febrero 10, 2021

4 consejos para manejar los pedidos de comida a domicilio

Es muy común el pensar que un negocio que trabaje con pedidos de comida a domicilio es simplemente un restaurante que ofrece a sus clientes un servicio delivery, sin embargo, esto va más allá. Realmente, en la actualidad es más importante que nunca crear un modelo de entrega que realmente funcione de forma eficiente.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), reseñados en este artículo, el mercado de pedidos de comida a domicilio ha venido creciendo entre 4 y 5 puntos porcentuales año con año. Y que para establecimientos de fast foods pueden significar hasta un 70% de incremento en sus ventas.

Ahora bien, para que primero puedas identificar los obstáculos a los que puede enfrentar en esta campaña, aprende sobre las desventajas de este tipo de servicio.

Desventajas del servicio de comidas a domicilio

El costo del servicio de entrega no está añadido

El costo de administrar un restaurante tradicional y verse afectado por las tarifas de las distintas aplicaciones de entrega a domicilio reduce los márgenes de ganancias para ambas partes, o encarece el precio producto y puede dejar de ser competitivo.

La ineficiencia impacta en la entrega

Los puestos limitados de estacionamiento y las constantes fallas en el flujo de trabajo de estos sistemas dan como resultado entregas más lentas y mayor probabilidad de que ocurran errores en cualquier etapa del proceso.

Usar varios equipos de recepción y monitoreo de pedidos no es apropiado

Muchos restaurantes suelen tener equipos electrónicos como tablets o celulares para cada aplicación de pedidos de comida a domicilio, esto ralentiza el proceso comunicación y puede generar problemas en la preparación del pedido despacho y entrega del pedido a los comensales.

En este punto te preguntaras: ¿qué puedo hacer? Bueno, existen varias acciones para optimizar el proceso de entrega de pedidos a domicilio y te las comentaremos a continuación ¡Sigue leyendo!

¿Conoces las restaurantes virtuales?

También conocida como cocina fantasma o Dark Kitchen, es un modelo de negocio que se encarga de realizar la preparación de alimentos exclusivamente para la venta domicilio bajo la modalidad de ecommerce, pasando por alto algunas características que necesita un restaurante tradicional para funcionar, por ejemplo, mesas, camareros entre otros.

Básicamente una cocina fantasma es una empresa digital y usar este modelo de negocio es ideal para las nuevas empresas, sin embargo, también es importante conocer como manejar los pedidos de comida a domicilio bajo esta modalidad.

Consejos para eficientar los pedidos de comida a domicilio

Ya conocimos las desventajas que tienen los restaurantes con el servicio de entrega a domicilio, y ahora queremos contarte varios consejos que te ayudarán a optimizar este servicio apoyándose en la modalidad de Dark Kitchen.

1. Espacio cómodo

Una cocina fantasma por su naturaleza, no necesita tener grandes equipos ni grandes espacios, su distribución dependerá de cual sea la clientela que a la que se desee llegar.

2. Minimiza el costo y aumenta beneficios

Una cocina virtual, para la elaboración de pedidos de comida a domicilio, obtiene directamente una reducción de personal de mano de obra.

En un restaurante tradicional, por ejemplo, se necesitan varios colaboradores para atender a los clientes, preparar los platillos, limpiar el área, entre otros. Pero, en este tipo de negocios se puede prescindir del equipo de recepción, camareros entre otros.

3. Construye múltiples conceptos en una misma área

En esta modalidad de negocio puedes crear varios conceptos dentro de un mismo espacio, ofreciendo distintos productos en el menú, incluso, pudiendo llevar varias marcas de restaurantes en una misma cocina.

Lo más recomendable es que los productos del inventario de los distintos negocios coincidan, para reducir al máximo la pérdida de alimentos. Es una forma ideal de eficientar el manejo del inventario de tu negocio, si piensas llevar más de un concepto a tu clientela.

4. Simplifica el sistema de recepción y monitoreo de pedidos

En una cocina fantasma lo ideal es tener una tablet con todas las herramientas para gestionar, monitorear, visualizar y distribuir los pedidos de comida en un negocio. De esta forma, optimizarás los canales de comunicación con los clientes, así como organizar y administrar mejor las actividades a realizar y supervisar por esta vía.

Logrando centralizar la información de pedidos, actividades, inventario, zonas donde se han realizado más entregas, entre otros, podrás obtener indicadores de rendimiento relevantes y precisos que te ayuden a tomar mejores decisiones en el futuro.

De esta manera, podrás trazar mejores estrategias de ventas, generar mayores márgenes de ganancia y analizar el comportamiento de tus usuarios para predecir las órdenes y acelerar tus procesos.

Además de reducir costos y facilitar el arranque del emprendimiento, ya que no se necesita alquilar o comprar un local comercial y contratar a un gran número de empleados, optar por el modelo de restaurantes virtuales brinda bastantes beneficios, sin embargo, como podrás ver hay que optimizar la estrategia para no ser un restaurante virtual más, sino uno que realmente sea competitivo.

Dentro de los beneficios que brinda esta modalidad es que la operatividad se flexibiliza, pues no se necesita atender al público en un espacio físico ni encargarse de la decoración de los espacios, lo que permite prestar mayor atención a cada orden que debas preparar y a la logística para brindar de esta forma un sólido servicio.

¡Ya sabes cómo manejar tus pedidos a domicilio!

Las cocinas virtuales han cambiado totalmente el modelo de negocio de la venta de comida. De este tipo de cocinas, puedes sacar la inspiración necesaria para adaptar procesos, actividades, herramientas y técnicas que te permitan optimizar tus operaciones y ofrecer, cada vez más, un mejor servicio a tus consumidores.

Para lograrlo, es vital contar con tecnologías que permitan planificar las rutas de entregas, hacer tracking en tiempo real de las unidades de transporte durante el delivery y recibir el feedback de los clientes una vez tengan el pedido en sus manos.

¿Crees que los restaurantes tradicionales deban tener un área de cocina solo dedicada al servicio de pedidos de comida que va a domicilios? Cuéntanos lo que opinas en los comentarios.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.