abril 28, 2021

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en un restaurante?

Además de provocar buenas opiniones, sonrisas y las visitas recurrentes, asegurar que la experiencia del cliente sea positiva tiene relación directa con el aumento de las ventas y esto, en definitiva, es uno de los principales deseos de los negocios de comida.

 

Y es que implementar acciones que optimicen la imagen de la empresa frente a la mirada atenta del consumidor puede aportar una magnífica ventaja ante la competencia.

 

¿Quieres saber más detalles acerca de la experiencia del cliente? Entonces, ¡te recomendamos que continúes leyendo nuestro artículo! En esta ocasión, te brindamos valiosa información acerca de este tema y, al final, presentamos algunos tips de valor para optimizarla dentro de tu negocio.

 

¡Buena lectura!

 

Experiencia del cliente: ¿de qué se trata?

 

Para ser una referencia en tu giro, es fundamental poner atención en la atmósfera del lugar, en la decoración, en los colores, en los aromas, en los sabores. ¡Y todo esto puede ocasionar una experiencia maravillosa!

 

La customer experience, traducida al español como experiencia del cliente, es la percepción general acerca de los productos, de los servicios y/o de la marca a través de todas las interacciones durante el ciclo de vida del cliente.

 

Dicho en otras palabras, la experiencia del cliente es la perspectiva racional, emocional y física del público de la empresa en virtud del efecto acumulativo de interacciones con sus diferentes elementos. Pero, al fin y al cabo, ¿cuál es su importancia para los negocios de comida modernos?

 

Esencialmente, la customer experience puede definir el fracaso o el éxito del restaurante y esto ocurre por una razón muy simple: si el negocio no alcanza e, incluso, supera a las expectativas del público, el cliente tiende a migrar hacia la competencia.

 

Para evitar la fuga de clientes y la caída de las ventas, nada más acertado que entender cuáles son las reales necesidades y preferencias del consumidor. En este sentido, debemos tener consciencia que la información vale oro; por lo cual, es indispensable realizar investigaciones que brinden una visión amplia para entender cuál es la expectativa del consumidor ante el restaurante.

 

Luego, al contar con las respuestas, es posible desarrollar estrategias que promuevan la mejora de las dimensiones menos satisfactorias elevando así, la calidad de la experiencia del cliente.

 

¿Cuál es la importancia de la experiencia del cliente?

 

El consumidor del siglo XXI es mucho más crítico y atento a la forma cómo las marcas se posicionan en el mercado. Por esta razón, satisfacer sus deseos suele ser un verdadero desafío, principalmente, para las empresas que enfrentan elevados niveles de competitividad.

 

Bajo esta perspectiva, es fundamental invertir en acciones que fomenten su interés por la marca e, incluso, estrechen su vínculo con el restaurante. En definitiva, priorizar la experiencia del cliente es la mejor forma de generar una reacción positiva frente a la marca porque:

 

1. Disminuyen las quejas

 

Por lo general, al centrar los esfuerzos en estrategias que promuevan una experiencia más efectiva, el restaurante logra reducir la incidencia de errores, de fallas y, como consecuencia, de quejas.

 

2. Aumentan las ventas

 

Cuando se ponen en marcha acciones que generen un impacto positivo en el público, este es un movimiento natural e, incluso, esperado. Por lo tanto, el aumento en las ventas es fruto de la atracción de nuevos consumidores, ya sea por recomendaciones o por curiosidad, y de la fidelización de los clientes.

 

3. Mejora la imagen del restaurante

 

Los clientes tienen un gran poder de influencia, dado que con solo una opinión en las redes sociales, foros, páginas y blogs pueden elevar la confianza del público en la marca o simplemente ahuyentarlo.

 

Al incrementar la calidad de los elementos que inciden directamente en la experiencia del cliente, es posible generar buenas impresiones, hecho que conlleva a una imagen organizacional más fuerte ante la competencia.

 

Para culminar, necesitamos señalar que la importancia de ofrecer una experiencia satisfactoria también radica en potencializar la resistencia del consumidor al cambio de marca, una vez que el cliente encuentra tantos puntos positivos que lo hacen priorizar el nombre del restaurante frente a otras opciones.

 

Por lo tanto, podemos decir que mantener un gran nivel de customer experience se ha convertido en un diferencial para los restaurantes tanto es así que, cada vez más negocios de comida buscan emprender acciones que lo lleven al siguiente nivel.

 

¿Quieres mejorar la customer experience? Aquí tienes los 4 mejores consejos

 

Ahora que conoces qué es y cuál es la importancia de la experiencia del cliente, ha llegado el momento de contarte qué puedes hacer para mejorarla en tu negocio de restauración.

 

1. Adopta una estrategia de comunicación omnichannel

 

En este sentido, nuestra recomendación es muy sencilla: ¡marca presencia en los canales de comunicación más utilizados por tu cliente y, sobre todo, facilita esta interacción! 

 

Para aplicar el omnichannel, en primer lugar se debe conocer el público a punto de identificar cuáles son los medios de contacto preferidos y luego, dibujar una estrategia que posibilite integrarlos. En efecto, esta integración permitirá que el cliente inicie su contacto en un canal y, posteriormente, finalice la comunicación mediante otra vía.

 

2. Asegura la calidad de los productos

 

Es importante tener en mente que, la calidad de los platos y platillos depende directamente de la calidad de los ingredientes. Por esta razón, es extremadamente relevante entablar relaciones comerciales con proveedores confiables y reconocidos en el mercado, que entreguen productos sanos, de buena procedencia y en perfecto estado de conservación.

 

3. Entrena a tu equipo

 

El equipo debe ser unido y, para eso, es esencial que cada integrante sepa qué tareas debe cumplir y cómo lo debe hacer. En este sentido, capacitar al personal mejora su productividad, una vez que orienta a los profesionales acerca de los procedimientos que deben seguir y los comportamientos que necesitan evitar durante su jornada.

 

4. Apuesta en el modelo de cocinas fantasma

 

Las cocinas fantasmas se han convertido en una tendencia, principalmente, porque optimizan la experiencia del cliente. Al adoptar este modelo de negocio, el restaurante puede dirigir sus recursos — en especial, los humanos — hacia la elaboración y la entrega del pedido fomentando así, una experiencia rápida, sencilla, deliciosa y confiable.

 

¿Estás listo para utilizar nuestros tips?

 

Como puedes ver, la experiencia del cliente juega un rol muy importante en los restaurantes. Por este motivo, poner en práctica acciones y soluciones que mejoren sus procesos y optimicen la calidad de sus elementos se ha convertido en una obligación para todo negocio que desee crecer y alcanzar una excelente posición en el mercado.

 

¿Quieres obtener más información acerca de las buenas prácticas en gestión de restaurantes? ¡Síguenos en LinkedIn y quédate atento a las novedades!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.