Tener un restaurante en el 2022 significa dedicarle una gran parte de tus esfuerzos a tu servicio de delivery. Con ello, es más fácil aumentar las ventas generales e incrementar tus ganancias. Para ayudarte a ofrecer un mejor servicio de delivery a tus fieles comensales, te compartimos 3 consejos que no te puedes perder.
¡Comencemos!
Comienza tus operaciones con una dark kitchen
Las dark kitchens son restaurantes que solo ofrecen comida a domicilio. A diferencia de los restaurantes tradicionales, no tienen locales en los que se pueda comer. Suelen funcionar en cocinas comerciales, por lo que se centran en la preparación de la comida y el cumplimiento de los pedidos, más que en la experiencia.
Dado que la mayoría de los comedores se han visto obligados a cerrar en algún momento en los últimos meses, las dark kitchens han tenido realmente su momento para brillar, ayudando a los comensales a conseguir sus platos favoritos de forma segura y reduciendo los costes operativos de los propietarios de restaurantes en las siguientes áreas:
- Alquiler: Necesitan menos espacio y, por tanto, tienen un alquiler más bajo.
- Mano de obra: No necesitan personal de atención al público, por lo que ahorran en mano de obra.
- Espacio y decoración: No ofrecen la experiencia de comer en casa, por lo que ahorran en mobiliario, cubiertos y decoración.
Además, no es necesario que las dark kitchens estén situadas en zonas caras de gran afluencia de público, lo que reduce considerablemente los precios de alquiler y ofrece más flexibilidad.
Dado que las dark kitchens tienen una base geográfica de clientes mucho más amplia que la de los restaurantes, su rentabilidad está mucho menos ligada a la ubicación, y se pueden añadir nuevas ubicaciones con la misma baja inversión.
Trabaja en tu marketing digital
Cuando decidas ampliar tus servicios y entregar comida a los clientes, debes pensar en promocionar tu restaurante online. Algunos restaurantes realizan ventas en línea únicamente a través de plataformas de entrega de comida como Uber Eats, Rappi, y Cornershop, entre muchas otras. Sin embargo, merece la pena tener un canal de ventas adicional: la página web del restaurante, así podrás llegar a todavía más gente.
Además de tener tu propia página web, hay algunas formas más de mejorar tu visibilidad en Internet:
- pon información esencial en tu página web, como tu ubicación, horarios de atención, y teléfonos.
- realiza concursos a través de las redes sociales para dar a conocer a tu negocio
- presume tu menú y sus especialides en Instagram
- crea videos cortos y divertidos para generar interacciones genuinas
- comparte fotografías e historias de los cocineros para conectar a un nivel más personal con tu público
- habla sobre temas de actualidad y tendencias para generar más interacción
Consigue las herramientas adecuadas
Mantener la calidad del servicio al cliente es un reto para los restaurantes que han empezado a ofrecer el delivery de comida. El propietario debe asegurarse de que la comida llegue rápidamente al cliente, que los pedidos sigan llegando y que la valoración online del restaurante mejore sistemáticamente (o se mantenga en un nivel relativamente alto). Para que esto ocurra:
- El personal del restaurante debe trabajar de forma eficiente y sin errores.
- Los propietarios de restaurantes necesitan tener acceso a los números. Los números les ayudarán a elaborar una estrategia de promoción, a saber qué platos son los más populares y qué canales de venta son los más eficaces.
- Posiciona tu restaurante en las apps de delivery. Para lograrlo, tienes que prestar alta atención a diferentes factores, por ejemplo: disminuir el tiempo de preparación, acepta pedidos programados, agregar ofertas y promociones.
¡Perfecto! Ahora que tienes la información más relevante sobre el delivery, ¿qué esperas para iniciar tu trayectoria en esta industria tan prometedora?