enero 06, 2021

¿Qué tengo que hacer para calificar como restaurante ecológico?

Los restaurantes ecológicos trabajan con la premisa de tomar conciencia sobre lo que ocurre a nuestro alrededor en materia ambiental y buscar un futuro mejor para nosotros y las generaciones por venir.

 

Por ello, muchos cocineros del mundo han dejado a un lado los restaurantes tradicionales para centrarse en aquellos que son realmente sustentables y que respetan la conversación ambiental.

 

El modelo de negocio de un restaurante ecológico es realmente nuevo, pero no deja de crecer día tras día. Apostar a la sostenibilidad del planeta supone cumplir una serie de requisitos que no todos están dispuestos a realizar.

 

En las siguientes lineas te vamos a mostrar 5 requisitos que debe tener tu negocio sí o sí, para ser considerado parte de los restaurantes ecológicos del mundo.

 

5 características que distinguen a un restaurante ecológico

 

1. Tener su propio huerto

Aunque estemos acostumbrados a grandes haciendas con producciones de toneladas de productos, un pequeño huerto propio puede abastecer tu producción durante gran parte del año de los insumos vegetales que utilices en tu restaurante y, también, su crecimiento estará bajo tu supervisión.

 

Para esto existen miles de ejemplos, entre los más destacados se encuentra el Poste Moderne Brasserie, ubicado en Washington (EE. UU.), que nutre a este restaurante de tomates, espárragos, cerezas, entre otros productos.

 

2. Elaborar Compost

Contribuir a la restauración ecológica es una buena misión para un restaurante ecológico y, el proceso de Compost se basa en la regla de las 3 R’s conocidas como: reducir, reciclar y reutilizar.

 

Los productos golpeados o las sobras de algunos alimentos y los desperdicios que se generan al cocinar son aprovechados para crear compost contribuyendo de esta forma a abonar la tierra del huerto local, por ejemplo.

 

3. Reutilizar el aceite

Sí, el aceite también te puede ser útil para más cosas luego de cocinar con él. De hecho, es un producto que puede ser usado para más que cosas posteriores. Por ejemplo, el aceite usado es útil para la creación de jabones, velas, biodiesel, barnices y pinturas entre otros productos.

 

Lo único que necesitas es investigar sobre empresas que se dediquen a manufacturar alguno de estos productos, y donárselos o incluso vendérselos.

 

4. Priorización de lo biodegradable

Los artículos biodegradables son productos no contaminantes que se descomponen rápidamente a través de medios naturales. Al degradarse aceleradamente, evitan su estado de desecho por años y, asimismo, también pueden ser reciclados o servir como abono.

 

Un buen primer paso es usar vajillas, vasos desechables o popotes biodegradables o, incluso, comestibles. No solo para contribuir al medio ambiente, también para atraer a clientes que valoran la sustentabilidad como concepto.

 

5. Usar agua depurada

Hacer que la sociedad tome conciencia sobre lo que significa el uso irracional del agua no es tarea fácil, sin embargo, muchos negocios han optado por instalar sistemas que filtran este recurso natural.

 

Tal es el caso del restaurante Oh Bo ubicado en Barcelona, España. El cual presume en su página web que sus clientes consumen agua recién hecha y fresca gracias a un proceso de depuración, con el que evitan pasos costosos como el transporte y con el que además se ahorran la generación de residuos.

 

Los restaurantes ecológicos son una tendencia que implica cambios de costumbres y adaptabilidad para un futuro sustentable. Si esta te parece una buena idea para aplicar en tu restaurante, ¡cuéntanos cómo empezarías!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.