noviembre 03, 2021

¿Cuál es el personal indispensable de todo restaurante?

Contratar, manejar, y retener el personal de un restaurante es de los retos más grandes que enfrentan los dueños de negocios gastronómicos. De hecho, la industria restaurantera tiene una rotación de personal más alta que otras industrias.

Debido a esta rotación tan alta, los gerentes de restaurantes pasan más tiempo de lo ideal buscando, contratando, y entrenando personal nuevo, todo para volver a realizar este proceso dentro de un par de meses.

Además, las necesidades de personal entre cada temporada son muy volatiles, especialmente en las temporadas altas como el verano y las fiestas decembrinas, lo cual convierte esta tarea de contratar personal aún más retadora para los restauranteros.

Entonces, con el fin de ayudarte a tomar mejores decisiones en cuanto a quién contratar en tu restaurante y de quién puedes prescindir, aquí te tenemos 5 puestos indispensables en tu restaurante.

¿Cuál es el personal indispensable en un restaurante?

Generalmente, el personal de los restaurantes se dividen en las siguientes áreas:

  • Personal de cocina, como cocineros, personal de preparación de alimentos, personal de apoyo.
  • Personal de servicios: meseros, personal de limpieza, ayudante de meseros, lavaplatos, etc.
  • Personal administrativo: gerente del restaurante, chef, cajeros, etc.

Sin embargo, la cantidad de personal necesaria depende mucho del tamaño de tu restaurante y sus necesidades específicas. En general, es buena idea tener el siguiente personal y modificarlo según el tamaño de tu negocio:

  1. Gerente: Es la persona que organiza el establecimiento, se encarga de organizar todas las actividades relacionadas con la gestión, como el mantenimiento, contrataciones, marketing, inventario, y demás.  Su misión es que el restaurante ofrezca una experiencia placentera y de calidad para el comensal.
  2. Chef: También conocida como la estrella del restaurante. El chef es quien crea obras maestras culinarias y de él depende, en gran parte, el éxito del restaurante. Existen diferentes tipos de chefs, como chef reposteros, sous-chefs, chefs de asados, y más.
  3. Cocineros: Los cocineros se encargan de preparar todos los alimentos de un restaurante; se recomienda que el jefe de cocina tenga estudios en gastronomía para que los platillos sean de la más alta calidad. Se recomienda tener un cocinero de medio tiempo para las temporadas altas, horas pico o fines de semana.
  4. Lavaplatos y limpieza: Como el título lo implica, son las personas dedicadas a mantener limpios los platos, vasos, y todos los trastes de un restaurante. Posiblemente es posible salir adelante con dos encargados: uno para el turno de la tarde y otro para el turno de la cena. También es de vital importancia tener una o dos personas dedicadas a la limpieza del restaurante, incluyendo baños, cocina, y demás áreas.
  5. Mesero: Naturalmente, una parte vital de cualquier restaurante. Son las personas que atienden directamente a los clientes, por lo tanto, sus cualidades más grandes deben ser el respeto, la amabilidad, y el servicio al cliente. Un buen mesero debe saber ofrecer platillos, bebidas y postres, y saber llevar el control de varias mesas a la vez.

¡Muy bien! Ahora ya sabes cuál es el personal indispensable para que tu restaurante se posicione como uno de los establecimientos con mejor servicio de la zona.

Esperamos que este artículo sobre gestión de restaurantes te haya sido de utilidad; nos gustaría conocer tu opinión, así que, ¡te invitamos a dejar un comentario!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.