No importa si manejas un restaurante de lujo o una franquicia de comida rápida, seguramente has visto las dificultades que conlleva la contratación y la retención de un gran equipo de trabajo. Entender las razones de las altas tasas de rotación de los empleados de los restaurantes es solo el primer paso para poder evitarlas.
Entre los motivos por los cuales las tasas de rotación son tan altas en los restaurantes, nos encontramos con los siguientes:
- Se consideran trabajos para adolescentes o jóvenes
- Son demasiadas horas laborales
- Es un trabajo exhaustivo
- No hay crecimiento laboral
Claramente existen otras razones, además de que la vida es impredecible y nuestros empleados tienen motivos personales para dejar el restaurante. Es por todo esto, que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para mejorar la retención de nuestro equipo de trabajo.
Teniendo todo esto como base, queremos compartirte una práctica lista que elaboramos sobre cómo evitar la rotación en los restaurantes y fomentar la retención de personal para crear un mejor ambiente de trabajo, y así, asegurar el éxito de tu restaurante.
Optimiza la experiencia de contratación
Una vez que estés seguro de haber encontrado a la persona adecuada para el puesto, es el momento de contratar y capacitar según los procesos del restaurante. Pero todo esto incluye más que firmar un contrato y proporcionar un uniforme; en realidad, la integración de un empleado al restaurante debe cumplir con los siguientes objetivos:
- Crear una primera impresión positiva
- Establecer expectativas claras sobre su trabajo y su futuro en la empresa
- Comunicar lo que se puede esperar la primera semana
- Conectar a los nuevos empleados con el equipo y ayudarles a establecer relaciones con sus compañeros de trabajo
- Explicar los medios por los cuales los nuevos empleados pueden dar su opinión sobre el trabajo, los procesos de la empresa y la cultura
- Empezar a planificar su futuro a largo plazo y su desarrollo en la empresa
Implementa un programa de lealtad de los empleados
Premia y demuestra aprecio a sus empleados. Un programa de Empleado del Mes es una buena manera de incentivar a sus empleados; incluso, una manera más segura de hacer que se enamoren del restaurante es involucrarlos en el proceso. En una reunión de equipo, juntos planifiquen los objetivos y decidan los incentivos. De esta manera, todos se sentirán escuchados.
Ofrece oportunidades de crecimiento
¿Tu restaurante tiene oportunidades de crecimiento? ¿Tu hostess quiere convertirse en camarera? ¿Y los lavavajillas que quieren ser cocineros de línea, o los cocineros de línea que quieren ascender a jefe de cocina? No hay nada mejor para un empleado que saber que tiene un futuro en la empresa y puede crecer junto con ella. Te recomendamos ofrecer programas de cross-training (capacitación cruzada) para que tu equipo pueda encontrar sus habilidades más fuertes y, si gustan, cambiar de área.
¡Excelente! Este es el fin del artículo. Esperamos que, al implementar estos consejos, mejore la retención de tu personal. ¿Te resultó útil esta lectura? Entonces seguramente también disfrutarás leer nuestro artículo 4 formas de mejorar la productividad en tu restaurante.