septiembre 14, 2022

Normas de etiqueta en un restaurante y su importancia

Hemos elaborado una guía de consejos de etiqueta para restaurantes de lujo con el fin de ayudar a los nuevos camareros a ofrecer el servicio más profesional posible.

Los restaurantes de alta cocina son conocidos por ofrecer el más alto nivel de servicio al cliente. Los clientes esperan un ambiente elegante, una decoración de lujo y un menú de mayor calidad.  También esperan que los camareros respeten las normas de etiqueta de la alta cocina.

¡Aquí vamos!

Consejos de etiqueta para los camareros

 

Preparación para el servicio

Antes de que comience el servicio de la cena, hay que poner en orden el salón. Mise en place es un término de cocina que se traduce como “poner en su sitio”, pero también se utiliza en la alta cocina para describir el acto de preparar las mesas, los cubiertos y la vajilla para el servicio. Los camareros de alta cocina deben comenzar su turno atendiendo a las siguientes tareas:

  • Vajilla – Cada pieza de la vajilla utilizada para el servicio debe ser inspeccionada en busca de astillas, irregularidades y limpieza. La cristalería y las piezas de plata deben pulirse para eliminar las manchas de agua.

 

  • Estaciones de mise en place – Una estación de mise en place es una estación de servicio preparada con todos los artículos necesarios. Es responsabilidad del camarero preparar la estación de mise en place antes de que lleguen los invitados.

 

  • Mesas de comedor – Las mesas de comedor deben limpiarse, inspeccionarse para ver si las patas se tambalean y prepararse según las reservas de los comensales. Antes de poner el mantel, se coloca un paño especial para amortiguar el sonido de los platos y la cristalería que se colocan en la mesa.

 

  • Iluminación – Enciende todas las velas y la iluminación ambiental antes de que comience el servicio de cena.

 

Etiqueta adecuada para el servicio

 

  • Presenta el menú y la lista de bebidas – A medida que los invitados se vayan sentando, presenta a cada comensal el menú y la lista de vinos. No entregues los menús con prisas. Sigue el ritmo de la mesa y presenta los menús después de que cada persona esté cómodamente sentada.

 

  • Describe los especiales de la noche – Observa la mesa y espera el momento adecuado para describir los especiales de la noche. Habla con claridad y describe cada plato en detalle, haciendo una pausa para responder a cualquier pregunta específica.

 

  • Cubiertos adicionales – Después de que los invitados hayan pedido, es posible que tengas que preparar elementos adicionales para cada plato. Por ejemplo, los pedidos de pescado requerirán un cuchillo y un tenedor de pescado. Un pedido de ostras requerirá un tenedor para ostras. Entrega los cubiertos, la vajilla y los condimentos necesarios a la mesa poco antes de que se sirva el plato.

 

  • Sirve por la derecha – Muchos restaurantes formales exige que los brazos del camarero no se crucen delante del comensal. Se recomienda servir desde el lado derecho de un comensal, utilizando el brazo derecho. Así se evita que el brazo activo se cruce con el del comensal.

¡Muy bien! ¿Qué piensas de estos consejos? Si te gustaron, seguramente encontrarás más información relevante a la gestión de restaurantes en nuestra sección de blog.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.