febrero 12, 2021

Restaurantes sostenibles: una tendencia cada vez más fuerte

De la mano de la onda ecologista y de la conciencia ambiental, las diferentes actividades económicas han desarrollado modelos de negocio que reflejan esa tendencia. Uno de ellos es el de los restaurantes sostenibles.

 

Con el fin aportar al desarrollo sustentable y de satisfacer a un público comprometido con el medioambiente, la restauración ofrece una propuesta con valor agregado en un negocio rentable que es, además, una gran oportunidad de inversión.

 

Por donde lo mires, los restaurantes sostenibles son una fórmula en que la famosa estrategia win-win es posible. ¡Vamos a contarte cómo!

 

¿Qué es un restaurante sostenible?

 

Según el Instituto de Sostenibilidad Turística – ISTUR, los restaurantes sostenibles son aquellos que sirven y ofrecen a la sociedad una culinaria enfocada en las reglas Floss (fresh, local, organic, seasonal, sustanaible), lo que significa: fresco, local, orgánico, estacional y sostenible.

 

Para lograr esas cualidades, es necesario que el negocio funcione siguiendo las siguientes premisas:

 

Responsabilidad ambiental

 

En un restaurante sostenible se trabaja con procesos respetuosos del medioambiente como el uso de productos kilómetro 0 y estacionales para evitar traslados largos de mercadería, así como la compra de alimentos de origen orgánico y ecológico.

 

En cuanto de su estructuras edilicias, las mismas responden a proyectos de arquitectura sostenible y ecodiseño para, por ejemplo, aprovechar a luz natural, y tienen instalaciones preparadas para reducir el consumo de energía y agua.

 

Responsabilidad social

 

Este tipo de propuestas de la gastronomía tienen un impacto positivo a nivel local ya que aportan a la comunidad donde radican comprando a proveedores locales y contratando empleados del lugar.

 

Como negocio local, el restaurante sostenible colabora en la correcta gestión de residuos y planifica la reasignación de los desperdicios alimentarios, asumiendo el compromiso de reciclar, reducir y reutilizar.

 

Por último, se incentiva y revaloriza el consumo de platos tradicionales del lugar.

 

Responsabilidad económica

 

La economía en el funcionamiento de un restaurante sostenible se basa en la compra de insumos y materia prima a productores locales, generando una economía circular en la comunidad, donde todos aportan y obtienen beneficios.

 

Tendencia que crece en el mundo

 

Los restaurantes sostenibles responden a la demanda de un mercado ávido de consumir productos y servicios con impronta ecológica. Por ello la concientización sobre el medioambiente, el cuidado de la salud y la valorización de las comunidades de pertenencia se evidencian como elementos distintivos de estas ofertas gastronómicas que responden claramente a las exigencias de los clientes “verdes”.

 

Por otro lado, el concepto de desarrollo sostenible incluye el factor temporal, ya que se trata de que la satisfacción de las necesidades actuales no comprometa la posibilidad de que las futuras generaciones estén en capacidad de satisfacer las suyas, parafraseando el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ONU, 1987).

 

¿Y quién no quiere que sus hijos o nietos puedan disfrutar de su vida y tener cubiertas todas sus necesidades?

 

Por ello, la tendencia de restaurantes sostenibles seguirá en crecimiento en una sociedad está cada vez más comprometida con las premisas de la sostenibilidad y además, apoya, agradece y disfruta de este tipo de emprendimientos.

 

¿Conoces algún restaurante sostenible? ¡Coméntanos que es lo que más te gusta de ellos y compartamos experiencias!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.