Platos a base de plantas, nuevos y atrevidos sabores, y los clásicos favoritos son sólo algunas de las grandes tendencias alimentarias que vimos en 2021. Si bien el año fue extremadamente imprevisible, muchos empresarios de la restauración continuaron prosperando y fortaleciendo su capacidad de crecomiento a lo largo del año.
¿Te preguntas cuál será la próxima tendencia más importante en lo que resta del 2022? Echemos un vistazo a las tendencias alimentarias y las principales predicciones para el 2023 para ayudarte a captar los sabores favoritos de tus clientes y posicionar tu restaurante como líder en el cambio de estación.
¡Comencemos!
Los sabores aventureros serán una nueva tendencia alimentaria
Muchos comensales están dispuestos a explorar el mundo, al menos con su paladar. Se espera un crecimiento de la cocina internacional, sobre todo de los alimentos del sudeste asiático, especialmente Vietnam, Singapur y Filipinas, así como más sabores de África y el Mediterráneo.
El año que viene, las especias y los sabores internacionales se pondrán de moda:
- Gochujang: Estas pastas de chile rojo, un elemento básico de la comida coreana, condimentan las salsas, los guisos y los salteados.
- Harissa: Popular en la comida de Oriente Medio desde hace siglos, esta pasta de chile picante parece tener un papel protagonista en los platos principales y las guarniciones en 2022.
- Yuzu: Este sabor cítrico de Asia Oriental aparecerá en postres, cócteles, ensaladas y en cualquier otro lugar donde se utilice limón o pomelo.
- Ube: Este tubérculo morado ha sido un pilar de la cocina filipina durante años. Es sano, rico en fibra y un gran sustituto de los boniatos o la calabaza, o por sí solo como guarnición.
- Tzatziki: Esta clásica y ligera salsa griega de yogur y pepino aparecerá en más platos como salsa o condimento.
Se espera una demanda sana de opciones de menú saludables
En 2021 se renovó el interés por la vida sana, y los observadores del sector de la gastronomía esperan que esa tendencia continúe en 2022 y 2023. Habrá más platos con alimentos que refuercen la inmunidad, como las bayas, los tomates y las semillas.
Las alternativas a la carne también seguirán en auge, con proteínas de origen vegetal que aparecerán en todo, desde hamburguesas hasta sándwiches y burritos de desayuno. Te invitamos a leer nuestra guía para agregar platillos veganos y vegetarianos a tu menú.
Más menús se volverán vanguardistas
Para algunos clientes, sólo los sabores probados y tradicionales serán los más adecuados. Pero para los más aventureros, en 2023 habrá una serie de nuevas tendencias en los menús que causarán sensación:
- Café y otras bebidas a base de champiñones
- Ensaladas de desayuno (junto con “tazones de desayuno” y galletas de desayuno)
- Nuevos giros en las patatas fritas con sabores y especias inesperados de todo el mundo
Además, es importante notar que los pedidos a domicilio continuarán creciendo, así que es importante invertir en un modelo que te ayude a mantenerte a la par de la competencia. Por ejemplo, por medio de una dark kitchen o restaurante virtual.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad; nos gustaría conocer tu opinión, así que, ¡te invitamos a dejar un comentario!