septiembre 21, 2020

5 consejos para diseñar la cocina para tu restaurante

Diseñar una cocina para restaurante puede ser un proceso complejo, así que si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes!

Al tratarse de una decisión tan trascendental para tu negocio, es normal que se presenten dudas y de que tengas cierto temor a equivocarte; pero, para que puedas dar este paso de una vez por todas, con altas probabilidad de éxito, en este artículo queremos aclararte el panorama y darte nuevas ideas.

Por ese motivo, en las próximas líneas mencionaremos y explicaremos consejos claves que te conviene seguir al diseñar la cocina de tu restaurante.

¡No te apartes!

1. Si tu presupuesto lo permite, combina el gas con la electricidad

Al abrir un restaurante, los emprendedores se topan con un gran dilema: ¿es preferible una cocina a gas o a electricidad? Sin embargo, en realidad, combinar ambas alternativas es mucho mejor desde el punto de vista operativo.

Y es que ambas opciones cuentan con ventajas y potencialidades específicas de las que necesitas disfrutas para optimizar los procesos de preparación de alimentos y bebidas. Por ejemplo, cocinar a gas es mejor cuando se preparan guisos, carnes, pescados y otros platillos de larga duración, ya que se puede tener un mejor control sobre la cocción. En tanto, las cocinas a electricidad son ideales para ensaladas, pastas y preparaciones similares, que no demandan gran tiempo en los fogones ni un riguroso control de la intensidad del calor.

En caso de que, por cuestiones de presupuesto, solo puedas optar por una alternativa, evalúa primero la oferta gastronómica que ofrecerás para determinar cuál te conviene más.

2. Deja suficiente espacio para el movimiento

Al diseñar una cocina para restaurante debes pensar en la comodidad de los profesionales y trabajadores que se encargarán de la preparación de alimentos.

Para garantizar un óptimo funcionamiento y prevenir accidentes, es importante que te preocupes por dejar suficiente espacios libres para caminar, trasladarse y moverse. Por suerte, existen muchas distribuciones y diseños que puedes emplear para que esto sea posible.

Entre estas opciones se encuentra el diseño en estilo en forma de una amplia “L”, con un mesón en el medio para realizar las tareas relacionadas con la manipulación de ingredientes.

De esta manera quedará una especie de corredor entre la “L” y el mesón del medio, y además estarán dos costados de la cocina desocupados, que podrían utilizarse para colocar cajas de nuevos ingredientes o cualquier otra cosa. También, la típica distribución en cuadrado, con una unidad de trabajo en el medio, resulta muy funcional.

Por supuesto, además de enfocarte en construir una cocina espaciosa, para evitar accidentes debes fijar claras normas de seguridad y, constantemente, evaluar la dinámica operativa para detectar errores y amenazas a tiempo.

3. Distribuye espacios en función de las labores

Una cocina para restaurante es un centro de producción. Por ese motivo, debes diseñarla pensando en que es una pequeña fábrica, con diferentes estaciones de trabajo.

Con esto queremos decir que es recomendable que tu cocina tenga espacios muy bien distribuidos conforme a las labores que se llevarán a cabo en cada uno. Por ejemplo, debes disponer de un espacio para el lavado de platos, cubiertos y otros suplementos y otro, lo suficientemente separado, para el control y el manejo de los fogones.

También es necesario que asignes una zona espaciosa, uniforme y segura para picar, rallar, manipular alimentos y otras labores asociadas a los procesos de preparación de las recetas.

4. Establece prioridades de equipamiento

Si quieres emprender de manera organizada y brindar un sólido servicio, posiblemente quieras incluir todo tipo de recursos técnicos en tu cocina.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que el presupuesto de todo emprendedor tiene limitaciones y que, también, sobrecargar de artefactos y equipos la cocina hará que sea poco funcional, pues no tendrá suficiente espacio libre para el desenvolvimiento correcto de los cocineros y trabajadores.

Ante esta realidad, establece prioridades de equipamiento de acuerdo a los objetivos del negocio y al tipo de oferta gastronómica que ofrecerás. Y es que una cocina no necesita todo tipo de mobiliarios, sino únicamente aquellos que agregarán un gran valor funcional para la clase de platillos que se prepararán.

Además, al establecer prioridades de equipamiento, piensa en la cantidad de trabajadores que tendrás en la cocina y en el volumen de pedidos y demanda que esperes alcanzar.

5. Busca la armonía visual

Debido a que, al final de un día, la cocina para un restaurante es un centro de producción, lo más importante es la funcionalidad y seguridad, pero eso no quiere decir que lo estética deba dejarse a un lado.

Una cocina agradable a la vista reforzará tu marca, proyectará profesionalismo y contribuirá con que los trabajadores se sientan cómodos y motivados. Debido a esto, busca la armonía visual en tu cocina, estableciendo un estilo concreto y garantizando que conjuguen colores, elementos decorativos y el estilo en general.

Para que tu cocina luzca más espaciosa e higiénica, te recomendamos darle oportunidad a colores claros y, si es posible, dejar ventanas para la entrada de luz natural. También, asegúrate de disponer de suficientes muebles y espacios para guardar artefactos e ingredientes, lo cual ayudará a mantener el orden en todo momento.

¡Y listo! Ya tienes en tus manos 5 valiosos tips para diseñar la cocina de tu restaurante con sentido estético y gran funcionalidad.

Para que el proceso de inicio de tu negocio sea más práctico, puedes optar por rentar una cocina fantasma, también conocidas como dark kitchens ó cocinas ocultas.

Estas cocinas se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, para garantizar que los negocios estén cerca de su público objetivo y de las zonas de mayor demanda de comida a domicilio.

Además, son espaciosas y cuentan con los permisos necesarios para operar, lo que significa un gran avance. Así, simplemente deberás organizar tus recursos técnicos de acuerdo a tus necesidades y trasladar a Chefs y trabajadores a las nuevas cocinas.

Como ves, el alquiler de cocina te permitirá empezar a operar y generar ingresos con prontitud y simplificará todo el proceso de inicio del emprendimiento.

¿Te gustó este post? Tu opinión es muy importante para nosotros, así que, ¡escríbenos en la casilla de comentarios y dinos qué piensas!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.