diciembre 31, 2020

7 tendencias de innovación en alimentos en el mundo

El mundo ha vivido momentos atípicos en los últimos tiempos y, de hecho, estos han sido importantísimos para que el área gastronómica dibuje sus nuevas tendencias en términos de innovación en alimentos.

De hecho, el porvenir de los restaurantes está relacionado con su capacidad de moldearse a las nuevas necesidades y perspectivas de los consumidores.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Whole Food Market, muchos nichos están en franca expansión, algunos tipos de cocina tienden a encantar a los consumidores y la consciencia alimentaria está más presente que nunca en la preferencia de los comensales.

Asimismo, nuevos azúcares, cambios en el menú infantil, mezclas de carnes y plantas se encuentran en el ojo del torbellino y dictaminan cambios expresivos en la innovación en alimentos. De esta manera, estar pendiente de estas tendencias significa evolucionar y desarrollar nuevas estrategias para el negocio y, por ende, obtener una posición más privilegiada en el mercado.

Pero al final, ¿cuáles son los principales cambios en cuanto a la innovación en alimentos?

En las próximas líneas conocerás las siete principales tendencias en el sector de alimentos a nivel mundial y tendrás información suficiente para definir los próximos pasos de tu restaurante.

1. Alimentos plant based

Los alimentos elaborados a partir de las plantas, también conocidos como plant based, son cada vez más populares en el mercado. Además de presentar opciones vegetarianas, surgen alimentos con componentes vegetales en su composición, como las hamburguesas cuya composición incluye 25 % de setas.

Más allá de los beneficios a la salud, las albóndigas y los otros alimentos producidos teniendo como base la mezcla de vegetales son más económicos, hecho que incentiva el medio industrial a producir cada vez más productos con esta composición.

2. Ecología en alta

Felizmente, la conciencia ecológica presenta un notable crecimiento tanto por parte del cliente final como de las organizaciones. Las empresas que han adoptado el perfil eco-friendly y han retirado elementos superfluos de su packaging como los sorbetes y las bolsas plásticas.

Además de ser una tendencia de desarrollo sostenible, esta política de protección y de consumo ecológico configura una excelente estrategia de marketing que puede ayudar a posicionar mejor tu empresa en el mercado.

3. Co-branding

El co-branding es una estrategia de marketing que tiene como objetivo sumar valor a las marcas que trabajan juntas y, de este modo, ayudarlas a incrementar las ventas. Esta metodología pertenece al universo de las alianzas estratégicas y se encuadra como una importante manera de innovar en alimentos.

En lo que se refiere a la práctica, es interesante que los restaurantes —independientemente de su tamaño— cuenten con la firma de un chef reconocido en el mercado, puesto que su autoridad puede optimizar la credibilidad de la marca y, por ende, el volumen de ventas. Incluso, es recomendable que este profesional sea considerado un influenciador en su área y cuente con una expresiva cantidad de seguidores en sus redes sociales.

4. Restaurantes virtuales

Las dark kitchens se han consagrado como una tendencia en virtud del acelerado crecimiento de las aplicaciones de comida y a la democratización del acceso a internet.

Este negocio, reconocido como innovación en alimentos, es un modelo de restaurante basado exclusivamente en el servicio delivery. Por este motivo, requiere un bajo costo de inversión y de mantenimiento, una vez que no es necesario comprar o alquilar locales con amplios salones.

En esencia, las cocinas fantasmas, también denominadas dark kitchens, han conquistado el mercado en virtud de atender la creciente demanda por una rápida solución en términos de alimentos y bebidas. Al no atender al consumidor de manera presencial, este modelo de negocio puede volcarse de lleno a las demandas de los consumidores online asegurando, de este modo, la entrega de platos exquisitos poco tiempo después de haber registrado el pedido del cliente.

5. Fuerte componente cultural

La idea de conocer otras culturas mediante los sabores y la gastronomía llama cada vez más la atención de las personas. Esto ha sido posible en virtud del fácil acceso a la información: una vez que las personas descubren datos sobre una determinada cultura en internet, a continuación quieren conocer su gastronomía típica.

La tendencia es tan evidente que a lo largo de los años muchos negocios se han consolidado en el mercado como restaurantes temáticos. Sin dudas, ofrecer una experiencia inolvidable al cliente significa despertar sus sentidos ante las sazones típicas, un plato con presentación impecable y detalles que aporten algún contenido de la cultura del local.

De acuerdo con el estudio realizado por Whole Food señalado al inicio de este artículo, la cultura de África Occidental se ha posicionado como una tendencia de innovación en alimentos. Básicamente, los sabores tradicionales de la región son alcanzados al usar como base el trío de tomates, pimientos y cebollas.

Asimismo, el maní y el jengibre son elementos frecuentes en los platos de esta gastronomía. En efecto, la alimentación de África Occidental tiene componentes de la Europa Occidental y del Oriente Medio. Es decir, es un terreno bastante grande y prometedor.

6. Nuevos tipos de harinas

Con la intención de responder a la demanda por opciones más saludables que la famosa harina blanca de trigo, surgen en el mercado diferentes productos hechos con ingredientes no convencionales. Es decir, ganan espacio en las góndolas de los mercados la harina de plátano verde y de granos antiguos como el amaranto, la quinoa, el fonio (típico de África Occidental) y el farro o espelta.

7. Otros sabores aparte de la soja

Más allá de la soja, están en el selecto grupo de los alimentos preferidos en la alimentación vegana, otras semillas como las de calabaza, cáñamo, sandía y frijol mungo están conquistando el paladar de muchas personas alrededor del mundo.

Además de permitir la elaboración de platos exquisitos, estas semillas son extremadamente saludables gracias a sus aportes de nutrientes, vitaminas y minerales.

Como puedes ver, las tendencias de innovación en alimentos son bastante heterogéneas y abarcan campos como cultura, sostenibilidad y salud.

Ahora que conoces estos puntos, desarrolla nuevas estrategias fomentando así, resultados mucho más eficientes en términos de rentabilidad y posición de marca en el mercado.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.