septiembre 15, 2022

Las mejores técnicas de emplatado para restaurantes

¿Realmente importan el emplatado y la presentación de los alimentos?

En resumen, sí.

La forma de presentar la comida es lo que tienta a los clientes a probar un plato. Comemos con nuestros sentidos: lo que vemos, olemos y sentimos. Y en la era de los Instagramers y los blogueros gastronómicos, el emplatado y la presentación de los alimentos son más importantes que nunca.

Incluso los platos básicos, como una ensalada, pueden beneficiarse de una presentación cuidada: hace que el plato parezca más apetecible y valioso.

Teniendo esta información, hoy te presentamos las 3 técnicas de emplatado más populares que enamorarán a tus comensales.

¿Listo? Aquí vamos.

Emplatado clásico

Tradicional e infalible, la forma clásica de emplatar un plato es disponer los elementos uno al lado del otro alrededor del centro del plato utilizando el método del reloj. También se puede crear altura apilando los ingredientes unos encima de otros. Luego, los elementos pueden unirse con salsas y guarniciones rociadas sobre ellos o alrededor del borde.

 Emplatado de paisaje

Un enfoque más moderno consiste en crear un paisaje bajo de elementos colocando la comida a lo largo del plato. Los elementos suelen apoyarse los unos en los otros, con puntos de salsa o puré intercalados y guarniciones colocadas por encima para unir todo.

Emplatado de forma libre

El emplatado de forma libre es quizás el estilo más contemporáneo y más popular entre los chefs famosos de los establecimientos de alta cocina. El emplatado de forma libre trata el plato como un lienzo para una obra de arte abstracta. El chef puede utilizar salpicaduras de salsa, o pinceles, puntos y remolinos más precisos. Los demás elementos se colocan cuidadosamente de forma artística en el lienzo.

Ahora que sabemos esto, vamos a compartirte unos consejos generales que te ayudarán a mejorar la presentación de tus platillos, independientemente de la técnica que hayas elegido:

  • La regla de los tercios – Aplicada a la cocina, la regla de los tercios prescribe colocar el punto focal del plato a la izquierda o a la derecha del mismo, en lugar de en el centro. Utiliza el espacio en blanco pensando en el borde como marco y resalta los puntos focales de tu plato.
  • No atiborres tu plato – Mantén un diseño sencillo centrándote en un ingrediente (normalmente la proteína). Tener un punto focal te ayuda a organizar los elementos de acompañamiento para complementar tu elemento destacado.
  • Primero los ingredientes húmedos – Emplata primero los ingredientes húmedos y evita que se corran colocando otros alimentos encima. Por ejemplo, puedes colocar la carne en rodajas sobre el puré de verduras.
  • Crea bocados de sabor – Los bocados de sabor son trozos de comida que combinan todos los ingredientes del plato en un solo bocado. Los bocados de sabor son esenciales para un emplatado de calidad, ya que complacen tanto a los ojos como a las papilas gustativas.

¡Excelente! Ahora lo sabes todo cuando se trata de emplatado de alimentos. Seguramente tus platillos, además de tener una excelente sazón, ahora se verán apecetibles también. ¿Te gustó esta información? ¡Compártela en tus redes sociales!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.