agosto 14, 2020

8 secretos para tener un restaurante exitoso durante la pandemia

Más allá de las circunstancias impuestas por la crisis del Coronavirus, un restaurante exitoso debe aprovechar cualquier momento para posicionarse de forma positiva, reinventarse y promover medidas que posibiliten no solo mantenerse en el mercado, sino también que fomenten el crecimiento de la marca.

Ante el panorama actual, pensar fuera de la caja e implementar acciones estratégicas de calidad es indispensable para que los restaurantes logren obtener buenos resultados aún en tiempos de pandemia.

Desafortunadamente, el sector gastronómico ha sido uno de los campos más afectados por la retracción económica generada por la crisis de COVID-19.

Tanto es así que, MASS Design Group ha desarrollado una guía para restaurantes con el objetivo de auxiliar a estos negocios a abrir de forma viable y segura.

Ahora bien, si quieres conocer 8 ideas para tener un restaurante exitoso durante la pandemia. ¡Sigue leyendo!
1. Cuida las emergentes medidas gubernamentales
Estar al día con los comunicados del gobierno es esencial para adoptar en tiempo y forma nuevas medidas de protección, higiene y limpieza.

Bajo este contexto, establece una buena comunicación con el equipo contable, jurídico y fiscal, pues estos profesionales podrán ayudarte a tomar decisiones acertadas en un corto período de tiempo.
2. Amplía los canales de comunicación con el cliente
Es normal que, ante una situación crítica, tengamos dificultad en salir del lugar donde estamos parados e implementar una trayectoria hacia otro destino.

En efecto, esta misión se hace más leve cuando los mecanismos de comunicación permiten que el restaurante contacte a sus clientes, cuente las novedades, ofrezca promociones e informe acerca de las nuevas dinámicas, medidas y políticas de servicio con fluidez y eficiencia.

Por lo tanto, asegurar una buena comunicación con los clientes requiere que el restaurante exitoso:

Analice el comportamiento del público.
Verifique cuáles son los canales más utilizados por los clientes.
Busque crear perfiles y páginas en las redes sociales preferidas de la audiencia.
Implemente otros canales de comunicación usados por los clientes.

Como puedes ver, ampliar los canales de comunicación es sinónimo de estar atento a los mecanismos de contacto de la actualidad como redes sociales preferidas y otros recursos digitales.

3. Mejora tu presencia online
En esencia, comunicarse mejor con el cliente demanda crear nuevos vínculos y optimizar los existentes. Para obtener éxito en esta tarea, nada mejor que contar con las redes sociales, una potente página web y un blog alimentado con frecuencia.

Utiliza el tiempo libre ya sea parcial o total para mejorar la perspectiva de los clientes ante tu negocio gastronómico. En este sentido, vale la pena incrementar acciones de mercadeo online que posibiliten detectar el grado de credibilidad de la marca frente al público objetivo.

Recuerda, tus clientes no han desaparecido, ellos están online. Por eso, en este momento, tu tarea más relevante es asegurar que la marca permanezca viva en la mente de cada uno y que, al regresar a la “nueva normalidad” offline, perciban que estás esperándolos con los brazos abiertos.
4. Crea contenido de calidad
No basta con estar presente en las redes y en otros canales de comunicación utilizados por los clientes, es esencial generar contenido de calidad para atraerlos y fidelizarlos.

Y, para obtener buenos resultados, es fundamental que el restaurante conozca a los clientes y entienda cuáles son sus necesidades, así como sus expectativas. Es decir, la estrategia de contenido adoptada por el negocio debe considerar la percepción del cliente.

Entre las preferencias del público de un restaurante en cuanto a los contenidos, destacamos publicaciones de recetas, consejos de cocina, culinarias alrededor del mundo ya sea en el formato de tutoriales en vivo, videos grabados, imágenes o podcasts.
5. Reinventa el negocio y la gestión
En tiempos de crisis, es posible crecer y alcanzar diferenciales de mercado extremadamente rentables.

Para ello, uno de los puntos más importantes es implementar nuevos horarios, principalmente, para adecuar el funcionamiento del restaurante a las medidas gubernamentales y de los órganos que regulan el rubro.

Otro aspecto relevante en términos de gestión es incorporar nuevas tecnologías como un eficiente software de gestión y utilizar el período libre para aprender a manejarlo, conocer sus funciones, entender cómo integrarlo con otros sistemas.

Además, es interesante que evalúes la posibilidad de implementar una nueva era en tu restaurante recurriendo al sistema de pagos con tarjeta por aproximación, sin necesidad de teclear datos o contraseñas.
6. Verifica las nuevas tendencias en infraestructura
De hecho, muchas alteraciones ocasionadas por la pandemia han llegado para quedarse como:

Creación de espacios al aire libre;
instalación de equipos de aire acondicionado y de sistemas de ventilación más potentes;
desarrollo de nuevas fachadas con piletas para lavarse las manos;
ventanas para atender pedidos;
sistema delivery.

Por lo tanto, es esencial que tu restaurante se posicione a la vanguardia, considere estas tendencias e implemente acciones acorde con su realidad y visión de futuro.

7. Optimiza el sistema delivery
Recuerda: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Parece un dicho pasado de moda, pero créenos, ¡nunca fue tan actual!

Efectivamente, el sistema delivery es una solución fantástica para optimizar la rentabilidad del negocio. Sin embargo, para que aporte beneficios, es esencial garantizar que la infraestructura del local y el equipo humano tengan condiciones de atender el aumento en la demanda.
8. Implementa el modelo de cocina fantasma
También conocida como cocina virtual o dark kitchen, la cocina fantasma es una solución práctica, efectiva y extremadamente rentable tanto para quienes desean emprender en la crisis como para los restaurantes que necesitan aumentar las ventas o quieren atender únicamente bajo el sistema delivery.

El éxito de las cocinas fantasmas se debe a que son locales listos para uso, por lo tanto, permiten que el restaurante obtenga los permisos de manera fácil y rápida, posibilitando su apertura inmediata.

Asimismo, las cocinas fantasmas requieren una baja inversión y cuentan con costos reducidos, ya que su rentabilidad está relacionada al hecho de necesitar un equipo con pocos integrantes y posibilitar un servicio delivery mucho más ágil y efectivo, una vez que los colaboradores se concentran exclusivamente en la preparación de los pedidos.

¡Esto es todo por hoy!

Se observa que, tener un restaurante exitoso en tiempos de pandemia es posible desde que la gestión del negocio esté alineada con la economía local y sean implementadas las medidas señaladas en este artículo.

¿Te pareció interesante este contenido y quieres seguir ampliando tus conocimientos? Si es así, te recomendamos que leas nuestro contenido Delivery para restaurantes: ¡todo lo que necesitas saber! ¡No te quedes afuera en el mundo de los alimentos y bebidas!


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.