noviembre 30, 2022

Cómo elegir un modelo de negocio de restaurante

Para que un emprendimiento gastronómico alcance la cima del mercado, al elegir el modelo de negocio de restaurante se deben tener en cuenta las perspectivas y las tendencias del sector en que se desea trabajar.

Considerar este punto puede ayudarte a ocupar tempranamente una buena posición; no obstante, para elegir la opción más acertada, es imprescindible conocer a detalle qué es un modelo de negocio y qué información debe aportar al emprendedor.

En este artículo, te compartiremos información importante sobre los modelos de negocios de restaurantes y te diremos qué debes considerar al momento de estructurar tu empresa. ¿Estás listo? ¡Vamos a comenzar!

¿Qué es el modelo de negocio de restaurante?

Este documento describe la lógica de creación y entrega de valor de una empresa a su público objetivo. Pero, al final, ¿por qué debemos estructurarlo?

Al contar con este documento, puedes:

  • innovar;
  • llevar a cabo acciones que promuevan la diferenciación;
  • conquistar más clientes;
  • reducir los costos de implementación y mantenimiento;
  • optimizar los ingresos.

Es decir, el modelo de negocio permite aumentar la seguridad y el nivel de confianza para la toma de decisiones, tanto para invertir en una idea como para optimizar las acciones inherentes a la continuidad de una empresa.

¿Cómo elegir un modelo de negocio?

Crear un modelo de negocio implica responder las siguiente cuestiones:

  • ¿Cuál será la propuesta de valor?;
  • ¿Quién será tu público objetivo y cómo lo atraerás?;
  • ¿Qué recursos, partners y actividades se necesitan para captar la atención de los consumidores?
  • ¿Cuánto debes invertir para viabilizar el negocio?

Asimismo, es muy importante:

1. Analizar el nicho de mercado

Para elegir el modelo de negocio más acertado, debes investigar las características específicas del nicho en que deseas actuar considerando sus particularidades. Entre los principales nichos, destacamos como fuertes tendencias las franquicias, cocinas ocultas, food trucks y negocios de comida al paso. Después de evaluar los aspectos principales del nicho, te sentirás más seguro para seguir adelante.

2. Seleccionar el tipo de gestión

Es muy importante poner en la balanza el grado de autonomía que deseas tener. Por ejemplo, si quieres maximizarla, lo ideal es huir del modelo de franquicia, pues una unidad de este tipo debe seguir a rajatabla las indicaciones del franquiciador, lo que limita expresamente la toma de decisiones estratégicas.

3. Definir los objetivos

Antes de seleccionar el modelo de negocio, es fundamental que analices tus objetivos en términos de rentabilidad, posición en el mercado y producción. Por ejemplo, si quieres optimizar el ROI, las cocinas ocultas son una excelente alternativa en virtud de la menor inversión y de los bajos costos.

4. Elegir el modo de producción

En este sentido, la idea es seleccionar el modo de producción más adecuado para poner en marcha tu idea de negocio abarcando todas las actividades o tercerizando las que, de hecho, no pertenecen al core business.

Esperamos que al haber leído hasta aquí hayas obtenido suficiente información como para elegir un modelo de negocio de restaurante considerando no solo tu perfil emprendedor, sino también las demandas del mercado y de tu público objetivo.

Si quieres obtener más conocimiento acerca de la administración de negocios de comida, te recomendamos que continúes leyendo los artículos de nuestro blog.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.