Emprender un negocio gastronómico es complicado e implica muchos aspectos. Por eso, es normal cometer errores al abrir un restaurante y con este artículo te ayudaremos a evitar algunos de los más comunes.
Si te interesa tener éxito con tu negocio de cocina en el mundo culinario, ¡no te vayas! A continuación, te presentamos una lista de equivocaciones que esperamos pueda prevenir.
1. No tener una propuesta de valor
El mercado gastronómico actual está saturado, cada día son más los restaurantes que abren sus puertas por lo que la competencia podría representar un gran desafío.
Por este motivo es importante tener un elemento diferencial del resto, que le dé fuerza y valor al producto o servicio que vas a ofrecer, permitiéndote así destacar frente a los demás.
La idea es crear un concepto de negocio sólido de comida y que sea rentable para que los clientes te elijan sin siquiera dudarlo.
2. No tener capital suficiente
Todo comienzo es difícil, especialmente, cuando se tienen recursos limitados, pero esto no debe ser una limitante si logras administrarlo correctamente.
Define cuál es tu capital para iniciar y realiza una planificación con base en él, donde preveas posibles gastos, imprevistos o costos asociados a la apertura del restaurante. De esta manera, podrás saber si necesitas buscar algún tipo de financiamiento adicional para evitar quedarte sin el capital necesario en medio del proyecto.
3. No invertir en publicidad
En la actualidad, el marketing y la publicidad son elementos que hacen la diferencia para cualquier negocio.
Uno de los errores al abrir un restaurante es no darle la suficiente importancia a la promoción del mismo, especialmente, si estás iniciando o estás a punto de hacerlo.
Por este motivo, debes crear una propuesta publicitaria donde apliques estrategias de marketing que te permitan llegar a más personas y que tu restaurante se vaya dando a conocer ya sea, por redes sociales, medios tradicionales o cualquier otro medio que pueda ayudarte.
4. Contratar muchos empleados
Al principio puede ser un poco lento el movimiento por no tener muchos clientes, así que contratar una cantidad excesiva de personal puede ser un arma de doble filo, sobre todo por el impacto que genera la nómina de una empresa en la misma.
Otra opción puede ser trabajar con cocinas fantasmas que te den un impulso al iniciar, ya que no necesitas de grandes inversiones para empezar. Esta modalidad evitará gastos excesivos, reducción de costos y una gran ayuda si no cuentas con el capital suficiente, esto gracias a que no necesitas comprar mobiliario, contratar personal de atención al cliente, adaptar una zona para recibir personas, entre otros beneficios.
Iniciar un negocio no es tarea fácil y más cuando se tienen recursos limitados para hacerlo, por eso es importante tener una planificación y organización previa que te permita conocer realmente qué necesitas, qué es lo que te hace falta para iniciar y qué errores al abrir un restaurante no debes cometer.
¿Te gustó el contenido y estás interesado en conocer más sobre restaurantes, principalmente sobre cocinas ocultas? Si es así, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro perfil de LinkedIn, en él encontrarás información valiosa que te ayudará a tener éxito en tu negocio gastronómico.