febrero 05, 2021

Restaurantes temáticos: 5 tendencias que debes conocer

Salir de casa para almorzar o cenar puede ser una experiencia fantástica, principalmente cuando se decide ir a un restaurante temático. De hecho, uno de los grandes desafíos de este tipo de negocio es atraer y fidelizar a los clientes. Pero, al fin y al cabo, ¿qué son y por qué los restaurantes temáticos se han ganado la simpatía del público?

 

En efecto, un negocio de comida temático cuenta con una propuesta gastronómica específica inspirada en:

  • Una oferta culinaria exótica.
  • De determinado país o cultura.
  • Sobre una época histórica definida.
  • Usando una esfera artística película, música, entre otros —.

 

Es decir, la prioridad de los restaurantes temáticos es proporcionar al cliente una experiencia inolvidable centrada en la originalidad, en la sorpresa y en el servicio impecable.

 

Como puedes ver, implementar un negocio gastronómico temático puede ser una excelente alternativa, en especial, si buscas trabajar con un perfil de público específico. Pero, ¿cuáles son las tendencias del sector? ¿Cuáles son las mejores opciones de temas teniendo en cuenta su potencial de rentabilidad?

 

¡Continúa leyendo y descubre las respuestas!

 

¿Qué debo considerar al crear un restaurante temático desde cero?

 

Antes de poner en marcha a un proyecto gastronómico, es indispensable que analices tus objetivos, consideres tu visión de futuro y comprendas que el éxito del negocio está estrechamente relacionado con tus ganas de sacarlo adelante. Por lo tanto, debes sentirte identificado y satisfecho con la propuesta.

 

Además de la motivación, es fundamental crear un restaurante temático desde cero considerando los siguientes 3 puntos:

 

1. Prefiere la innovación

 

Para que un restaurante temático conquiste a los clientes, es fundamental que cree un menú variado e innovador. Bajo esta perspectiva, busca incorporar variaciones de platos y platillos tradicionales ya sea considerando la utilización de nuevos ingredientes o adaptándolos a diferentes tipos de dietas -vegana, vegetariana, low carb.

 

2. Crea un ambiente especial

 

Para atraer consumidores, es fundamental invertir en la decoración del espacio. Sin embargo, ¿cómo proporcionarle al cliente una experiencia completa en un restaurante delivery?

De hecho, la propuesta debe incluir:

  • Sitio web acorde con el tema.
  • Redes sociales alimentadas con publicaciones e imágenes típicas o relacionadas.
  • Menú con un diseño a la altura y que abarque platos específicos del país, cultura, época, etc.

 

Se observa que es posible estructurar el ambiente tanto en la esfera física como virtual. Por lo tanto, la calidad de la experiencia depende de la capacidad del gestor de promover la ambientación siguiendo el eje de la propuesta temática.

 

3. Ofrece un servicio de primera calidad

 

Además de priorizar la ambientación, es indispensable proporcionar al cliente una experiencia que colme sus 5 sentidos y esto solo es posible, cuando el consumidor entiende que el restaurante subsana sus expectativas al 100%. Para alcanzar este resultado, es de vital importancia poner atención en la calidad de la atención al cliente.

 

Para ello, recomendamos que:

  • Capacites a tus colaboradores tanto de cocina como de atención al público.
  • Incorpores sistemas y aplicaciones que puedan simplificar los procesos como la toma y el procesamiento de los pedidos.
  • Estreches la relación con el público desarrollando una fuerte presencia en las redes sociales.

 

De esta manera, las personas que eligen tu negocio entenderán que las colocas en el centro de tus decisiones y que son la “razón de ser” del restaurante generando así, un vínculo más robusta entre la marca y su público.

 

5 fuertes tendencias de restaurantes temáticos

 

Ahora que tienes claro qué es un restaurante temático y conoces los principales puntos que debes considerar al implementarlo desde cero, llega el momento de descubrir cuáles son las tendencias con excelentes perspectivas en términos de rentabilidad.

 

1. Cultura pop

 

Desde hace años, esta propuesta ha ganado el interés del público en virtud de la cantidad de películas y de series que burbujean en las pantallas. Entre las diferentes franquicias que han estimulado el desarrollo de negocios gastronómicos, destacamos el Universo Marvel, dado que atrae personas de todas las edades.

 

Además de las películas de superhéroes, Harry Potter y Star Wars están en la lista de los temas pop más inspiradores del momento. ¡Fíjate que es posible desglosar cada tema generando subtópicos, lo que favorece la segmentación y el abordaje de propuestas muy específicas!

 

2. Tecnología

 

Hasta hace poco tiempo, era difícil pensar que un negocio de restauración pudiera ambientarse en un videojuego o un e-sport — deporte virtual —. Sin embargo, la transformación digital ha ocasionado cambios importantes en el perfil de los clientes generando consumidores cada vez más atentos a las tendencias e interesados en tener una experiencia gastronómica completa.

 

En efecto, los restaurantes temáticos inspirados en videojuegos necesitan no solo ofrecer la posibilidad de jugar, como también proporcionar accesorios que permitan aprovechar al máximo el momento -lentes 3D, muebles y decoración fundamentados en los personajes y en el ambiente del juego, sistema de audio, entre otros.

 

3. Veganismo y reducción del consumo de carne

 

Cada vez más personas adhieren a una dieta lejos del consumo de proteína de origen animal ya sea por cuestiones ideológicas o por considerar que su cuerpo no necesita ese tipo de alimento. Ante esta ola creciente, los emprendedores han detectado una buena perspectiva de negocio que no solo ofrece resultados magníficos en términos financieros, como también estimula la adopción de hábitos de vida más saludables.

 

4. Diferentes culturas

 

Los restaurantes temáticos inspirados en la cultura de un determinado país no son una novedad, no obstante, continúan siendo una poderosa tendencia. En este sentido, destacamos las siguientes gastronomías:

  • Mexicana;
  • portuguesa;
  • árabe;
  • italiana;
  • japonesa;
  • china;
  • indiana.

 

Luego de seleccionar la cultura que deseas trabajar, el gestor debe hacer una profunda investigación acerca de sus especificidades, definir sus principales elementos y elegir los platos que integrarán en el menú.

 

5. Años 60, 70 y 80

 

El principal objetivo de un restaurante temático ambientado en esas décadas es emprender un delicioso viaje en el tiempo:

  • Ofreciendo un espacio decorado de acuerdo con la época.
  • Proporcionando un menú variado inspirado en platos y platillos famosos en esos años.
  • Seleccionando una lista de músicas con los principales éxitos.

 

Seguro, este es uno de los temas que genera más atracción, una vez que permite que las personas regresen al pasado y revivan una época llena de memorias significativas. ¿Vamos?

 

¡Y esto es todo por el momento!

 

Independiente del modelo de negocio — presencial o delivery — los restaurantes temáticos se han convertido en una excelente opción de negocio en virtud de ofrecer una experiencia completa: visual, sonora, táctil, olfativa y gustativa. Es decir, el cliente puede apreciar una profunda inmersión y sentirse parte del tema.

 

¿Te gusta la idea de abrir un restaurante temático delivery, pero no sabes cómo hacerlo? Te invitamos a que leas el artículo Cocinas fantasmas: la mejor idea de negocioy descubras cómo esta alternativa puede convertir tu sueño en realidad.


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.