junio 24, 2021

6 Consejos para ser un restaurante ecológico

Estamos viviendo una época donde cada vez más y más personas se interesan por reducir su huella ecológica, y, por lo mismo, sus hábitos de consumo están cambiando. Tal es el caso de la industria restaurantera, ya que actualmente los consumidores optan por restaurantes ecológicos a la hora de salir a comer.

Es por eso que convertir tu restaurante en un restaurante ecológico es bueno no solo para el ambiente, sino que también es una decisión de negocio inteligente la cual puede generarte más ventas y, por lo tanto, mayor lucro.

Entonces, si lo que quieres es tener un restaurante más sostenible y responsable con el planeta, te compartimos estos 6 consejos para ser un restaurante ecológico.

¡Continua leyendo hasta el final! 

1. Reduce el desperdicio de alimentos 

El primer paso para convertir tu restaurante en uno amigable con el medio ambiente es reducir el desperdicio de alimentos. Para lograr esto, te recomendamos: 

  • Utilizar herramientas digitales de inventarios para estar siempre al tanto de la fecha de caducidad de tus insumos, así como saber la cantidad exacta de los insumos que debes pedir a tu proveedor. 
  • Dona los excedentes de ingredientes: Si tienes ingredientes que están demasiado cerca a su fecha de expiración, te recomendamos donarlos a un albergue donde seguramente les darán buen uso.

2. Prepara platillos de temporada 

Al basar la mayoría de tus platillos en ingredientes cosechados en tu región, así como usar ingredientes naturales, disminuirás la emisión de gases producidos por la compañía de transporte de tus proveedores. Además, los ingredientes estarán más frescos y por lo tanto, llenos de nutrientes y sabor.

3. No tires el aceite de cocina 

El aceite es uno de los insumos que más veces se puede reutilizar. El aceite usado se puede llevar a un punto de recogida de aceite y ellos se encargarán de darle nueva vida, ya sea para crear jabones, velas, engrasar bisagras, o untar moldes.

4. No uses productos de un solo uso 

Es hora de echarle un ojo a tus productos e investigar cuáles puedes cambiar por productos reutilizables. Por ejemplo, en lugar de usar manteles y servilletas, adquiere alternativas que puedan lavarse y utilizarse más de una vez.

5. Invierte en aparatos con ahorro de energía 

Parte de tener un restaurante ecológico significa reducir el consumo energético. Fuera de los consejos que ya conocemos y probablemente aplicamos en nuestros propios hogares, como apagar luces que no están en uso y dejar entrar luz natural, es nuestra responsabilidad adquirir electrodomésticos y aparatos que tengan la opción de ahorro de energía, ya que como su nombre implica, usan menos energía eléctrica sin afectar el desempeño.

6. Utiliza productos de limpieza sin químicos 

Busca productos de limpieza que estén libres de agentes contaminantes que a largo plazo dañan el medio ambiente; no solo es mejor para el planeta, este punto también favorece la salud de los consumidores. La mejor parte de este punto es que actualmente, los productos de limpieza ecológicos se encuentran prácticamente en cualquier tienda de conveniencia.

¡Muy bien! Hemos llegado al final de este artículo. Ahora ya tienes los fundamentos para tener un restaurante ecológico y responsable con el planeta que habitamos. ¡Es por el bien de todos! 

Si te gustó este artículo, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra sección de blog, seguro encontrarás información de gran utilidad para manejar tu restaurante.


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.