marzo 01, 2023

¿Cómo sacarle provecho al marketing de recomendación para restaurantes?

¿Has escuchado hablar del marketing de boca en boca? Es otra forma de llamarle al marketing de recomendación. Es una herramienta muy útil para atraer clientes nuevos que, además de ser poderosa, es completamente gratuita.

 

No hay mejor publicidad que la honesta. Por eso, hoy te vamos a compartir todo sobre este tema y cómo puedes sacarle provecho en tu restaurante. ¡Vamos a comenzar!

 

¿Qué es el marketing de recomendación?

El marketing de recomendación es un conjunto de estrategias cuyo objetivo es conseguir que el cliente actual recomiende los productos y servicios de una empresa a sus amigos y familiares.

 

En el pasado, la forma más común de hacerlo era mediante el boca a boca. Hoy en día, con las redes sociales, las posibilidades de hacer referidos son variadas, incluyendo: el uso de apps de mensajería, publicar fotos de platos en redes sociales e incluso foros especializados o páginas de reseñas.

 

¿Cuáles son los beneficios del marketing de recomendación para los restaurantes?

Los negocios que invierten en marketing de recomendación tienen varias ventajas. He aquí algunos ejemplos:

 

  • gastar menos en publicitar los servicios y productos, ya que los propios clientes trabajarán para ello;
  • tener una estrategia aún más eficaz, ya que es más fácil creer en la palabra de alguien que realmente ha probado la comida que en la de modelos a los que se paga por ello;
  • utilizar los recursos de la empresa para impresionar a los clientes actuales, de modo que quieran compartir la experiencia positiva;
  • hacer crecer el número de clientes de forma orgánica y sostenible
  • mantener a los clientes durante mucho tiempo, aumentando la previsibilidad de los ingresos de la empresa.

 

¿Cómo puede el marketing de recomendación ayudar a un restaurante a destacar?

El marketing de recomendación puede aportar la visibilidad necesaria al restaurante. Es común que las empresas intenten anunciar su negocio mediante folletos y volantes.

 

Aunque esta estrategia tiene su validez, la más eficaz es cuando un cliente cuenta con detalle las experiencias positivas que ha tenido. En este sentido, si cada persona satisfecha recomienda a otra, el restaurante tendrá rápidamente varios clientes a los que atender.

 

El principal beneficio será un crecimiento orgánico. Así, es posible tener una estimación de los pedidos para que todos sean atendidos de la mejor manera.

 


 

¿Cuáles son las mejores prácticas?

El marketing de recomendación sólo da resultados positivos cuando la empresa invierte en su cliente. De lo contrario, la persona se dedicará a criticar el negocio. A continuación te explicamos qué hacer.

 

Programas de fidelización

Los programas de fidelización son una buena forma de animar a los clientes a consumir con frecuencia los platos de la empresa.

 

Las opciones más frecuentes son los descuentos acumulados por consumo (cuanto más se consume, más descuentos se obtienen) y los platos gratis a partir de un determinado número de pedidos (a partir del 5º pedido, por ejemplo, el 6º es gratis).

 

Recompensar a los referidos

Recompensar a los referidos también es una gran estrategia. En este caso, la persona que te ha recomendado puede participar en sorteos e incluso ganar cupones de descuento.

 

Experiencia del cliente

Aunque los programas de fidelización y recomendación son importantes, lo que más va a influir en las recomendaciones del restaurante es la experiencia del cliente. En este punto, cuentan mucho los siguientes aspectos:

 

  • facilidad para hacer el pedido
  • tarifa de entrega
  • tiempo de entrega
  • sabor de la comida;
  • plato optimizado para la entrega;
  • imágenes que correspondan a lo anunciado.

 

Para que todo esto ocurra, la entrega debe sobresalir en calidad y excelencia en el servicio. Por lo tanto, intenta sorprender al consumidor con un postre o incluso una pequeña nota para mejorar el día del cliente.

 

El marketing de recomendación siempre ha sido relevante para empresas y restaurantes. Sin embargo, con las redes sociales, la importancia es aún mayor. Existen espacios específicos para que los consumidores muestren cuáles fueron sus sensaciones y experiencias, como Google My Business. Por lo tanto, hay que fomentar la evaluación después del consumo.

 

Hablando de experiencia, ¿sabes lo que es la fidelización de clientes? Descubre cómo esta estrategia puede impulsar tus resultados de marketing de recomendación.


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.