En los últimos años, se ha generado una conciencia colectiva de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente con el fin de preservarlo. Es por esto, que a todas las industrias se les ha exigido encontrar nuevas tendencias desde la producción hasta la venta, para propiciar un estilo de vida sustentable en todos sus niveles.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Latinoamérica el 55% de las frutas y hortalizas, el 33% de los pescados y mariscos, y el 20% de productos lácteos y carnes que se venden, acaban en la basura.
Las estadísticas son más alarmantes todavía: A nivel mundial, tan solo América Latina y el Caribe son responsables del 20% de la comida desechada, que se pierde desde la poscosecha hasta el comercio.
Si bien estas cifras incluyen también al consumidor final, no cabe duda que es responsabilidad de todos reducir el desperdicio de alimentos. Desde hace años, la industria restaurantera ha mostrado más responsabilidad ante los problemas ambientales, sin embargo, aún queda mucho por trabajar.
Teniendo todo esto en cuenta, llego la nueva tendencia en alimentos Food Tech, es decir, tecnologías aplicada a la industria alimentaria.
Si te interesa saber de qué estamos hablando, ¡simplemente, sigue leyendo!
¿Qué es la food tech?
La Food Tech es cualquier tecnología aplicada a la manera en que producimos, vendemos, o servimos alimentos. Los líderes de la industria buscan aplicar estas tecnologías a la producción de alimentos para producir más y mejores alimentos.
Food Tech es donde la comida y tecnología se unen, es decir, es la aplicación de tecnologías para mejorar la produción de alimentos y la agricultura, la cadena de suministros y los canales de distribución.
¿Cuáles son las categorías de las food tech?
Las Food Tech ha crecido tanto que ya se han creado diferentes categorías para entender y aplicar las tecnologías de forma correcta. Las categorías principales son las siguientes:
- AgTech: En español es conocida como tecnología agricola y es el conjunto de personas dedicadas a traer soluciones para mejorar el cultivo y la ganadería, usando drones, sensores, y software de gestión agronómica.
- Foodscience: Conocida como ciencia de alimentos, son aquellas empresas que enfocadas en desarrollar nuevos productos o ingredientes, buscando responder cuestiones de transparencia, salud y ambientales. En este grupo entran los sustitutos de alimentos, empaques sustentables, o innovación de productos sustentables.
- Foodservice: Empresas que reinventan la industria hospitalaria; se enfocan en mejorar la forma en que se desarrollan estas industrias, por ejemplo, con la invención de robots de cocina que desempeñen tareas sencillas, cocinas en la nube como las Virtual Kitchens que manejan y arriendan sus cocinas a otras compañías para que operen servicios de delivery eficientemente, y paltaformas de reservación en línea.
- Coaching: Estos servicios responden preguntas de los consumidores para ayudarles a tomar mejores decisiones personales a la hora de comprar alimentos.
- Deliver: Son empresas que buscan solucioens a los retos de delivery en la industria de alimentos, como plataformas de e-commerce o robots de delivery.
¡Hemos llegado el final! Ahora ya tienes el conocimiento base de las food tech y todo lo que prometen para mejorar el mundo actual. ¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos un comentario abajo!