionales.
Hazle saber a tu posible nuevo empleado que necesitarás escuchar a dos o tres de ellos para poder avanzar.
Además, la comprobación de los antecedentes es siempre una buena idea en el sector de la gastronomía.
Haz pruebas de personalidad
Después de la primera entrevista, puedes considerar la posibilidad de hacer pruebas de personalidad a tus candidatos más impresionantes.
Podrá detectar las competencias básicas y los puntos débiles. Estas pruebas te ayudarán a identificar a los empleados honestos y trabajadores.
Haz una prueba
Esta es una forma estupenda de ver a tu candidato en acción; deja que atienda las mesas y trabaje con tu mejor empleado. Obsérvalos en acción.
Pronto descubrirás sus puntos fuertes y débiles. Tendrás la oportunidad de ver cómo interactúan con tus empleados y sus clientes.
Si, después de todo esto, consideras que es una buen candidato para tu negocio; ¡felicidades! Has encontrado a tu nuevo garzón.
¿Te gustó el artículo y quieres saber más acerca de lo que se necesita para tener tu propio restaurante? Entonces, te recomendamos leer el artículo “Cómo modernizar tu restaurante de manera eficaz“.