abril 30, 2021

¿Cómo hacer crecer mi restaurante?: 5 consejos prácticos

Ante el contexto actual, de crisis e incertidumbre económica, remar contra la corriente y alcanzar buenos resultados financieros en un negocio es un reto bastante complejo. Incluso, como dueño y/o gerente de un restaurante debes haberte cuestionado más de una vez: “¿cómo hacer crecer mi restaurante y prosperar en tiempos difíciles?”, seguro que sí.

 

Más allá de las dudas típicas de cualquier administrador cuidadoso y eficiente, es necesario que tengas en cuenta que tu rubro es uno de los más prometedores en la actualidad y uno de los pocos que mantiene una excelente rentabilidad aún en épocas severas. Pero, y esto, ¿por qué sucede?

 

La industria restaurantera suele ser la última en entrar y la primera en salir de una crisis en virtud de su esencia: trabajar con alimentos. Esencialmente, todos necesitamos alimentarnos y frecuentemente lo debemos hacer fuera de nuestros hogares ya sea por cuestiones de trabajo o por otros compromisos.

 

Tanto es así que, de acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Mexicana de Restaurantes, el 20% de la población mexicana necesita comer fuera de casa a diario. Asimismo, otro dato interesante aportado por el estudio señala que el 10% del gasto de las familias se destina a la alimentación fuera del hogar.

 

Dicho esto, es fácil entender por qué cada vez más personas deciden emprender en el sector transformándolo así, en un rubro extremadamente competitivo. Sin embargo, ¿cómo podemos hacerle frente a la competencia y crecer en el mercado?

 

A continuación, presentamos 7 consejos fantásticos que te ayudarán a responder la eterna interrogante — ”¿cómo hacer crecer mi restaurante?” — y fomentarán el aumento de la rentabilidad de tu negocio de manera extraordinaria.

 

1. Adopta soluciones tecnológicas

 

La tecnología es una fuerte aliada de los negocios gastronómicos, ya que sus herramientas aportan más agilidad a los procesos y optimizan la atención al cliente. Ante este contexto, los softwares de gestión, las aplicaciones para dispositivos móviles, el menú digital y los marketplaces orientados a la venta de comidas como Uber Eats se convierten en recursos indispensables para el negocio, pues cada uno contribuye de manera diferente a su desarrollo y crecimiento en el mercado.

 

2. Utiliza las redes sociales a tu favor

 

Si quieres mejorar tu relación y estrechar el vínculo con los clientes, necesitas contar con perfiles y páginas corporativas en las redes sociales más famosas de la actualidad. En efecto, esta vía de comunicación con el público se ha posicionado como una de las más efectivas del momento, principalmente, porque la mayor parte de las personas tiene cuentas activas y las utiliza teniendo en mente diferentes objetivos como:

 

  • Acompañar tendencias;
  • descubrir comercios nuevos;
  • verificar la fiabilidad de una marca;
  • identificar la calidad de productos y servicios;
  • obtener recomendaciones.

 

Como puedes ver, ingresar y desarrollar tu restaurante en el entorno virtual te ayudará a obtener una mayor visibilidad en el mercado. Asimismo, el contacto con el cliente será mucho más fluído y el público quedará más receptivo a futuras ofertas y a conocer tu restaurante.

 

3. Desarrolla una excelente estrategia de marketing omnichannel

 

El omnichannel es una metodología de ventas que consiste en la integración entre los diferentes canales utilizados por una empresa. Al observar el perfil de consumo actual, es fácil entender por qué esta estrategia es una de las grandes tendencias para los próximos años.

 

Al utilizarla, el restaurante puede agilizar su servicio de atención y así, optimizar la satisfacción del público, principalmente, en virtud de permitirle iniciar el contacto por un determinado canal, interrumpir la comunicación y retomarla mediante otra vía.

 

Por ejemplo, el cliente puede enviar un mensaje a través del chat de Facebook, interrumpirlo para cumplir algún compromiso y luego retomar el contacto mediante un llamado telefónico. Sin dudas, esta estrategia aporta versatilidad y dinamismo a la atención al consumidor.

 

4. Organiza los precios en el menú

 

Esta estrategia consta de la presentación de los platos más caros al inicio de la carta siguiendo así, un orden de mayor a menor precio. Por lo general, los montos de ventas de los platos no oscilan de forma expresiva, sin embargo, para los clientes que buscan promociones o quieren comer bien gastando menos, esta técnica suele generar un efectivo resultado psicológico.

 

Además de aplicar esta técnica tanto en el menú impreso como en el digital, es recomendable que consideres 2 factores igualmente eficientes para aumentar la rentabilidad:

 

1. Evita el símbolo monetario

 

Al visualizar este signo, el cliente automáticamente piensa en el dinero que invertirá, por eso, es interesante ocultarlo y así, fomentar que el cliente observe otras partes del menú como las imágenes y la composición de los platos.

 

2. Utiliza el precio psicológico

 

Lo ideal es implementar precios que fomenten la respuesta emocional del cliente ocasionando, de este modo, la percepción de que tu restaurante ofrece, incluso, una ventaja financiera. La puesta en marcha de esta técnica requiere apenas que retires los montos enteros efectuando ajustes a los precios haciendo una pequeña rebaja o aumentando algunos centavos.

 

5. Implementa el sistema de cocinas ocultas

 

Si estás buscando una alternativa interesante para hacer que tus productos lleguen a más consumidores y, de este modo, promover el crecimiento de tu restaurante, ¡esta puede ser la mejor alternativa!

 

En lo que concierne a este sistema, es uno de los modelos de negocios más atractivos y prometedores en la actualidad, principalmente, en virtud de requerir una baja inversión. Además de posicionarse como una fuerte tendencia por demandar un reducido monto inicial, las dark kitchens son excelentes opciones, pues:

 

  • Reducen los costos de operación, puesto que no requieren gastos con decoración, contratación de personal para el salón, entre otros;
  • permiten mejorar la atención al cliente, ya que el equipo centra sus esfuerzos en la elaboración y envío del pedido;
  • aumentan el volumen de los pedidos, ya que los clientes no necesitan desplazarse para comprar y consumir los productos del restaurante;
  • posibilitan abarcar un nuevo público o acaparar más clientes de un público objetivo predeterminado.

 

Efectivamente, hacer crecer tu restaurante es una misión viable, ¿verdad? 

 

Esperamos que, al finalizar la lectura de nuestro contenido, estés listo para adaptar los tips a la realidad y a las perspectivas de tu negocio. Recuerda, la mejor forma de responderte la pregunta “¿cómo hacer crecer mi restaurante?” es teniendo en mente soluciones prácticas, que requieran una baja inversión y proporcionen resultados magníficos.

 

¿Quieres conocer más detalles acerca del maravilloso universo del sector restaurantero? ¡Síguenos en LinkedIn y obtiene de primera mano novedades acerca del rubro!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.