El menú de tu restaurante es una tarjeta de presentación. Incluso si tienes una anfitriona, tu menú es la primera oportunidad que tienen muchos comensales de ver en qué consiste tu restaurante.
Los ingredientes que utilizas, los platos que ofreces y los colores y tipos de letra que eliges afectan a todo, desde el ambiente de tu restaurante hasta la cantidad de dinero que un cliente acabará gastando.
Por lo tanto, podemos decir con seguridad que un menú bien hecho, junto con platillos deliciosos, y excelente trato al cliente, es la receta perfecta para un restaurante exitoso.
La otra cara de la moneda es que un menú mal diseñado puede dejar a los clientes decepcionados. Por eso, un menú sólido es la clave del plan de marketing de su restaurante. Para lograr ese tentador aumento de la rentabilidad, necesitas un menú que sea emocionante, tentador y adecuado no sólo para las comidas en persona, sino también para su uso en aplicaciones de delivery.
A continuación, te compartiremos nuestros mejores consejos y herramientas para crear menús que te ayudarán a actualizar con éxito el diseño del menú de tu restaurante y atraer más pedidos.
Analiza los elementos de tu menú y su rendimiento
El primer paso para conseguir un menú más rentable es determinar qué debe permanecer y qué debe desaparecer. Es fácil encariñarse con ciertos elementos del menú, pero este análisis debe ser objetivo, sin sentimientos personales.
- Elimina todo lo que esté anticuado, sea incompatible con la dirección actual de tu menú o no atraiga a tu grupo demográfico objetivo.
- Revisa los comentarios en línea y elimina los artículos que tengan una calificación baja o que no se puedan preparar de forma constante.
- Si tienes servicio de comida para llevar y de reparto, limita el número de platos que no se pueden envasar para llevar manteniendo la calidad
- Elimina las opciones que no son populares o que cuestan demasiado dinero de preparar, averiguando el margen de utilidad de cada plato calculando el coste de los productos vendidos.
Coloca los productos estratégicamente en el menú
El diseño del menú es en parte ciencia y en parte arte. Un comensal promedio pasa menos de dos minutos escaneando su menú antes de tomar una decisión. Eso significa que tienes unos 109 segundos para dirigir su atención hacia donde quieres que vaya. Utiliza trucos de diseño para animar inconscientemente a los clientes a elegir los artículos de mayor prioridad. Estas herramientas incluyen bordes, cuadros sombreados o de color, asteriscos, fotos o ilustraciones y fuentes en negrita o especiales.
Sigue las mejores prácticas de la psicología de los menús
Los comensales tienen la costumbre de escanear un menú siguiendo un patrón determinado, empezando por la esquina superior derecha, por lo que ese es un excelente lugar para poner tu plato más rentable. Asimismo, hay que evitar la sobrecarga de opciones limitando las opciones del menú a siete elementos o menos por categoría, ya que los clientes pueden sentirse abrumados y decidir pedir menos (o nada) porque no pueden decidirse.
¡Esto es todo por hoy! Existen muchos consejos más que puedes seguir para vender tus platillos más rentables, sin embargo, estamos seguros que estos consejos son un buen lugar para comenzar.
¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!