abril 27, 2021

¿Cómo reducir costos en un restaurante?: 5 consejos prácticos

¿Te preguntas cómo reducir costos en un restaurante? Sin duda, esta es una inquietud y propósito que llega a la mente de todo gerente y propietario cuando la liquidez empieza a disminuir y las expectativas de rentabilidad están en peligro.

 

Pensando en ello, en esta oportunidad te presentamos 5 consejos prácticos y efectivos para alcanzar este gran objetivo e impulsar la estabilidad financiera de tu negocio.

 

¡Toma nota!

 

1. Opta por el modelo de cocinas fantasmas

 

Sin salón para atender comensales, cerca del consumidor e inclinación por las entregas a domicilio: estas son las características primordiales de las cocinas fantasmas, una opción ideal para operar al menor costo posible sin sacrificar las ventas ni el alcance de la oferta comercial.

 

Simplemente, consiste en rentar una cocina ubicada en una zona con alta demanda de delivery —o que esté cerca de tu público objetivo— para así dedicarte de lleno a lo más importante, es decir, la preparación y comercialización de los platillos.

 

Además de permitirte evitar los gastos en un salón y reducir los costos de servicios, la inversión inicial en este esquema de emprendimiento es mucho menor.

 

2. Prioriza la publicidad digital

 

A diferencia de la tradicional, en la publicidad digital pagarás por resultados o por niveles de alcance concretos, lo cual te permite ajustarla a tu presupuesto.

 

Por ejemplo, en algunas redes sociales, el valor de los anuncios publicitarios se contabiliza por clics y visualizaciones de un determinado contenido de interés estratégico de las marcas.

 

Por otro lado, este tipo de publicidad puedes segmentarla por edades, zonas geográficas y otros parámetros para ajustarla al perfil de tu comensal.

 

3. Evita la rotación de personal

 

La rotación de personal —una situación muy común en la industria de los restaurantes— conlleva costos en procesos de búsqueda y captación de nuevos talentos y desarrollo de programas de inducción y capacitación.

 

Por ello, necesitas centrarte en ofrecer un entorno de trabajo ideal a tus colaboradores para motivarles a desenvolverse en tu negocio a largo plazo.

 

4. Establece alianzas estratégicas con proveedores

 

Si compras los ingredientes en mayores cantidades a proveedores con los que tengas alianzas estratégicas y acuerdos de pago flexibles, los costos de abastecimiento disminuirán de forma significativa.

 

Si logras reducir los gastos en esta área, también tendrás posibilidades de ofrecer mejores precios finales que representen una ventaja competitiva para tu restaurante.

 

5. Recolecta datos y toma decisiones más acertadas

 

Este es un consejo muy relevante para todo gerente, independientemente de si se plantea cómo reducir costos en un restaurante u otro tipo de empresa.

 

Muchas veces, las estructuras de costos incrementan a raíz de las malas decisiones, las cuales involucran gastos extra destinados a resolver problemas, relanzar productos o hacer cambios en las propuestas comerciales.

 

Tomando en cuenta esto, recolecta datos de diferentes áreas, escucha la voz del cliente y, en general, mantén una actitud observadora y analítica para que puedas definir acciones mucho más coherentes y ajustadas a las necesidades concretas del negocio.

 

¡Genial! Ya sabes cómo reducir costos en un restaurante mediante estos 5 consejos prácticos y de gran alcance: migrar al modelo de cocinas ocultas y retener a tu personal más valioso pueden marcar una gran diferencia. ¡Manos a la obra!

 

¿Este post cumplió con tus expectativas? Nos encantaría conocer tu opinión, así que ¡déjanos un comentario!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.