junio 22, 2021

¿Cómo gestionar las reservas en un restaurante? 4 Consejos Clave

En los últimos años, especialmente desde la llegada del COVID-19, la dinámica de la industria restaurantera ha cambiado a tal grado que las reservaciones se han convertido básicamente vitales para los restaurantes. 

En los años anteriores, solo los restaurantes más concurridos tenían la necesidad de realizar reservaciones, mientras que el resto servía a clientes sin cita previa.

Incluso antes de la pandemia, la tendencia de las reservaciones de restaurantes ha ido incrementando, ya que la gente prefiere tener mesas garantizadas en lugar de esperar en línea por su turno, o peor aún, tener que retirarse sin entrar.

No podemos dejar de lado que los restaurantes han empezado a priorizar un servicio de alta calidad como uno de los aspectos más importantes de una experiencia positiva, y esperar en la fila no es parte de eso.

Por eso, hoy te traemos 4 puntos clave para mejorar la gestión de reservas en tu restaurante y  que puedas ofrecer el mejor servicio a tus fieles comensales. 

¿Estás listo? Vamos a comenzar.

  1. Delega las tareas de reservación a empleados específicos. Los restaurantes donde todos los empleados están a cargo de las reservaciones son más propensos a experimentar reservaciones perdidas o dobles. Un enfoque más fácil y útil de seguir es designar la responsabilidad a un empleado específico durante cada turno. Este empelado tendrá conocimiento claro de las reservaciones, disponibilidad, platillos, y todo lo relacionado con las agendas.
  2. Investiga el tiempo promedio por mesa. Además del tiempo promedio por mesa, también es importante saber cuántas mesas hay en tu restaurante. Este paso es de los más importantes y debe ser realizado antes de comenzar con las reservaciones. Esto te ayudará a determinar cuánto tiempo libre debe haber entre cada reservación; de hecho, uno de los errores más comunes es adivinar este tiempo, dando como resultado demasiado tiempo muerto o peor aún, comensales esperando por su mesa.
  3. Manda recordatorios sobre las próximas reservas. Por desgracia, los clientes que no se presentan a su reservación son muchos. Ya sea porque olvidaron su reservación o se confundieron de fecha, el número de cancelaciones de este tipo es alto. Una manera excelente de evitar esto es solicitando una confirmación, por medio de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto. De esta forma, si el cliente no podrá asistir, tendrás suficiente tiempo de ocupar la mesa con comensales diferentes.
  4. Solicita un anticipo. Posiblemente la forma más efectiva de evitar cancelaciones es solicitando anticipos, que naturalmente, se resta de la cuenta total el día de la reservación. De esa forma, solo las personas que están seguras de presentarse el día y la hora acordados harán la reservación, y, si no se presentan, no terminarás con pérdidas considerables.

¡Muy bien! Ya conoces 4 formas nuevas de mejorar el proceso de reservas en tu restaurante. Ahora sí, estás más que listo para agilizar tus reservaciones, servir a más comensales, y ofrecerles un servicio de la más alta calidad.

¿Te gustó este artículo? Si tu respuesta es un “sí”, te invitamos a leer más artículos en nuestro blog; estamos seguros que encontrarás más información útil sobre la gestión de restaurantes. 


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.