septiembre 08, 2021

Cómo iniciar un negocio de comida casera

Si has recibido innumerables elogios por tus tartas o te encuentras con peticiones de tus amigos para que seas su chef personal en ocasiones especiales, un negocio de comida casera puede ser una gran manera de ganar dinero extra mientras haces algo que te gusta.

La venta de comida casera a domicilio ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, sobretodo considerando que la gente busca cada vez más opciones de alimentos saludables y con un toque hogareño, a diferencia de la comida rápida.

Pero aunque el glaseado de tartas o el embotellado de tu salsa de barbacoa casera puedan parecer más divertidos que un trabajo convencional, un negocio de comida casera sigue siendo un negocio.

Al igual que otros negocios gastronómicos, un negocio alimentario requiere mucha investigación y planificación para empezar. Por ejemplo, necesitarás contemplar los gastos en permisos, inspecciones y estrategias de marketing antes de que puedas hacer tu primer venta.

Aquí te compartimos algunos consejos que debes considerar antes de abrir un negocio de comida casera.

Licencias y permisos

Tendrás que consultar las normas locales de urbanización para asegurarte de que tienes permiso para llevar un negocio de comida en tu casa. Si no es así, puede que tenga que buscar el alquiler de un espacio de cocina profesional, por ejemplo, una cocina oculta.

Las cocinas ocultas son una modalidad de restaurante que no recibe físicamente a sus comensales, sino que se enfocan en la preparación de alimentos desde una cocina especializada para que sean entregados directamente en el domicilio del cliente a través de las distintas plataformas digitales como Uber Eats, DiDi Food o Rappi, domiciliarios propios, entre muchos otros. Las cocinas ocultas se aseguran en tener la gran mayoría de las licencias y permisos en orden para que el propietario del restaurante pueda enfocarse en lo realmente importante: los platillos y servicio al cliente.

Prepara un plan de negocio

Aunque un plan de negocio no tiene por qué ser muy formal, te ayudará a tomar una idea vaga para tu negocio de comida a domicilio y a elaborar un plan más concreto para llevarla a cabo. Es esencial si necesitas apoyo financiero, para convencer a tus inversores de tu estrategia empresarial global y de tus perspectivas financieras.

Promociona tu restaurante

El uso de redes sociales para restaurantes ya no son opcionales, sino obligatorios. Considera utilizar plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram o un negocio de comercio electrónico con una plataforma como Shopify. Coloca muchas fotos de tus productos y quizás incluye recetas que utilicen tus alimentos.

Contrata profesionales cuando sea necesario

Sí, quizás tú puedas hacer una página web desde cero usando plantillas, y puedas manejar las redes sociales, pero seguramente hay alguien que lo pueda hacer mejor que tú. Aunque tú podrías hacer estas tareas, tu tiempo puede estar mejor empleado en hacer crecer el negocio, y el resultado suele ser de mayor calidad si se recurre a profesionales.

¡Muy bien! Esto es todo por hoy. Aún falta mucho por aprender, pero al menos ahora tienes la base para abrir un negocio de comida casera. Si te sirvieron estos consejos, seguro también te interesará nuestro artículo “5 ideas de negocios de comida que son muy rentables”.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.